¿Qué es el marketing de contenidos? En este post encontrarás la respuesta a esta pregunta y mucho más.

¿Qué es el marketing de contenidos? Muchos piensan que es la parte del marketing digital que se encarga de crear contenidos. Esa parte es cierta, no te lo voy a negar, pero es una definición que se queda excesivamente corta, tan corta que resulta inservible. Para empezar, porque crear contenidos no significa hacer marketing de contenidos. ¿Estás todavía más confuso que antes de empezar a leer el post? Tranquilo, a continuación voy a intentar explicarte de la forma más sencilla posible qué es el marketing de contenidos  y cómo puede ayudarte a ti y a tu negocio. ¿Preparado? 

¿Qué es el  marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica que se basa en crear contenido de valor para atraer a nuestro target. Es decir, en vez de acercarnos a nuestros potenciales clientes de una forma muy directa o incluso agresiva, les seducimos ofreciéndoles totalmente gratis contenidos de interés que pueden ser muy útiles para ellos.

Es una estrategia a largo plazo en la que es necesario invertir tiempo y recursos, pero si se hace bien, los resultados merecen la pena. Antes de lanzarte al ruedo y empezar a crear contenido no olvides que es necesario que tengas una buena estrategia de marketing de contenidos, creada específicamente para tu negocio, en la que se tendrá en cuenta a qué sector pertenece, cuál es tu target, cuáles son los objetivos, etc. Esta estrategia es imprescindible para obtener buenos resultados y un buen retorno de la inversión.

El objetivo principal del marketing de contenidos es demostrar que puedes ofrecer aquello que necesita tu público objetivo y ayudarle a resolver sus problemas. Sí, claro que quieres vender, pero tu producto jamás será el protagonista de tu estrategia.

De una forma natural tendrás la oportunidad de mostrarle (y demostrarle) a la audiencia lo buenos y estupendos que son tus productos y servicios, pero esto se hará de una forma sutil, teniendo siempre en mente que lo primordial es atender las necesidades del cliente.

Así, conseguirás tráfico de calidad, atrayendo hacia tu web o blog corporativo aquellas visitas que realmente tienen posibilidades de convertirse en clientes. ¿Te ha quedado claro qué es el marketing de contenidos? Sigue leyendo para aprender más sobre esta apasionante técnica.

Cómo el marketing de contenidos puede ayudar a tu negocio

Ahora que ya sabes qué es el marketing de contenidos te voy a contar cuáles son los beneficios de los que disfrutarás si decides apostar por esta técnica. Pero debes recordar que es una estrategia a largo plazo y no puedes esperar milagros repentinos. Una vez aclarado esto, te presento sus múltiples ventajas:

- El marketing de contenidos es una forma estupenda de conectar con tu público objetivo y te ofrece la oportunidad de conocerlo más a fondo.

- Si realmente ofreces contenido de valor te ganarás la confianza de los lectores y también su fidelidad. Si logras “enganchar” con valiosos contenidos a tu target, no solo atraerás más clientes, sino que conseguirás que repitan.

- Otro de los mayores beneficios que tiene invertir en marketing de contenidos es que tu negocio se posicionará como un referente en el sector, aumentando su credibilidad y autoridad. De esta manera, es más fácil que te tengan en cuenta cuando necesiten servicios como los que ofreces.

- Es una de las formas más efectivas de mejorar tu posicionamiento en buscadores.

- Es una forma estupenda y muy efectiva de promocionar una marca o los productos y servicios de la misma pues, al ser mucho menos agresivo que la publicidad tradicional, consigue “enamorar” a la audiencia

- Y, por último, es una de las herramientas más efectivas para conseguir leads (personas que han facilitado sus datos a través de formularios de landing page) de calidad.

En resumen, conocerás mejor a tu target, le seducirás ofreciéndoles los contenidos que necesitan, te recompensarán con su confianza y fidelidad y conseguirás convertirlos en clientes. No está nada mal, ¿verdad?

¿Qué tiene que ver el Inbound Marketing con todo esto?

Seguro que en tu búsqueda de “qué es el marketing de contenidos” te has encontrado varias veces con esto del Inbound Marketing.  Son términos que mucha gente confunde o no termina de entender muy bien. Lo primero que debes saber después de aprender qué es el marketing de contenidos, es que este forma parte del Inbound Marketing, pero no son sinónimos, ni mucho menos. En este post ya he respondido a qué es el marketing de contenidos pero antes de seguir, y  para que entiendas bien la diferencia con Inbound Marketing, es imprescindible explicar este término.

Estás viendo una película en la televisión cuando, de repente, en el momento más interesante la cortan y dan paso a la publicidad. ¡Qué fastidio! Seguro que estás hasta las narices de que te avasallen con este tipo de publicidad intrusiva. Incluso puede que seas de los que no duda en cambiar de canal o incluso utilizar otros medios en los que puedas evitar estos anuncios. Y es que la realidad muestra que la figura de consumidor pasivo que permite estas interrupciones publicitarias tan comunes en los medios tradicionales, ha pasado a la historia.

Se acabó el perseguir e interrumpir a la audiencia, es el momento de conseguir que los usuarios sean los que te  busquen y encuentren.  Y ahí es donde entra en juego el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas que permiten que sean los potenciales clientes los que se acerquen a ti para conocer tus productos y servicios. Por esta razón se le conoce también como marketing de atracción. Al ofrecer valor de una forma no intrusiva, los potenciales clientes no se sienten presionados para consumir, sino que te perciben como una empresa amiga, que está ahí para ayudarles en lo que pueda, y que les ofrece siempre el contenido de valor que responde a sus necesidades.

Los tres pilares del Inbound Marketing son el  marketing de contenidos, SEO y social media. Debe existir una estrategia que englobe a estas tres partes  e incluya acciones combinadas, pues es la única forma de conseguir grandes resultados en Inbound Marketing.

Si implementas correctamente técnicas de Inbound Marketing conocerás mucho mejor a tu target, te convertirás en su mayor proveedor de contenido de valor, le ayudarás a entender qué es lo que realmente necesita y, finalmente, conseguirás que se convierta en un cliente fiel.

Para entender por qué funciona tan bien esta técnica, solo hace falta acudir al refranero español: “Se cazan más moscas con miel que con vinagre”. Y si no queda suficientemente claro piensa que la mejor forma de ganarte a una persona es demostrándole continuamente que estás ahí para ayudarle. Pues eso es lo que le demostrarás a tus clientes  si te pasas al Inbound Marketing.

Tipos de contenidos que puedes ofrecer a tu audiencia

Ya tienes claro qué es el marketing de contenidos pero, ¿qué debes publicar? En el marketing de contenidos  los límites solo los pone tu imaginación y creatividad. Son muchísimos los tipos de contenidos que puedes ofrecer a tus potenciales clientes y puedes crear auténticas maravillas que conseguirán enamorar al lector más escéptico. Un consejo: no te quedes solo en lo básico y aprovecha todas las posibilidades de formato que te ofrece el marketing de contenidos. Eso sí, sin perder nunca de vista el objetivo principal que es darle a tu audiencia aquello que necesita:

Post. Seguro que lo  primero que se te viene a la cabeza cuando piensas qué es el marketing de contenidos es un blog. Lógico, es la forma más habitual de compartir contenido de calidad en Internet. Tener un blog corporativo tiene muchas ventajas, si lo haces bien puede ser de gran ayuda para posicionar tu negocio en Google y de paso convertirse en un referente en tu sector. El contenido de estos post debe ser original y aportar valor. Cuando digo que tiene que ser “original” me refiero a que tiene que ser contenido propio creado en exclusiva para tu blog. No copies nunca contenido de otros. Google te puede penalizar y además demostrarás una falta de ética que no va a gustar a tus potenciales clientes.

Vídeos. La imagen se ha hecho con el poder en la red. Y tu empresa puede aprovecharse de ello. Los vídeos son una forma estupenda de hacer llegar tu marca al consumidor y vender tu producto o servicio, favorecen el engagement y contribuyen al SEO. Además de ser más entretenidos, los vídeos son más susceptibles de ser compartidos, sobre todo si tienen un componente emocional o humorístico. Si vas a incluir vídeos en tu estrategia de marketing de contenidos te recomendamos tener un canal de Youtube en el que colgar tus vídeos y compartirlos.

Infografías. ¿A quién no le gustan las infografías? ¡A mí me encantan! Y no es para menos, pues son la forma más efectiva de plasmar datos y cifras, dar consejos útiles, u ofrecer información interesante de una forma visual. Este tipo de contenido se suele viralizar mucho en redes sociales, lo que aumentará significativamente las visitas a tu web o blog.

Ebooks. Seguro que conoces tu sector y tu negocio como la palma de tu mano. ¿Qué te parece aprovechar todo ese conocimiento para crear un ebook? Este tipo de contenido gusta mucho a los usuarios y es una forma estupenda para conseguir leads que podrás usar más tarde para realizar campañas de email marketing.

Otro tipo de contenidos: imágenes, tutoriales,  whitepapers, guías, revistas, presentaciones, webinars, plantillas...

¿Ya sabes lo qué es el marketing de contenidos? ¡Espero que sí! Pero si te ha sabido a poco o te han surgido más dudas, no te preocupes, hablaremos mucho más sobre este tema en nuestro blog. Mientras tanto, puedes ampliar tu conocimientos sobre Marketing de contenidos leyendo estos posts:

- Marketing de contenidos: la clave para triunfar en Internet. El marketing de contenidos es una estrategia muy eficaz pero que requiere mucho esfuerzo. Te contamos cómo puede ayudar a tu negocio a triunfar en la red.

9 herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. Mejora tu estrategia de marketing de contenidos con estas 9 herramientas muy útiles para buscar fuentes, crear contenido, ¡y mucho más!

- Deep Linking: lo último del content marketing. En la estrategia de content marketing que diseñes para tu empresa, es imprescindible que incluyas el Deep Linking, ¿todavía no sabes lo que es?

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el post "¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a tu negocio? Estoy deseando leeros en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Imagen qué es el marketing de contenidos cortesía de Shutterstock