¿Qué tienen en la cabeza los españoles? pesimismo dice el Eurobarometro

A pesar de no haber recibido un rescate al completo (lo hemos dejado en una “módica” ayuda a nuestros bancos), resulta que en esto de la alegría nos superan rescatados de enjundia como Grecia, Irlanda o Portugal. Al menos así se desprende del último eurobarómetro donde un abrumador 99% de la población española asegura que la situación económica es mala. Parece que el pesimismo se aposenta en esta España aquejada de crisis y “raros” tejemanejes políticos.

De este modo, y atendiendo a ese barómetro, el 62% de la población sostiene que el paro todavía no se ha topado con su techo y que éste seguirá creciendo a pesar de la verborrea optimista que se gastan los mandamases del ramo. No en vano, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recientemente declaró que “España se encuentra en el camino de salida de la crisis”. “¿Se habrá equivocado de salida?”, parecen replicarle los ciudadanos que no confían en la capacidad de orientación del país (o sus dirigentes).

De hecho, el eurobarómetro prosigue deshilvanando desencantados dado que el 75% de los encuestados afirma desconfiar de la UE, pero desde luego esa falta de confianza se acentúa en el caso de los dirigentes patrios pues un 89% recela del Parlamento y un 91% no delegaría ni “el riego de las macetas” al Gobierno español.

Ver servicio

¿Y qué tienen en la cabeza los españoles? Todo menos ecología (nadie cita el temido cambio climático) y la preocupación por el terrorismo (1%). En cambio, sus dolores de cabeza responden al nombre de paro (79% de los encuestados españoles) y la situación económica (50%). Resulta obvio que la preocupación por el desempleo es menor en el resto de Europa, dado que el total de desvelados por este tema se sitúa en un 51%, mientras que la crisis sólo perturba el sueño de un 33%. Al resto no se le aparecen estos fantasmas y duermen a pierna suelta.

Además, los españoles nos hemos convertido al “carpe diem” por obligación. Ya saben, la máxima latina que defiende vivir el momento y que parece que acatamos, puesto que el 54% de los españoles admite que le resulta imposible hacer planes de futuro y que, por lo tanto, vive al día (frente al 35% del resto de nuestros compadres europeos). A esto se agrega la incertidumbre del futuro, pues sólo un 23% cree saber los derroteros por los que le llevará la vida en los próximos meses, el resto navega a contracorriente de una crisis y sólo un 20% asegura saber qué le deparará el futuro dentro de dos años.

En definitiva, ese es más o menos el “atlas” emocional de los españoles tras el paso del huracán “crisis”. Quizás debamos dejarnos acunar por una canción de Antonio Flores titulada “Arriba los corazones”, aunque su efectividad no ha quedado contrastada dado que su artífice fue incapaz de levantarlo tras el fallecimiento de su madre y acabó sucumbiendo al pesimismo.
suscripción al blog

By | 2017-10-16T13:38:12+00:00 29 julio, 2013|Categories: Recursos Humanos|Tags: , , , , , , , |6 Comments

About the Author:

avatar
Community manager, correctora y redactora de contenidos. Puedes seguirme en @Lynnsinhill

6 Comentarios

  1. avatar
    Bitacoras.com 29 julio, 2013 en 22:52- Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A pesar de no haber recibido un rescate al completo (lo hemos dejado en una “módica” ayuda a nuestros bancos), resulta que en esto de la alegría nos superan rescatados de enjundia como Grecia, Irlanda o Portugal. Al menos……

  2. avatar
    ¿Qué tienen en la cabeza los españoles? pesimismo dice el Eurobarometro 31 julio, 2013 en 13:12- Responder

    […] ¿Qué tienen en la cabeza los españoles? pesimismo dice el Eurobarometro plus por websa100 en actualidad | crisis hace nada […]

  3. avatar
    Alejandro Sánchez 7 agosto, 2013 en 13:22- Responder

    Es cierto que el estrés lo vive cada uno según la parte de su vida que se vea afectada. Unos porque tienen demasiado trabajo, otros porque no lo tienen, otros porque les deben y no les pagan, otros porque sus hijos adolescentes están un poco descarriados y así podría seguir hasta el infinito.
    La situación económica no cabe duda que está influyendo en gran medida en que esos niveles se disparen, porque todos estamos de algún modo un poco crispados y encima la situación del país no levanta cabeza.
    A veces no nos damos cuenta pero quizás la vida nos pone una barrera para que elijamos otro sendero y con el paso del tiempo veremos que ha sido mucho mejor el optar por el cambio.
    En mi caso después de trabajar en varias empresas sin conseguir que reconocieran mi valía dedidí optar por trabajar por cuenta propia. No es nada fácil y hay que estar preparado para dedicarle todas las horas del mundo y mantenerse motivado aunque parezca que el negocio no levanta el vuelo. Empecé a trabajar en casa para ahorrar en gastos y aquí sigo por el momento aunque ahora he tenido que contratar un servicio de secretaria virtual para no ser interrumpido constantemente por las llamadas telefónicas, aquí dejo el link por si alguien tiene curiosidad en conocer este sistema http://www.regus.es/starting-a-business/business-services/telephone-answering.aspx
    Montar un negocio cuesta mucho al principio pero con perseverancia y buen hacer puedo decir que es posible. Además hay miles de foros en internet llenos de gente muy inteligente dispuesta a ayudar a los que no saben. Yo he aprendido muchas cosas preguntando en foros y lo recomiendo encarecidamente.
    Muchas gracias por el post y animo a todos para que empecemos a darle la vuelta a la situación. Entre todos podemos, haz que se corra la voz.
    Saludos,
    Alejandro

    • avatar
      Websa100 7 agosto, 2013 en 22:27- Responder

      Muchas gracias Alejandro por tu comentario y por los ánimos
      Un saludo

  4. avatar

    […] ha puesto este 2013 varias medidas para fomentar y mejorar sus condiciones de trabajo, los autónomos y pymes españolas se muestran pesimistas ante el desarrollo del país a lo largo de la c…. Prueba de ello es su postura común en torno a la actual situación, las decisiones tomadas y su […]

  5. avatar

    […] crowdfunding y el crowdlending son formas innovadoras de inversión, impulsadas por la crisis y las actuales restricciones en los créditos bancarios. Cada día aparecen nuevas plataformas en […]

Deje su comentario