¿Quieres saber qué es networking, y cómo hacerlo de una manera eficaz con LinkedIn (¡la principal red social profesional!) y alcanzar así tus objetivos? Te lo explico en este post.

¿Sabes qué es networking, y cómo hacerlo con LinkedIn? Sin duda te interesa saberlo. Sobre todo si quieres conseguir tus objetivos profesionales. Ten en cuenta que estamos en un entorno empresarial en el que las relaciones profesionales adquieren cada vez un mayor protagonismo. Y que LinkedIn es la herramienta ideal para realizar el mejor networking. Sigue leyendo.

ebook gratuito 25 consejos LinkedIn

Qué es networking y cómo hacerlo eficazmente

Si me preguntas qué es networking, te diré que consiste en crear y mantener relaciones profesionales con otras personas que pueden aportarte valor (sin olvidarte de que tú también debes aportarles, ya que ha de existir reciprocidad), y ayudarte a conseguir tus objetivos.

Esos objetivos pueden ser diversos: aumentar tu red de contactos, darte a conocer, contactar con potenciales clientes, conseguir clientes, dejar huella de cara a potenciar tu marca personal, dar a conocer tus productos y servicios, conseguir socios, inversores o patrocinadores para un proyecto, contactar con potenciales reclutadores, etc.

✓  Cómo ser un buen networker

Ahora que ya sabes qué es networking, seguro que te estarás preguntando cómo llevarlo a cabo eficazmente para conseguir tus objetivos.

La respuesta está muy relacionada con las cualidades que has de tener si quieres ser un buen networker (término que, como habrás deducido, significa la persona que hace networking). Estas son algunas de las cualidades que conviene que tengas:

  • Claridad en tus objetivos.
  • Proactivo. No esperes que los demás vengan a ti: toma tú la iniciativa.
  • Atento a las oportunidades que se te puedan presentar.
  • Claro y específico.
  • Dispuesto a compartir.
  • Empático, educado y respetuoso.
  • Capacidad para establecer relaciones mutuamente beneficiosas (también llamadas win-win: gana-gana).

✓  Establece relaciones profesionales

Hay quienes asocian qué es networking con encuentros y conversaciones ocasionales, o con una mera presentación que suele ir acompañada de un intercambio de tarjetas de visita.

Eso está bien, pero sólo como una primera toma de contacto. Ya que un buen networking ha de ir más allá: ha de ir creando y fortaleciendo la relación iniciada en esa primera toma de contacto.

De hecho, el mundo empresarial y profesional se basa cada vez más en las relaciones, sí; pero en unas relaciones basadas a su vez en la confianza. Para lo cual se requiere constancia y perseverancia, y saber “cultivar” esas relaciones. Y aquí la palabra “cultivar” es muy significativa ya que, como bien sabes, para cosechar primero tienes que sembrar.

✓  El triángulo de oro del networking

Esta forma de entender qué es networking tiene tres pilares fundamentales, según Jan Vermeiren, uno de los expertos en la materia (del que ya te he hablado en alguna ocasión).

Esos tres pilares constituyen lo que él denomina el triángulo de oro del networking: dar, pedir y agradecer:

  • Da o comparte. La generosidad es clave en el networking.
  • Pide ayuda (por ejemplo: preguntando, solicitando un consejo…). A todos nos gusta ayudar, además es una forma de reconocer la valía de la persona a la que se la pides.
  • Agradece. Esencial. Da siempre las gracias, aunque no te hayan ayudado como lo necesitabas.

LinkedIn profesionales

Cómo hacer networking en LinkedIn

En LinkedIn puedes y debes hacer networking. De hecho, es la red más indicada para ello.

Eso sí, tienes que hacerlo bien, si quieres conseguir resultados. A continuación tienes algunos consejos que te ayudarán a realizar el mejor networking en LinkedIn:

✓  Créate una red valiosa de contactos

Saber qué es networking, y llevarlo a cabo, no tiene mucho sentido si lo realizas con personas que no te van ayudar a conseguir tus objetivos profesionales, ni te van a aportar nada (y lo más probable es que tú tampoco a ellos).

Por eso, es importante que te construyas una red valiosa de contactos. Y con valiosa quiero decir que tenga cantidad y calidad; es decir, numerosos contactos, sí, pero que estén en consonancia con tus objetivos en LinkedIn. 

✓  Envía invitaciones a conectar personalizadas

Los comienzos son muy importantes, también en el networking. Por eso, en LinkedIn envía siempre tus invitaciones a conectar personalizadas. Es una magnífica forma de diferenciarte, de demostrar tu profesionalidad, y de empezar con “muy buen pie” una relación profesional.

✓  Interacciona con tus contactos

Por muchos contactos que tengas en LinkedIn, y por muy valiosos que sean, te van a servir de muy poco si no interaccionas con ellos. Al fin y al cabo, hablar de qué es networking es hablar de comunicación. Por eso, es importante que interacciones con tus contactos. Esta red social te permite hacerlo de diferentes formas. Aquí tienes algunas:

▶  Envía mensajes a través de LinkedIn

Los mensajes de LinkedIn son una de las herramientas más útiles para hacer un networking de calidad. Puedes utilizarlos para:

  • Informar a un contacto tuyo sobre un contenido o un evento que creas le puede interesar.

Seguro que te lo agradecerá. Por un doble motivo: porque es algo que ciertamente le puede resultar de utilidad; y porque has demostrado que te acuerdas de él, y que sabes cuáles son gustos, sus preferencias, y sus áreas de interés; lo cual es una excelente forma de ir creando vínculos auténticos.

  • Pedir opinión o solicitar un consejo.

El networking está muy relacionado con dar, pero también lo está con pedir. Acuérdate del triángulo de oro del networking: dar, pedir, agradecer. Por eso, si envías un mensaje a un contacto tuyo pidiéndole opinión o solicitándole un consejo, no sólo obtendrás de él una opinión cualificada (eso sí, has de saber a quién enviarlo), sino que le estarás transmitiendo a esa persona que la valoras y la consideras un referente.

  • Dar la enhorabuena.

Imagínate que has leído un artículo de un contacto tuyo, o has asistido a un evento en el que ha participado como ponente, y te ha gustado. ¿Por qué no le envías un mensaje dándole la enhorabuena, y diciéndole todo lo que su artículo o su intervención te han aportado?

▶  Interactúa con las actualizaciones de otros profesionales

Puedes recomendarlas (dar a “me gusta”), compartirlas o comentarlas. De esta forma no sólo estás interaccionando con las personas que son autoras de dichas actualizaciones; también les estás ayudando a que sus publicaciones tengan más alcance en esta red social (ya que el algoritmo de LinkedIn tiene muy en cuenta dichas interacciones a la hora de dar una mayor o menor difusión a los contenidos).

Y si haces comentarios valiosos, puedes aportar feedback y aumentar el valor de esos contenidos, lo que sin duda te agradecerán sus autores.

Este vídeo te explica las tres formas de interactuar con el contenido en LinkedIn, y las ventajas de hacerlo:

▶  Felicita acontecimientos profesionales y personales de tus contactos

Qué es networking también está muy relacionado con tener detalles que ayuden a fortalecer los vínculos.

Las Notificaciones de LinkedIn te informan de acontecimientos señalados en la vida de tus contactos: cumpleaños, ascensos, cambios profesionales, aniversarios de permanencia en un puesto de trabajo, etc.

Constituyen, por tanto, una magnífica oportunidad para estrechar lazos y afianzar esos vínculos tan necesarios en toda relación profesional auténtica.

crear perfil LinkedIn

✓  Publica contenidos propios

Que sean útiles y relevantes para tu público objetivo. Estarás aportando contenido de valor, te estarás dando a conocer, y les estarás ofreciendo a tus contactos la posibilidad de que interactúen con tus publicaciones.

✓  Ten un comportamiento adecuado

Cuando vas a un evento profesional y haces networking, procuras comportarte de la mejor manera posible.

Lo mismo pasa cuando haces networking en LinkedIn: has de tener un comportamiento adecuado. ¿Qué significa esto? Varias cosas, entre otras las siguientes:

  • Sé agradecido.
  • Procura responder los mensajes que recibas.
  • No hagas spam.
  • Sé educado y respetuoso.
  • No hables sólo de ti y de “tu libro”.

✓  Qué es networking sin una buena tarjeta de visita

Cuando haces networking en un evento presencial, es muy probable que te guste dar tu tarjeta de visita, por lo menos a aquellos contactos que consideras especialmente valiosos.

Pues bien, en LinkedIn pasa lo mismo, sólo que aquí tu tarjeta de visita es tu perfil en esta red social. Por eso, es tan importante que tengas un buen perfil en LinkedIn; de lo contrario, por muy buen networking que intentes hacer, tu imagen como profesional no será la adecuada, y hará que no consigas ir muy lejos en tus intentos de establecer relaciones profesionales auténticas.

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿utilizas LinkedIn para hacer networking? ¿Sabes sacarle todo el partido a esta red social para hacer un networking eficaz? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos