Las Redes Sociales son prioridad en el día a día para muchas personas en el mundo. ¡Y no sólo los jóvenes son los que consumen estas plataformas! Más y más empresas cada día invierten en profesionales de Social Media para sus comunicaciones. Pero... ¿qué hace un community manager?

En este post te voy a contar al detalle todo lo que hace un community manager ¡es una pieza fundamental del marketing online de tu empresa!

¿ Qué hace un community manager perfecto?

Te contamos las habilidades que debe tener un buen community manager:

Fuerte destreza comunicativa

Son personas idóneas para trabajar de cara al público tanto en el ámbito online como offline.

A nadie le sorprenderá si digo que el community manager de una empresa debe tener grandes habilidades comunicativas. La verdad es que las grandes compañías tienen claro que este puesto es uno de los más importantes dentro de la corporación. Un CM es la voz visible de la marca y eso es fundamental.

Sin embargo lo que hace un community manager no solo se queda en la relación online. Una de las cualidades fundamentales para ser community es ser una persona sociable, comunicativa, que empatize muy bien con la gente y que caiga bien.

Simpatía

Interactúa con muchísimas personas a la vez las cuales tienen diferentes personalidades. Si no eres amable y, por lo tanto, no muestras un tono alegre y agradable tus seguidores no encontrarán interés en tu marca.

¿Qué hace un community manager para ser simpático en su día a día?

El CM tiene que ser natural y empático con su público, que se note que quien escribe es una persona (siempre dentro un tono acorde con la propia marca). Por eso para ello debe conocer las necesidades, problemas y gustos del consumidor para conectar con él de una manera mucho más efectiva.

Calidad y creatividad de los contenidos

¿Qué hace un community manager para crear contenidos con valor y que se aferren a los objetivos de la empresa?

Un CM tiene que tener un buen juicio a la hora de escoger temas y contenidos. Qué publicar y conocer cómo y cuándo es conveniente hacerlo. Tienes que llegar a la audiencia y tienes que hacer uso de toda tu creatividad para encontrar fórmulas que atraigan al público. La llamada a la acción es una técnica muy utilizada pero tiene un largo trabajo de investigación detrás. Por lo que tiene que ser cauto y seguro a la hora de publicar. Es la cara de la marca y no hay vuelta atrás si se mete la pata en la red.

Organizado y atento

Un community manager realiza un trabajo multitarea. De esta manera, si manejas varios clientes puedes llegar a agobiarte un poquito. Necesita actualizar las publicaciones y comprobar su repercusión. Pero a la vez interactúa con los usuarios y recaba información. Las redes sociales pueden volverte un poco loco si no te planteas tu trabajo con un poco de organización. Por eso un elemento fundamental para ser CM es un calendario editorial. Te ayudará a tener una estructura de trabajo que atenderás con mejor humor.

Ama lo que haces

Lo que hace un community manager principalmente es un trabajo de dedicación. Dedicación a lo que haces y a la marca de la que estás hablando, ya que estás construyendo en su nombre.

Si eres CM lo eres las 24 h del día los 7 días de la semana, esto significa que puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. ¡Y tú tienes que estar ahí el primero! Las redes sociales son así, si algo ha sucedido sea bueno o malo la primera escala de información se emite mediante estas plataformas. Al ser la cara de tu marca en la red tienes la obligación de convivir con ello.

Tener pasión por las personas y las redes sociales es necesario para ser el community manager  perfecto.

Sé flexible

¿Qué hace un community manager para ser un camaleón?

La  flexibilidad es una de las características más importantes para un CM, su trabajo consta de varios registros y en todos ellos se debe desenvolver a la perfección. Quizás un día tiene que ser una persona de relaciones públicas y al siguiente ser experto en distintos tipos de marketing o redactor jefe de su propio blog.

Para triunfar como community manager tienes que tener una gran capacidad de adaptación. ¡Adaptarse o morir!

Construye una comunidad mejor cada día

La responsabilidad del CM no solo queda en dar imagen a la marca en el entorno online. Demostrar interés en el día a día del consumidor. Dar voz a sus demandas. Esto es ideal para ganar el respeto del target y ganar aún más audiencia. Si tú solo muestras información sobre tu marca y no haces más que hablar de la empresa la gente termina alejándose de ti. Es importante aportar a la comunidad, desde cualquier sector en el que te muevas. Crear valor para el cliente es tan fácil como preguntar e interesarte por él.

Si adoras tu marca…

Qué hace un community manager perfecto, nos lo preguntan a menudo...

Lo que hace un CM perfecto es creer en su marca, querer sus productos y defender sus intereses por encima de todo. La pasión con la que trabaja un CM tiene que ver con el poder de representación que le da una empresa y con el cual aporta valor a las personas.

Un community manager perfecto se pasa el día pensando en su marca ¡y hasta sueña con su marca!

que hace un community manager

Espero que os haya quedado un poco más claro qué hace un community manager y por qué es tan importante para tu negocio. Y si eres CM y echas en falta alguna cualidad en especial… ¡házmela saber en los comentarios!