Si como yo, has pensado que eso de los perfiles falsos en LinkedIn es una leyenda urbana sigue leyendo. Desgraciadamente existen. Y no solo profesionales aislados, sino empresas que los usan como "estrategia de compañía".

Vamos a analizar por qué existen estos perfiles falsos en LinkedIn y qué hacer en el caso de que te encuentres uno. ¡Hagamos de detectives por un rato jeje!

Llevo unos días recibiendo invitaciones a conectar de varios perfiles falsos en LinkedIn. En el caso de dos de ellos estoy 100% convencida de que son falsos, en los otros casos tengo dudas. Estoy segura de que he recibido muchas más y que, probablemente, en mi red de LinkedIn "disfrute" de la agradable compañía de varios de ellos sin yo saberlo. En estos dos casos he podido detectarlos porque la falsedad era muy obvia. Si eres de los inocentes que piensa que no hay perfiles falsos en LinkedIn te cuento por qué me he dado cuenta. Eso sí, creo que es una práctica muy marginal (afortunadamente) y a extinguir si todos nos ponemos serios con ella (especialmente los señores de LinkedIn).

Algunas pistas para identificar perfiles falsos en LinkedIn

Para saber si un perfil es verdadero o no tienes que VISITARLO. Parece obvio ¿no? Pues aquí va una primera recomendación: NUNCA aceptes una invitación a conectar en LinkedIn sin visitar al que te la envía. No colecciones contactos. Una visita al perfil te puede ahorrar disgustos posteriores.

Siempre, siempre, siempre visita los perfiles de los profesionales que te invitan a conectar en LinkedIn. Te ayudará a conocer mejor a tus potenciales futuros contactos y/o detectar posibles perfiles falsos en esta red.

No siempre será fácil hacerlo pero por si puede ser de ayuda te sugiero revises estos elementos del perfil de LinkedIn:

➀Nombre y apellidos del que te invita

Como la imaginación no suele ser el fuerte de los que recurren a este tipo de prácticas utilizan nombres "genéricos" tipo  “James Smith” o “Jose Luis González”. Ojo, no digo que todos sean así, pero un nombre "anodino" puede ser un indicador de un perfil no muy real. Otra práctica muy habitual es que el nombre y apellidos estén escritos todos en minúsculas.

➁ Una foto sospechosamente perfecta

Bien de alguien muy guapo, bien posando como si en un catálogo de ropa estuviera, bien sacada de un folleto. Piensa que quien hace un perfil falso tiene que poner una foto... que normalmente saca de Google. Consejo➞Pincha la foto del perfil de LinkedIn del perfil sospechoso. Se te hará grande en la mayoría de los casos. Da al botón derecho del ratón y abre la imagen con Google Images. Te puedes llevar muchas sorpresas....

➂No hay titular profesional ni extracto

Los que hacen perfiles falsos en LinkedIn no se esmeran mucho. Inventarse una vida profesional falsa es complicado, pero mucho más redactar las partes más delicadas del perfil. Por eso, muchos de estos perfiles no suelen tener ni titular profesional ni extracto.

➃NADA o MUY POCA experiencia profesional

En la misma línea de lo que decíamos antes, inventarse una vida profesional implica tiempo y esfuerzo. Por eso en los perfiles falsos encontrarás profesionales que, pese a llevar años en activo, no tienen historia profesional. Además piensa que si alguien dice haber trabajado en una empresa determinada esa informaciñon es fácilmente contrastable...

➄Nada de educación (o estudios en un lugar extraño, sin links a universidades o centros de estudio más habituales)

Por lo mismo que en los puntos 3 y 4. Inventarse un pasado educativo requiere esfuerzo y es peligroso...

➅ Un gran número de contactos

Los perfiles falsos en LinkedIn suelen tener un elevado número de contactos. En la mayoría de los casos se deben a que han sido creados solo y exclusivamente para "almacenar" contactos que luego se descargan en un Excel y se dedican a fines ajenos a los que se debería.

➆ No tiene recomendaciones de otros profesionales

¿Quién va a recomendar a alguien que no existe? Pues nadie o casi nadie. Yo siempre digo que un profesional con muchos años de experiencia profesional y cero recomendaciones en su perfil de LinkedIn es algo muy rarrrro.

Un ejemplo de perfil falso en LinkedIn: el caso David Lead (o Leeds ahora)

La idea de escribir este post surgió a raíz de la invitación a conectar que recibí de un tal "David Lead", recientemente reconvertido en "David Leeds". Lo que me pareció "sospechoso" fue la foto del individuo, escandalosamente guapo (nivel modelo o actor de Hollywood), su perfil casi vacío y sus muchísimos contactos. Esta era (digo era porque su "creador" la ha cambiado a raíz de mi denuncia):

ejemplo de perfil falso en LinkedIn

Y esto fue lo que escribí sobre esto en LinkedIn:

☠SOBRE EL USO DE PERFILES FALSOS EN LINKEDIN☠

Hace unos días recibí una invitación a conectar del señor que podéis ver abajo, un tal David Lead. Siempre que recibo una invitación reviso el perfil de la persona que me la envía. ¿Qué he encontrado en éste?

➊ Un nombre "raro" (lead es prospecto en inglés)

➋ Una foto sospechosamente perfecta. Tanto es así que al rastrearla en Google Images es una foto de banco de imágenes. Aparece en muchísimos sitios

➌No hay titular profesional ni extracto. Esto es habitual en muchos perfiles pero...

➍NADA de experiencia profesional. Solo una línea indicando "inside sales" en una empresa (no digo el nombre). Tampoco hay estudios ni nada ¡un profesional sin historia!

➎NADA más en el resto del perfil salvo ¡MÁS DE 5.000 CONTACTOS!

¿Qué os recomiendo? Que no aceptéis invitaciones a conectar sin revisar el perfil de quien os invita. Habrá perfiles falsos que no sean tan sencillos de detectar pero éste ¡ es muy obvio! Y a las empresas os recomiendo que hagáis vuestra labor comercial en LinkedIn CON PERSONAS REALES. Crear perfiles falsos con la finalidad de ¿qué? no es muy comercial y es una práctica prohibida por las normas de LinkedIn ¿Qué pensáis los demás?

El tema despertó mucho interés hasta el punto de conseguir casi 50.000 visualizaciones, 346 recomendaciones y 62 comentarios. Está claro que NO NOS GUSTA QUE NOS ENGAÑEN.

¿Por qué crear perfiles falsos en LinkedIn?

Imagino que el fin primario para hacer esto es disponer de una amplia red de contactos (recuerda que estos datos se pueden llevar a un Excel y usarlos con otros fines diferentes). De hecho, como ya hemos visto, uno de los rasgos que diferencia a los perfiles falsos en LinkedIn es precisamente su extensa red. Lo que ha llegado a mis oídos, por fuentes diferentes, es que algunos "expertos" en LinkedIn van recomendando este tipo de práctica a las empresas. En mi opinión este tipo de estrategias son un error-aunque puedo entender sus beneficios-y pueden ir en contra de las empresas que las practican si se descubren. El riesgo "reputacional" es alto. O, al menos, así lo pienso yo.

El "creador" del perfil de David Lead me contactó y me dio como argumento que era un perfil creado "con fines educativos". Lamentándolo mucho no creo esa explicación. Se puede aprender a usar LinkedIn sin engañar a los demás. Contactar profesionales bajo un nombre falso es un engaño. Para mí es una práctica desleal y la desaconsejo por completo. Pese a que entiendo que es un "atajo" y una forma fácil de hacerse con un listado de contactos. Y LinkedIn, al menos en teoría, la penaliza porque está prohibida.

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

¿Qué hacer si detectas perfiles falsos en LinkedIn?

Hay dos medidas básicas en este caso:

NO lo aceptes de contacto. Es lo que te decía al principio, no colecciones contactos. Si tienes dudas al visitar un perfil puedes preguntar a esa persona que por que te quiere de contacto en LinkedIn. Será una forma de asegurarte algo más si es falso o no.

Denuncia el perfil a LinkedIn. ¿Cómo se hace? Abre el perfil que creas falso y debajo de su nombre aparece el botón de conectar y otro con puntos suspensivos. Si pinchas sobre ellos aparece un menú en el que una de las opciones es denunciar/bloquear el perfil.

Denunciar perfiles falsos de LinkedIn

Lamentablemente LinkedIn no es muy ágil tramitando estas denuncias (David Lead sigue existiendo a fecha de diciembre de 2018 aunque reconvertido en David Leeds, sin foto y con menos info aún en el perfil). Pero aún así considero que LinkedIn debería tomar medidas más contundentes para evitar estos perfiles falsos en su red. La confianza es algo que una vez se pierde es muy difícil de recuperar ¿no os parece?

¿Qué opinas de los perfiles falsos en LinkedIn? ¿has recibido alguna invitación a conectar de alguno? Tengo muchas ganas de conocer tu opinión.

Te resumo lo que hemos visto en una infografía:

infografia-perfiles-falsos-en linkedin
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: