Qué es linkbuilding y cómo hacerlo bien

¿No sabes qué es linkbuilding? Pues en este artículo no sólo te lo explicamos, si no que te enseñamos cómo hacerlo bien. Porque una vez que sepas lo que significa y cómo puede beneficiarte, es importante que lo hagas bien o podrá perjudicarte.

El linkbuilding es una técnica de SEO y posicionamiento web que debería estar contemplada en todo plan de marketing digital. Nos ayudará a ganar autoridad en internet, y a ojos de Google le estaremos indicando que nuestra página web es relevante y contiene información de valor para el usuario.

Descargar ebook gratuito

Definición: qué es linkbuilding

Linkbuilding significa, literalmente, “construcción de enlaces”. Es decir, conseguir enlaces externos, de otras páginas web, que apunten a la nuestra.

Se supone que los enlaces deben ir apareciendo de manera natural e ir creciendo orgánicamente, como se suele decir. Es decir, que sean los dueños de otras web los que enlacen a la tuya simplemente porque tu contenido es de valor y complementa su información.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Como ya os podéis imaginar. Aunque antes de entrar en detalle sobre qué es linkbuilding y cómo hacerlo bien, es preciso conocer un poco su historia.

En SEO existen dos grandes pilares sobre los que se sustenta la optimización de una página web para ocupar las codiciadas primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

SEO onpage

Se trata de todos aquellos parámetros que podemos mejorar dentro de nuestra web. Se divide en:

Indexabilidad:

todo aquello que facilita la vida a los robots o arañas de Google para rastrear nuestra web. Y a los usuarios para navegar por ella. Es decir, si la página carga rápido o es lenta, si utilizamos el protocolo SSL de transferencia de datos (desde hace un tiempo se recomienda que todas las webs sean https), si se interrumpe el servicio del servidor web o no…

Relevancia:

Del contenido de la página web respecto de la búsqueda del usuario. ¿Y cómo determina Google lo que es relevante y lo que no? Pues podríamos decir que en dos pasos.

  1. Primero, si los textos están optimizados para esa palabra clave, ya le estamos diciendo que queremos estar en esa búsqueda. Por ejemplo, la intención de este artículo es posicionar para la búsqueda o palabra clave qué es linkbuilding. Eso lo notas porque se repite en el título del artículo y en el texto, entre otras señales.
  2. Y después, por la respuesta de usuario. ¿Y esto qué es? Muy fácil y democrático. Si cuando la gente busque “qué es linkbuilding”, pincha más en este resultado que en los otros (es lo que se llama CTR), Google entenderá que mi página gusta más que el resto y me subirá posiciones. Si por el contrario nadie pincha en mi resultado, me bajará posiciones. Pero no sólo nos quedamos en el CTR, sino que también influyen otros parámetros como el tiempo que permanezca el usuario, si nada más entrar sale de vuelta a google y entra en otro resultado, etc. En definitiva, el comportamiento que tenga el usuario respecto de cada resultado premiará a unos y perjudicará a otros.

SEO offpage

Aquí nos centramos en qué es linkbuilding, en la parte externa a nuestra web. Donde nuestra capacidad de control es más limitada.

Si en el SEO onpage se suele decir que “el contenido es el rey”. En el SEO offpage se dice que “la autoridad es la reina”. ¿Y qué es la autoridad?

La autoridad de una web se mide por los enlaces entrantes o backlinks. Es decir, los enlaces externos de otros sitios web que enlazan o apuntan hacia nuestra web. Antes Google publicaba este dato que llamaba Page Rank. Ahora ya no lo hace público, y la alternativa más popularizada es el dato que nos ofrece MOZ.

Antiguamente importaba la cantidad, al igual que importaba que la palabra clave se repitiera muchas veces dentro de nuestro texto (es lo que se llama keyword stuffing). Ambas prácticas fueron de las primeras que Google detectó y penalizó. Igual te suena de algo Google Panda o Google Penguin. Son los algoritmos de Google encargados de controlar estas malas praxis.

Ver servicio

Tipos de enlace

Lo bueno de los enlaces es que no todos traspasan autoridad, pues existen de dos tipos:

  • Dofollow: los que sí transmiten autoridad. Por defecto, si no se indica lo contrario, todos los enlaces llevan este atributo.
  • Nofollow: los que no transmiten autoridad. Si queremos que nuestros enlaces no transmitan autoridad, basta con introducir una etiqueta en el HTML que lo indique. Se escribe de esta manera: rel=”nofollow”.

Existe mucho debate en que si los enlaces deben transmitir o no autoridad, y encontrarás razones para ambos. Decidir qué tipo de enlaces pones en tu web, es tu decisión, pero los que construyas en páginas externas hacia la tuya no siempre podrás elegir.

De todas formas, los perfiles de enlaces siempre deben ser variados. A google no le gusta lo que parece forzado o manipulado, y que el 100% de enlaces sean de un tipo u otro, siempre le huele mal.

Estrategias de linkbuilding

Siempre se recomienda que antes de empezar con la estrategia de linkbuilding se tenga optimizada la parte onpage lo máximo posible. Así se notará más sus efectos positivos sobre nuestro posicionamiento web.

Existen diferentes estrategias o maneras de conseguir enlaces que ahora veremos. Pero antes de empezar a trabajar en ellas, siempre hay que preguntarse una cosa.

¿Van a traer tráfico a mi web estos enlaces? Si no te van a aportar visitas, mejor ni lo hagas.

Google dará importancia a los enlaces que aporten tráfico a tu página web. Internet tiene millones y millones de enlaces, y aquellos que no aportan tráfico a la web hacia la que apuntan, no tienen mucho valor real de cara al posicionamiento SEO.

Ejemplos de cómo conseguir linkbuilding

Existe muchas vías para conseguir enlaces, pero las principales son las siguientes:

  • Redes Sociales: todo proyecto mínimamente serio tendrá redes sociales. Los enlaces que apuntan desde ellas hacia nuestra web son muy valiosos (aunque nofollow). Siempre y cuando tengamos un perfil activo y la gente haga clic en los enlaces que llevan a tu web.
  • Directorios: son aquellas páginas que funcionan como listados. Son muchísimas, y deberemos seleccionar aquellas que de verdad nos interesen. Por ejemplo, Yelp o Páginas Amarillas si somos una empresa local, About.me si somos autónomos, etc.
  • Comentarios en foros u otros blogs: cuando escribimos comentarios en otros blogs o en foros, podemos siempre aprovechar para dejar un enlace hacia nuestra web. Aunque deberemos tener mucho cuidado porque esta práctica suele considerarse spam si el comentario no aporta ningún tipo de valor.
  • Páginas de medios: comprar un artículo en un medio de comunicación suele ser una de las mejores vías de hacer linkbuilding. Los periódicos o revistas digitales suelen aportar tráfico hacia tu web si el artículo es interesante. Pero no suele ser una opción barata.
  • Guest posting: escribir artículos en otros blogs para colocar un enlace a tu página web. Es una práctica muy extendida, y de hecho existen webs que se encargan de mediar en este tipo de linkbuilding. Es más barato que escribir en medios. Pero si te decides por esta estrategia, antes de hacer nada, asegúrate de que la web escogida puede realmente aportarte tráfico de calidad hacia la tuya.

Espero que ahora tengas más claro qué es linkbuilding, y cómo debes planificar tu estrategia. Recuerda que siempre importa más la calidad que la cantidad, y se mide por la cantidad de visitas que puedas obtener desde esos enlaces.

¿Y a ti, se te ocurren más formas de conseguir enlaces hacia tu web?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en LinkedIn o Twitter.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.