Seguramente ya habrás oído hablar del término “Inbound Marketing”. Estamos acostumbrados a bombardear a la masa con todo tipo de información  pero cada día esta acción nos sale más cara y aumenta el coste de adquisición. En este sentido, los clientes se encuentran ya sea por TV, radio, banners... Y  ahora te preguntarás, ¿ qué es el Inbound Marketing entonces?

Te lo explicaré de forma clara y sencilla, pero me gustaría que supieras también un dato: al implantar tácticas inbound se reduce hasta en un 62% la inversión necesaria para captar un cliente potencial. Seguro que ahora ya tienes más ganas de saber qué es el Inbound Marketing y su estrategia de planificación.

¿ Qué es el Inbound Marketing?

Es el marketing de atracción. Es decir, en lugar de buscar tú a tus clientes, debes conseguir que éstos lleguen a ti. Hay que ganarse el interés de las personas.

Estos clientes nos localizarán a través de los motores de búsqueda, referencias, redes sociales etc.

Debemos ser conscientes de que Internet dejó de ser una red que conectaba ordenadores para conectar personas. Ahora la red es social y las marcas no pautan nuestros comportamientos sino que son los usuarios los que marcan el ritmo.

Las empresas deben entender que ya no se trata de hablar a una masa como se viene haciendo tradicionalmente sino que deben entender a cada individuo de una forma personal y única.

¿Cómo atraemos a nuestros clientes? Seguramente se te esté pasando esta pregunta por la cabeza. Te explico fácilmente las etapas que deberías desarrollar para realizar una relación inbound con una persona.

¿ Qué es el Inbound Marketing? Etapas.

1. Atraer

Nuestro primer objetivo es atraer a personas hacia nuestra web y para ello debemos entender cómo los usuarios navegan en Internet: los motores de búsqueda. Qué buscan, cómo lo hacen…

Aquí juega un papel importante el SEO, ya que nuestro primer objetivo es entender todo lo que tenemos que hacer para que nuestros contenidos sean indexados. Aquí es necesario tener una estrategia SEO.

2. Convertir

Convertir esa visita a nuestra web en un o contacto es nuestro objetivo principal. Aquí juega un papel fundamental el contenido que estemos ofreciendo a nuestro visitante. Debe ser contenido que le enamore, le atraiga, le aporte valor, cubra unas necesidades etc. Desarrollaremos contenido que nos haga quedar como profesionales en nuestro sector.

3. Cerrar

Conseguir que un lead quiera ser nuestro cliente. Hay que identificar este momento. Debemos conocer a nuestros clientes.

4. Deleitar

Esto significa llegar a más clientes potenciales. Un cliente que llega a nosotros a través de un prescriptor satisfecho nos supone menos esfuerzo que si tuviésemos que captarlo desde cero.

Estrategia de Inbound Marketing

En nuestra estrategia de Inbound Marketing desarrollaremos otra basándonos en el y su difusión e impacto  través de las redes sociales. ¿ Qué es el Inbound Marketing? ¿Qué estrategia debemos seguir?

Toda estrategia de Inbound Marketing debe contener estos cuatro puntos:

  1. Atraer el máximo tráfico posible a nuestro sitio web.
  2. La conversión de este tráfico obtenido en clientes potenciales.
  3. La conversión de clientes potenciales en clientes.
  4. Y por supuesto, “ medir,medir y analizar todo para la mejora que ha de ser continua en el tiempo.

Otra de las cosas que me gustaría aclararte es que en Inbound Marketing hay menos gasto, menos inversión que en otras acciones de marketing y publicidad, ya que aquí es una inversión acumulable en el tiempo, es decir, los blogs, las página de aterrizaje, perfiles sociales etc., seguirán atrayendo tráfico, captando clientes potenciales...

Un anuncio publicitando un determinado producto por ejemplo, tendrá caducidad en el tiempo, no siendo acumulable como en el otro caso.

Implantar una estrategia de Inbound Marketing puede llevar de tres meses a un año, dependiendo del tiempo y del presupuesto que desees invertir.

Sí que es verdad, que en Inbound marketing hay que tener constancia y saber esperar, la paciencia es necesaria ya que tardas tiempo en crear blogs, páginas etc y lleva su tiempo que las visiten clientes potenciales.

¿ Qué es el Inbound Marketing? Check list para la planificación de su estrategia.

A continuación te voy a dar un cheklist para que puedas ir por orden y cubriendo todas las etapas necesarias en la implantación de tu estrategia de Inbound Marketing y así podrás acelerar y medir los resultados. “Medirlo todo” es algo fundamental, si llevas a cabo estrategias pero no mides, entonces algo va realmente mal y tu esfuerzo será en vano.

1. Calendario Inbound Marketing - vista global y detallada

2. Alinear la estrategia de Inbound Marketing con los objetivos de negocio, esto es, que la estrategia de Inbound marketing y la web deben ser diseñadas para la consecución de los objetivos del negocio.

3. Evaluación comparativa de las ventas actuales y métricas de marketing.

4. Análisis del punto de partida, aquí nos interesaremos por las principales métricas, como por ejemplo las fuentes de tráfico: orgánico, de referencia... Y con ello podemos comparar al final de cada etapa.

5. Establecer objetivos de tráfico, generación de lead y adquisición de clientes.

6. Definir el Lead ideal, es fácil tener varios perfiles de cliente ideal.

7. Definir el Buyer Persona: ¡este es tu cliente ideal! Enumera los detalles específicos de la persona que tome la decisión de comprar tu producto o servicio. La acciones de marketing que realices se deberán centrar en sus necesidades.

8. Evaluación comparativa de la competencia.

9. Investigación y selección de Palabras Clave: Todo parte de aquí.

10. Competencia SEO: Aquí analizaremos y averiguaremos quién está compitiendo con nosotros por las palabras clave por las que queremos posicionarnos.

11. Cheklist SEO (SEO on page y SEO off page)

12. Construcción, lanzamiento y desarrollo del blog.

13. Páginas de aterrizaje y generación de lead.

14. Configuración de las cuentas de Social Media.

15. Monitorización Social Media

16. Calendario Social Media

17. Campañas de Email Marketing

18. Medición y análisis.

Es un checklist bastante completo para implantar tu estrategia de Inbound Marketing. Creo que con todo esto ya te he aclarado qué es el Inbound marketing y cómo planificar su estrategia, ¿añadirías otro punto? Si es así me encantaría conocerlo. No dudes en comentarlo con nosotros.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.