El podcast es una herramienta muy interesante para tu estrategia. Es un formato que, además de ser diferente, puede ofrecerte muchas ventajas.

A día de hoy, hay tantos tipos de formato que es difícil controlar todos y saber cómo podemos sacarle el máximo partido en nuestra estrategia de marketing digital. Así que veremos uno de ellos, el podcast.

¿Qué es un podcast?

Un podcast, básicamente, es una publicación digital periódica de audio, aunque también podemos encontrar vídeo, que se puede descargar de Internet. Una característica clave de este formato es que es episódico y suele tener la base de un tema concreto.

La palabra proviene de iPod, el gadget con el que se hicieron populares, y Broadcast, que significa “difundir contenidos”.

Las ventajas que les podemos encontrar, a rasgos generales, son:

  1. Se pueden escuchar siempre que se quiera.
  2. Son descargables.
  3. Posibilidad de suscripción a un podcast y, por tanto, recibir actualizaciones.
  4. Es rápido y fácil de producir.

Pero la mayor ventaja que encontramos es que el audio es el formato más seguro y cómodo que se puede consumir, sin que suponga una distracción peligrosa.

¿Cómo se crea un podcast?

  • Lo primero que debes hacer es conocer a tu audiencia. Saber cómo son los oyentes que va a tener tu podcast. De esta forma, sabrás que tipo de lenguaje necesitarás, el tono…
  • Debes tener claro el tema que se va a tratar. Y, con ello, la estructura y la duración del podcast. Esto te ayudará a organizarte y a que no se convierta en un caos. Así que el segundo paso será hacerse un guion.
  • El tercer paso, y muy unido al segundo, sería integrarlo en tu estrategia de marketing digital. Esto quiere decir que debe ser coherente, hablar sobre temas que estés tratando en las plataformas y en los otros tipos de contenido.
  • Una vez esté todo esto claro, ya sólo queda grabarlo con un micrófono. Obviamente, cuanto mejor sea el equipo de sonido mejor será el acabado. Si se consigue un equipo bueno, podrás conseguir un acabado profesional.
  • Una vez grabado, el último paso será editarlo con algún programa de edición de audio, como puede ser Audacity, para darle el último toque antes de compartirlo con los seguidores.

¿Cómo se puede usar en la estrategia de marketing digital de una empresa?

Antes de nada, es interesante saber que las ventajas de crear podcasts para una empresa son:

  1. Un texto puede resultar frío, pero los podcasts te ponen voz a las palabras y acercan a los oyentes a la empresa.
  2. Te posiciona como un experto de la materia que se esté tratando en el podcast, mucho más rápido que otros formatos de contenido.
  3. Con ellos, haces engagement. Como entretienen, conseguirás mejorar la relación con los clientes y conseguir nuevos. Es una forma eficaz de generar comunidad y de fidelizarlos. Consigues, además, que los oyentes se suscriban y escuchen los podcasts que la empresa va subiendo.
  4. Es un formato que no estorba, ellos deciden cuando consumirlo y dónde. No es nada invasivo.
  5. Es económico ya que, como vimos antes, sólo se necesita un equipo de sonido y alguna herramienta para poder editarlo.
  6. Hay menos competencia. No hay muchas empresas que hagan podcast para sus consumidores, no como los blogs y canales de YouTube, que hay miles.
  7. Cada vez se está poniendo más de moda, es una tendencia. Todavía no está muy generalizado, pero es un formato con mucho potencial.
  8. Crea identidad de marca. Este tipo de contenido ayuda al branding de marca y tus seguidores te recuerdan por esto mismo. Además, si realizas contenido de calidad, te convertirás en un referente. Conseguirás que tus oyentes confíen en ti.

Como ya hemos visto, los podcasts tienen muchas ventajas diferenciales. Así que la mejor manera de incluirlos en una estrategia de marketing digital es aprovechando esas características.

Algunas ideas de cómo hacerlo serían:

  • A modo de información complementaria. Que el podcast sea un añadido interesante a otros contenidos, es decir, que aporte nueva información, no repitiendo lo que ya está escrito.
  • Para contenidos especiales. Así tendremos los mejores contenidos en distintos formatos y llegaremos, por tanto, a otro tipo de público.
  • Usar el podcast como medio para responder a las preguntas que los seguidores quieran hacer.
  • Un podcast con la colaboración de expertos, influencers o KOL (Key Opinion Leader) dará más fuerza y multiplicará la calidad del tema que se está tratando y, por tanto, los seguidores estarán más interesados en escucharlo.

¿Cómo podemos promocionarlos?

Hay distintas formas de hacerlo:

  • Puedes crear grupos en los que unes a personas con los mismos gustos y los mismos intereses. Esto te beneficiará ya que sabrás que los que están ahí tienen interés en el tema que desarrolles en el podcast.
  • Puedes usar las redes sociales para compartir los podcast. Aprovechando las redes sociales podrás divulgar el contenido. En estos medios podemos encontrar un inconveniente y es que los usuarios lo consumen rápido, prácticamente no paran ni 5 segundos en una aplicación a no ser que reciban algo a cambio. Así que asegúrate de que saben que si oyen el podcast, recibirán algo. Por ejemplo, un formato muy de moda es Instagram Stories.
  • Si creas expectativa a tus oyentes, aumentará el interés. Avisa a tus oyentes suscritos y a los que no, para que sepan que tal día a tal hora podrán disfrutar de un contenido que les puede interesar mucho escuchar.
  • Usar este formato está bien, pero tienes que subirlos a alguna plataforma en la que los suscriptores puedan consumir cual quiera de ellos cuando sea. Algunas de ellas son: Spotify, Apple, Libsyn…Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes así que deberás escoger la que se adapte mejor a tu contenido, público objetivo, necesidades, objetivos…

Podcast Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos