Google y sus múltiples servicios nunca dejan de sorprendernos. ¿Conoces ya Google Lens y todas sus funcionalidades? En sus comienzos estaba solo disponible para móviles Pixel. Hoy pueden disfrutarla casi la mayor parte de los usuarios que posean un smartphone, ya sea de Android o iOS.

Google Lens es un servicio de Google que funciona como herramienta de búsqueda visual. Identifica cosas que aparecen en tus fotos, desde monumentos hasta animales, pasando por libros, CDs o plantas. A continuación te muestra información detallada sobre ellas, y todo ello mirándolo a través de la cámara de tu móvil. Te cuento más sobre esta herramienta de búsqueda de información a través de una simple captación de imagen.

google lens

Hay cosas imposibles de describir con palabras. ¿Cómo describirías aquel plato de ese restaurante de tu viaje a China del que no recuerdas su nombre? ¿Y el árbol que tienes delante de tu oficina sin que tu búsqueda en Google parezca un manual de instrucciones? Está claro que Google Lens ha sido creado para evitar todo este tedioso proceso.

¿En qué consiste?

Es decir, ésta reconoce el objeto, lugar, animal o texto, lo coteja en Internet y muestra resultados relacionados. Las finalidades son múltiples, van desde encontrar opiniones de los usuarios sobre un restaurante en cuestión al que le sacas una fotografía, hasta encontrar una página de información de la Wikipedia relacionada con un monumento.

Porque todo el mundo sabríamos reconocer la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma si lo tuviéramos delante. Sin embargo, no es tan fácil cuando vas paseando por una ciudad menos colosal y distintiva que París o Roma y, de repente te topas con un edificio que por sus dimensiones y características parece gozar de cierta importancia, pero tú, ahí delante, no lo sabes identificar. Pues bien, con hacerle una foto y activar la herramienta de Google Lens, tendrías resueltas todas tus dudas.

Reconocer lo que tenemos delante será cuestión de apuntar con la cámara de nuestro smartphone y esperar a que él haga el resto. Solo necesitaremos nuestro teléfono móvil, conexión a Internet, y los servidores y sistemas de reconocimiento de los objetos de Google.

Es una herramienta muy curiosa que puede tener mucho potencial a la hora de hacer búsquedas en Internet. El proceso se hace de manera mucho más rápida y más cómoda. Por no hablar de la posibilidad de utilizarla para hacer una foto a un objeto y que te ofrezca comprarlo online.

Pero cuidado, no es un servicio infalible, de hecho es probable que no acierte en muchas de tus búsquedas. Si no reconoce el objeto por no tener una buena perspectiva, ser demasiado extraño o estar mal encuadrado, nos ofrecerá resultados que poco o nada tienen que ver con lo que le estamos pidiendo. A pesar de sus grandes utilidades, todavía tiene mucho que mejorar.

¿Cómo funciona?

Llegas a un museo, te sabe a poco la información que hay sobre un cuadro, y (en caso de que esté permitido) le haces una foto. Google Lens te facilita todos los datos acerca de ese cuadro, de la historia que hay detrás de él, de su autor… Pero, ¿cómo lo hace? Te preguntarás…

Pues bien, este sistema de reconocimiento utiliza toda la experiencia de Google en el campo de la Inteligencia Artificial, las redes neuronales y el aprendizaje de la máquina. Del mismo modo que ocurría en el caso de los chatbots, aquí se enseña al sistema qué es cada cosa y cómo reaccionar ante ella, con el fin de poder utilizar distintos servicios con solo apuntar con la cámara.

Supone un avance enorme en la interacción de la tecnología con la realidad. Conocer con exactitud los edificios y objetos que nos rodean supone tener un acceso directo y muy eficaz a una información que no tendríamos de otra manera.

En el caso de Android, se puede tener acceso a esta herramienta bien desde Google Fotos o desde el propio Asistente de Google. De esta forma analiza mediante Deep Learning qué es a lo que estamos apuntando con la cámara o lo que aparece en una imagen y ofrece acciones relacionadas. Todo ello basándose en el análisis de la imagen en tiempo real.

Ahora bien, ¿qué es el Deep Learning?

Para empezar a definir el Deep Learning, hay que explicar el Machine Learning, puesto que es el campo del que procede. Así, el Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente.

deep learning

El término “aprender” en este contexto, se refiere a identificar patrones complejos en millones de datos. Realmente es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Esto implica, a su vez, que los sistemas vayan mejorando de manera autónoma con el tiempo, sin necesidad de intervención humana.

En esta área se encuentra el Deep Learning. Se trata de una técnica concreta de Machine Learning que se ha propagado con más fuerza en la última década. Está basada en la idea del aprendizaje desde el ejemplo. Es decir, que en lugar de enseñarle al ordenador una lista enorme de reglas para solventar un problema, le damos un modelo que pueda evaluar ejemplos y una pequeña base de instrucciones para modificar el modelo en caso de error.

Se espera que, con el tiempo, los modelos sean capaces de solucionar el problema de forma precisa, gracias a los patrones que el sistema extraiga. Además, existen distintas técnicas para implementar Deep Learning. Una de las más comunes es simular un sistema de redes artificiales de neuronas dentro del software de análisis de datos.

¿Cómo utilizar Google Lens?

El uso de esta herramienta dependerá de si eres usuario de Android o iOS.

Usuarios de Android

Lo único que necesitas es tener la aplicación de Google Lens instalada en tu móvil Android. Pásate por Google Play Store para comprobar que tu móvil es compatible. Eso sí, no es la única manera de llegar a esta función, también puedes encontrarla al invocar al asistente de Google. Pulsa en el botón de inicio durante varios segundos para convocarlo, y encontrarás el icono de Google Lens abajo a la izquierda.

Google Lens también se puede encontrar en otros servicios de Google como Google Fotos o incluso en la aplicación de cámara de algunos fabricantes móviles. En estos casos, busca el icono de Google Lens al abrir la función o aplicarla a una foto ya tomada de la galería. El servicio se encarga de analizar el contenido y mostrar sus diferentes sugerencias.

Este método es muy sencillo de utilizar. Solo tienes que entrar en la app, elegir la foto que quieras emplear, y tocar el botón de Google Lens que aparece en la parte inferior de la pantalla. La mayoría de las veces se trata de un resultado de búsqueda de Google. Suele llevar según el caso a un artículo de la Wikipedia, o a una ficha especial sobre un libro, una película, un disco o lo que sea que aparezca en tu fotografía.

En último lugar, también puedes disfrutar de esta herramienta desde la cámara del propio dispositivo. Es decir utilizando la visión, lo que estés enfocando con la cámara en ese momento en tiempo real. Con ella puedes simplemente enfocar cualquier objeto y pedirle a Google Lens que lo identifique y te ofrezca más información sobre él.

Ejemplo Google Lens Android

Para utilizar esta modalidad de Google Lens en tiempo real, tienes que mantener apretado el botón de inicio, como si fueras a iniciar el asistente de Google y verás que aparece en la esquina inferior derecha el icono de Google Lens. Tócalo y a partir de ese momento, la herramienta quedará activada. Monumentos, comida, animal, texto…

Usuarios de iOS

Los usuarios de iOS tuvieron que esperar hasta finales del año pasado para poder disfrutar plenamente de esta herramienta. Aunque ya estaba disponible en Android desde unos meses atrás. Es importante saber que esta característica ya estaba presente en iOS desde Google Fotos. Sin embargo no fue hasta diciembre de 2018 cuando llegó oficialmente a la cámara de los productos de Apple. Además, Google Lens no viene como app independiente en iOS. Aparece como función integrada dentro de la app principal de Google.

De esta forma, con la última actualización de Google para iOS, Google Lens va llegando paulatinamente a todos los usuarios. En la barra de búsqueda, al lado del icono del micrófono, aparece un icono de una cámara que activa la cámara para comenzar a buscar por imágenes. El uso es muy simple, enfocas algo y tocas sobre ello para que Google te dé detalles.

Si queremos ir un poco más allá además de simplemente buscar información sobre los elementos, Google Lens tiene más funciones. Un ejemplo es su capacidad de traducir automáticamente textos de otro idioma al nuestro con sólo enfocarlos. También podemos copiar automáticamente números de teléfono. obtener información útil sobre libros, películas o videojuegos con sólo enfocar la portada.

Google lens funciones inteligencia artificial

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Qué te parece? ¿Conocías ya esta herramienta de Google? Si te ha servido la información, cuéntanoslo… ¡nos hará mucha ilusión saberlo!

 

Imagen cortesía de Depositphotos