Con esta sencilla definición entenderás qué es Marca Personal: "la Marca Personal consiste en considerarse a uno mismo como una marca", así de sencillo. Es un concepto de desarrollo personal con el fin de diferenciarte del resto y obtener más éxito en tus relaciones sociales y profesionales.

Debes de tener claro que todas las personas tienen una Marca Personal pero no todas saben gestionarla y desarrollarla. En este aspecto, saber cómo hacerlo te abrirá muchas puertas en tu camino: te diferenciarás del resto y la impresión que causes en los demás será positiva y duradera. La Marca Personal te permite mostrar tu valor diferencial y tus capacidades, haciéndote alguien único e irrepetible.  Seguro que ahora te estarás preguntando: ¿ qué es Marca Personal?, ¿cómo la gestiono?, ¿qué debo evitar al gestionarla?

La importancia de la marca personal en el mundo profesional

Ten en cuenta que en la actualidad las empresas cada vez más comienzan a verificar la Marca Personal de los candidatos que les llegan y seguramente en un futuro no muy lejano, se escogerán a aquellas personas para realizar cualquier trabajo de acuerdo a sus marcas personales.

Ponte en el lugar de una empresa que recibe constantemente currículums de la misma línea. Digamos que los tratan como si fueran estadísticas, todos iguales, repetitivos; por lo que poder diferenciarte de alguna manera, seguramente te hará obtener más puntos.

¿Te suena lo que es marca blanca? Pues si no te diferencias del resto con tu Marca Personal llegarás a ser visto como una marca blanca. Por eso debes construir, promocionar, comunicar y proteger tu Marca Personal.

¿Ves ya la importancia de saber qué es marca personal? Te ayudará a conseguir mejores oportunidades profesionales y de negocio. También vendrá más tarde el reconocimiento, el prestigio y la visibilidad. No lo dudes porque todo llegará.

Las 4 razones para gestionar y construir tu marca personal

Ahora que ya hemos visto la respuesta a la pregunta Qué es marca personal, vamos con las 4 razones para cuidarla:

  • Una buena Marca Personal te dará mucha libertad profesional. Al resaltar entre los demás y diferenciarte. Ya no se lleva el tener millones de títulos, ahora hay que saber diferenciarse y transmitir lo que sabes.
  • Tener una Marca personal desarrollada y fuerte te hace más fácil plantearte el autoempleo, ya estás siendo visto por potenciales clientes.
  • Es mucho más fácil centrarte en temas que te gustan y si realmente te gustan, desempeñarás mejor tus funciones.
  • Hoy en día los reclutadores no buscan perfiles únicamente por su experiencia y formación, sino que buscan a alguien con habilidades específicas a las que puedan poner a trabajar de inmediato de forma productiva.

Gestión de tu Marca Personal. ¿Cómo lo hago?

Vale, ya hemos visto qué es marca personal y por qué es tan importante. Pero... ¿cómo se gestiona? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes definir objetivos y trazar una estrategia.

Para empezar debes trasladar tu marca al currículum vitae. Las empresas ya están cansadas de recibir los mismos currículums día y noche  por lo que esto será por dónde tendrás que empezar.

Los perfiles en las redes sociales cada vez se visitan más por las empresas que reciben al candidato; se han impuesto como una herramienta más de consulta para los reclutadores. Por ello deberás crear, construir y consolidar tus perfiles en las redes sociales. No debes mezclar tus perfiles profesionales con los personales; lo que haces, dices, comentas. Todo es susceptible de ser visto por las empresas.  LinkedIn es la red social más importante para crear relaciones con profesionales y la más útil para tu marca personal.

Las redes sociales como seguramente sabes, abren un gran abanico de posibilidades. Convertirte en una persona influyente será una tarea más difícil pero probable pero convertirte en un perfil diferente al del resto no lo es tanto. Demuestra pasión, sobresaliendo es la mejor fórmula para darle visibilidad a una marca personal y cualquier empresa se fijará en quien más destaque.

¿Qué más puedo hacer para gestionar mi Marca Personal? Puedes entrar en el mundo de la blogosfera y crear un blog propio o colaborando en otros blogs. Esto te permitirá destacar del resto y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Eso sí, debes marcarte unos objetivos a corto, medio y largo plazo.

Pasos a seguir

  • Ten bien claro qué es marca personal y para qué te va a servir.
  • Define un objetivo, ¿qué es lo que quiero? ¿qué deseo conseguir profesionalmente? Con las respuestas a estas cuestiones tendrás fijados tus objetivos, que puede que sean varios.
  • Analiza lo que puedan estar haciendo otros profesionales de perfil similar al tuyo. Así podrás ir cogiendo ideas de lo que puedes o no hacer. Pero no copiar, eso no te hará ser único e irrepetible.
  • Debes analizarte internamente. Debes sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades para iniciar tu marca personal y tener éxito.
  • Analiza también tu entorno, las posibles amenazas que pueda haber externamente así como las oportunidades que puedan ayudar a crecer a tu Marca Personal.
  • Estudia a tu público objetivo. Debes llegar a las personas que te interesan. Llegar a esas personas a las que estás lanzando esas ideas, conocimientos, mensajes, valores.
  • Identifica en qué canales quieres o te interesa estar. No por estar en todos tendrás mayores posibilidades de hacer crecer tu Marca Personal. Al contrario, debes elegir bien en cuáles quieres estar y una vez en ellos, gestionarlos y trabajarlos.

5 errores a evitar al crear tu marca personal

  1. El error que muchos cometen es pensar que no se tiene Marca Personal si no la has creado como tal. Pero eso no es cierto. Prueba a poner tu nombre en Google y seguramente obtengas resultados, unos más y otros menos e incluso ver cosas que no te gustaría haberlas visto ahí; así que seguramente no empieces de cero.
  2. Dejar de ser auténtico. Debes de ser tú mismo aportando valores diferenciales.
  3. Intentar gustar a todo el mundo. No debes gustar a todo el mundo para intentar hacer crecer tu Marca Personal. De hecho, debes centrarte en el nicho que te convenga, en la audiencia que te interese llegar.
  4. No confundas personas con productos. Potencia todo lo que eres y representas.
  5. Pensar que con estar en las redes lo tienes todo hecho. De hecho la Marca Personal debe crecer con la presencia física. No ir a eventos, actividades presenciales no le hace bien a tu Marca Personal ya que las dos tienen que ir de la mano. Debe hacer una presencia física a la que asociar esa Marca

¿Añadirías otro punto? Si te apetece compartirlo con nosotros en esta tarea de aclarar qué es Marca Personal y cómo gestionarla, no dudes en escribirnos. 😀

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.