Qué hacer con ese contacto LinkedIn tan molesto…

Ayyy ese contacto LinkedIn tan, tan molesto ¿te ha pasado alguna vez? Hay muchas posibles “molestias”: enviar mensajes comerciales, publicar en exceso en LinkedIn, hablar solo de uno mismo… Te doy soluciones a todas esas situaciones. ¿Vamos?

Y es que cuando todos nos abrimos un perfil en LinkedIn la obsesión es conseguir una red de contactos lo más amplia posible. Esto nos hace enviar invitaciones a conectar y aceptar contactos sin un criterio muy definido. O, sencillamente, no tenemos ni  la más remota idea de qué invitaciones aceptar/no aceptar. Y luego viene el día a día y ese contacto LinkedIn resulta que es una pesadilla…¿Qué hacer?

taller linkedin

✱✱✱¿Quieres tener un GRAN PERFIL EN LINKEDIN? Yo te ayudo. Organizamos talleres para la mejora del perfil de LinkedIn. Son presenciales, por el momento en Madrid y Barcelona puedes ver fechas y contenidos aquí. Y te espero porque creo que te pueden ser de mucha ayuda✱✱✱

La casuística puede ser muy amplia: desde contactos que no paran de publicar jeroglíficos y chorradas varias a contactos que solo hablan de sí mismos y hasta ex jefes que en su día aceptaste de contacto porque no te quedaba otra. Vamos a ver posibles casos que pueden pasar y soluciones:

¿Qué hacer con un contacto LinkedIn que publica contenido irrelevante?

Es el caso de quien no para de compartir jeroglíficos, frases motivadoras, vídeos inspiracionales, etc.. Lo poco gusta, lo mucho cansa como diría el refrán. Los hay realmente persistentes y es que no todo el mundo entiende que LinkedIn es una red profesional y que se debe compartir contenido de valor. Los jeroglíficos NO aportan gran valor; las frases a veces, aunque muchas de ellas están repetidas “ad nauseam“.

¿Qué hacer en este caso con ese contacto LinkedIn? Alternativas posibles:

  1. Ocultar solo una publicaciónEsto evita el problema solo para una actualización concreta. Úsalo si algo que se ha publicado te resulta especialmente patético de ver y quieres dar una segunda oportunidad a ese contacto. Todos podemos tener un mal día.
  2. Dejar de seguir al contacto⇒Ya no verás lo que comparte de forma regular. Es lo que se conoce como “unfollow” (sí, también existe fuera de Twitter). Seguís siendo contacto pero ya no “sufres” sus publicaciones. ¿Tu contacto sabrá que has dejado de seguirle? NOOOOO, eso es lo guay de esto.

no seas irrelevante en LinkedIn

Ambas acciones las tienes que hacer desde la página de inicio de LinkedIn y sobre alguna de las publicaciones que haya hecho el contacto LinkedIn que va a ser sujeto de nuestro unfollow. Imagina que queremos dejar de seguir u ocultar alguna de las publicaciones de Kristina. en la esquina superior derecha de cualquiera de sus publicaciones aparecen tres puntos, pulsa sobre ellos y aparece el desplegable que ves abajo que te da tres opciones:

  • Ocultar la publicación (solo esa). Lo usaremos si queremos dejar de ver esa actualización concreta pero seguimos interesados en lo que Kristina nos tenga que contar en el futuro.
  • Dejar de seguir a Kristina (unfollow). Hasta aquí ha llegado tu paciencia, ya no quieres saber lo que publica aunque sí te interesa de contacto.
  • Reportar la publicación a LinkedIn. Para casos extremos en los que se esté haciendo apología de la violencia o lo que consideres MUY INAPROPIADO para la red.

Eliminar una publicacion o unfollow

¿Qué otros casos parecidos se pueden dar?

Pues sin tratar de ser exhaustiva allá van más casos que pueden merecer tu “unfollow“:

  • Los “yo, mi, me, conmigo”. Yo tengo algún que otro contacto LinkedIn que solo hace una exhibición constante de los muchos eventos a los que asiste, los premios que le dan, etc.. Son los que “solo hablan de su libro” en LinkedIn. Hay unos cuantos. Vistas dos/tres publicaciones, el resto son iguales. Si te aburren, deja de seguirles.
  • Los que no paran de compartir. Son los que dan “likes” a todo el mundo, publican de forma compulsiva y te llenan tu home de contenido variopinto, en su mayoría de escaso valor para uno mismo. Out. Fuera. Son muy cansinos.

¿Y si eres tú el que se comporta así?

Tiene remedio pero actúa ya mismo. Por lo pronto, para tu actividad y entiende mejor lo que es LinkedIn y cómo puedes aportar valor en esta red. Te dejo con un post que te puede ayudar mucho a la hora de publicar con sensatez: Cómo publicar en LinkedIn y conseguir notoriedad para tu marca personal.

¿Qué hacer con un contacto LinkedIn que te llena el buzón de mensajes sin valor?

Uno de los comportamientos más indeseables para los usuarios de LinkedIn es recibir correos comerciales no deseados. O que nada más aceptar una invitación a conectar el contacto LinkedIn en cuestión empiece a “bombardear” con peticiones varias o presión comercial. No, no y no. En LinkedIn, al igual que en otras facetas de la vida, para recibir hay que dar previamente. Mi consejo (y sé que hay gente que no lo comparte) es que NO hay que ser abiertamente comercial a no ser que el contacto lo pida. NUNCA en la primera toma de contacto. Es como si vas a una convención repartiendo propuestas comerciales al primero que te da la mano para saludarte.

no seas abiertamente comercial

¿Qué hacer en este caso con ese contacto LinkedIn? Alternativas posibles:

Van a depender de la paciencia que quieras tener:

  1. Escribirle un mensaje en el que amablemente le indiques que por favor no te envíe ese tipo de propuestas.
  2. Eliminar a ese contacto. Ha sido un “error” de captación, asúmelo y dile “sayonara baby“. ¿Se va a enterar de que lo has eliminado de contacto? No necesariamente. LinkedIn no le enviará ninguna notificación pero puede ocurrir que tenga pocos contactos y adivine que le has abandonado. Pero no es lo habitual.

¿Cómo se elimina a un contacto en LinkedIn?

Con la nueva versión es mucho más fácil: ve a la sección “mi red”, entra en “tus contactos” y verás la lista de todos.  Puedes buscar por nombre en la lupa que hay en la esquina superior derecha. Cuando llegues al contacto LinkedIn a eliminar pulsa sobre los tres puntos que aparecen al lado del botón de mensaje y te aparecerá la posibilidad de eliminar a ese contacto. Solo puedes eliminar a contactos de primer grado.

eliminar contacto en LinkedIn

¿Qué hacer con un contacto LinkedIn que no quieres que sepa de ti?

Ese ex jefe que aceptaste en su día como contacto porque no te quedó otra opción. O esa ex novia de la que no quieres saber nada ni en LinkedIn. ¿Qué hacer con ellos si son contacto nuestro? En estos casos la solución es el BLOQUEO de ese contacto. Es lo más extremo que LinkedIn permite hacer. Puedes bloquear a contactos de cualquier nivel, no tienen por qué ser contactos directos. Vamos que, preventivamente, puedes bloquear a alguien por si acaso. LinkedIn te permite bloquear hasta 50 personas (y desbloquearlas cuando quieras), ellas no lo sabrán.

Cuando bloquees a un miembro en LinkedIn, sucederá lo siguiente (citamos literalmente lo que LinkedIn establece):

  • No podréis acceder a vuestros perfiles en LinkedIn.
  • No podréis enviaros mensajes en LinkedIn.
  • Si estáis conectados, dejaréis de estarlo.
  • Desaparecerán las validaciones y recomendaciones de ese miembro en tu perfil.
  • No os veréis en “Quién ha visto tu perfil”.
  • LinkedIn dejará de sugeriros que os conectéis en funciones como “Gente que podrías conocer” o “Los usuarios también vieron”.

Si quieres saber más sobre el bloqueo en LinkedIn te recomiendo leas este post donde se explica con todo lujo de detalles cómo hacerlo►Cómo bloquear un contacto en LinkedIn: la guía definitiva.

Resumimos todo en una infografía:

infografia contacto linkedin molesto

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Listo/a para “limpiar” tu red de ese contacto LinkedIn taaaan molesto? ¿Alguna otra idea que quieras compartir sobre esto? Me encantará saber tu opinión, déjame un comentario y te responderé encantada.

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

4 Comentarios

  1. avatar
    Alejandro 7 marzo, 2017 en 9:53- Responder

    Hola Ángeles:

    Muy útil este post. Siguiendo las instrucciones que das, yo acabo de bloquear a un contacto de 2º nivel. El caso es que para bloquear el contacto primero tuve que localizarlo en el buscador y al localizarlo me mostró su perfil directamente. Esto es: visité su perfil y una vez dentro de su perfil, efectivamente pude bloquearlo, pero me surge la siguiente duda: ¿Podrías decirme si Linkedin le va a “chivar” a esta persona que yo he visitado su perfil (aunque haya sido para bloquearla?

    Porque igual que quiero bloquearla, tampoco quería que tuviera “noticias” sobre mí en ningún sentido.

    Saludos
    Alejandro

    • avatar
      Angeles Carsi 7 marzo, 2017 en 14:10- Responder

      Hola Alejandro
      No te preocupes, esa visita”fugaz” al perfil del contacto “indeseable” no queda registrada.No sabréis nada el uno del otro, no al menos de forma directa, a no ser que la desbloquees algún día ☺☺
      Mil gracias por tu aporte. Buen día

  2. avatar
    Ramon Bermúdez 14 marzo, 2017 en 0:26- Responder

    Hola! Excelente articulo, Ángeles. Yo quisiera que me respondieras a una pregunta: Qué entiendes por contacto molesto?
    Te refieres a aquellos contactos que lo primero que hacen antes de conocerte es enviarte propuestas comerciales (como bien dices en este artículo) o a aquel que publica cada día en general. Pienso que es totalmente diferente, ya que si lo que se publica cada día, si es de valor, aporta información, entretiene, etc, es muy bienvenido. Por el contrario si el autobombo y el narcisismo premian, si que puede llegar a ser molesto para algunos (yo el primero).
    Considero que debe quedar claro que publicar a diario si las publicaciones se las valen, para mí no resulta en absoluto molesto. Otra cosa es el tema de los mensajes para vender de manera insistente, molesta e intrusiva. En este caso, considero que antes de bloquear a nadie ni mandarlo al paredón, es conveniente poder hablar con el y hacerle entender que esa no es la manera de actuar. Puede ser que esta persona no entienda de qué manera actuar en Linkedin y le sirva de ayuda. Así aprendemos todos.

    Recibe un cordial saludo.

    • avatar
      Angeles Carsi 17 marzo, 2017 en 13:30- Responder

      Hola Ramón
      Para mí molesto puede ser tanto el que es abiertamente comercial en el momento cero (yo a eso lo llamo hostigamiento comercial) como el que publica incansablemente en LinkedIn como si no hubiera un mañana. Por lo general, contenido de escaso valor. Hablo de las frases motivacionales repetidas hasta el hastío y cosas así. Creo que todos conocemos a alguien que hace eso. Para mí eso es ser molesto, pesado, excesivo… Yo directamente les hago un “unfollow”.
      No sé si la gente es muy receptiva a que le digas que cambie su forma de actuar si te soy sincera. La gente publica cosas que, piensa, es de valor. Imagino. No son conscientes de que son irrelevantes o piensan que hacen un gran favor compartiendo la “frase chorra” del día. Yo intento “evangelizar” con contenidos.
      Mil gracias por tu aporte Ramón, es excelente.
      Buen fin de semana

Deje su comentario