Un CRM (del inglés Customer Relationship Management) es una herramienta clave para la gestión de las relaciones con clientes. ¿Quieres saber por qué puede ayudarte en tu negocio?

Son muchas las empresas que aún no usan un CRM, generalmente porque desconocen la existencia de estas fantásticas herramientas. Hoy te vamos a sacar de dudas indicándote qué es un CRM y cómo te puede ayudar a mejorar tus relaciones con clientes. ¡Sigue leyendo!

ebook marketing de contenidos

Lo más importante para cualquier empresa son los clientes. Sin clientes, cualquier idea de negocio, por muy buena que sea, se convierte en un fracaso. Por ello, cuidar a los clientes, tenerles en el centro, y trabajar día a día para que estén felices con nuestros productos o servicios es fundamental. Y ahí es cuando entra la herramienta de la que hablamos: el CRM.

Qué es un CRM

Un CRM es una aplicación que permite centralizar la relación con los clientes de una empresa: el marketing, la relación comercial y la atención al cliente. Más allá de ser una herramienta, el CRM es una forma de hacer negocios, teniendo a los clientes como el factor más preciado. Gracias a las herramientas de CRM podremos tener en un mismo lugar nuestras promociones, precios, campañas de marketing y de envío de emails, nuestras ventas y nuestro servicio de postventa.

El CRM es lo que nos ayuda a medir y analizar los datos de cada una de las relaciones que tenemos con nuestros clientes. ¿Una llamada, una reunión, un email? ¿Alguna incidencia mencionada en redes sociales? Todo eso debe ser tramitado para poder llevar a cabo estrategias de mejora y para tomar decisiones adecuadas.

La idea, en definitiva, es aprender de nuestros clientes para poder ofrecerles un valor diferencial frente a nuestra competencia. No se trata de tener una lista de nuestros clientes con algunos de sus datos, sino analizar cada uno de esos datos que nos han proporcionado.

El objetivo de usar un CRM es aprender de nuestros clientes para mejorar.

¿Y para qué quiero yo un CRM?

Si tienes una empresa, un CRM será una herramienta muy adecuada para la gestión de la misma. Te vendrá de lujo para organizarte y te ayudará a tener mucha información accesible de forma muy rápida. Dicen que la información es el activo más valioso del mundo, ¿por qué no trabajar con ella para fidelizar a tus clientes?

Las herramientas de CRM que hay a tu disposición pueden ofrecerte diferentes funciones. Las hay muy variadas, aunque generalmente se centran en ventas, marketing y atención al cliente. ¿Y qué hace que un CRM funcione? Que podrás segmentar, diversificar y dirigir cada una de tus estrategias, ya sean de marketing, de remarketing, de atención al cliente o de pura comercialización y ventas, para llegar de forma personalizada a cada uno de tus clientes, según sus propias características y necesidades. De esta manera, lograrás una mayor fidelización, algo que repercutirá en mejores resultados.

Además, un CRM te permitirá automatizar algunas funciones que estás haciendo actualmente a mano, de forma que ahorrarás tiempo, y todo el mundo sabe que el tiempo es oro. Olvídate de tener que registrar mil datos pasándolos de una hoja de Excel a otra, de tener infinitas carpetas para cada cliente en el servidor de la empresa. Con el CRM, todo estará centralizado y muchas funciones automatizadas, por lo que lo tendrás todo ordenado y a unos pocos clics de distancia.

Por otra parte, casi todas las herramientas de CRM permiten el acceso a la plataforma a diferentes usuarios, segmentándolos por departamentos. Esto será muy útil para que los diferentes departamentos tengan acceso a la misma información y que siempre esté actualizada. Así, tanto el equipo de ventas como el de marketing o el de contabilidad podrán colaborar verdaderamente en la gestión de la empresa y funcionar como un todo único.

¿Merece la pena?

Hay muchas aplicaciones y herramientas de CRM en la actualidad, tanto de pago como gratuitas, y con muchas funcionalidades diferentes. Si piensas que tener un CRM no es lo que necesitas, te recomiendo que pruebes con alguno gratuito y que investigues las diferentes alternativas que da el mercado para encontrar el que se adapta más a tu modelo de negocio.

Cada empresa es diferente, por lo que tendrás que ser tú quien decida qué CRM es el mejor para la tuya. De todas formas, para hacerte la búsqueda algo más fácil, te propongo aquí diferentes alternativas gratuitas que puedes probar.

Bitrix24

La plataforma Bitrix24 ofrece una versión gratuita de su CRM, en la que tienes acceso a algunas de sus funcionalidades. En ella, podrás llevar a cabo las gestiones de tus tareas y proyectos mediante distintos diagramas, utilizar el CRM como método de comunicación interna y externa tanto por correo como por chat en vivo o redes sociales y llevar un control completo de la administración de la empresa. Todo esto en la versión gratuita, que da acceso a 12 usuarios y tiene un almacenamiento online de hasta 5GB.

Agile CRM

Otra de las herramientas más interesantes es Agile CRM, pues tiene una versión gratuita para hasta 10 usuarios, aunque está limitada. Incluye tanto herramientas de ventas como de marketing, permitiendo un máximo de 1000 contactos y hasta 5000 envíos de emails en la versión gratuita. Integra el marketing de redes sociales, el email marketing, la creación de landing pages y mucho más, pero para algunas de estas opciones tendrás que utilizar alguna de las versiones de pago.

SUMACRM

Esta empresa española te ofrece 30 días gratis en su plataforma de CRM. Disponen de muchas funciones, entre las que destacan su embudo de ventas, el seguimiento de emails o la sección de «actividades», donde se registran cada una de las que se han producido con cada cliente, incluyendo emails, llamadas, reuniones, etcétera. Pruébalo gratis durante 30 días para ver si es el adecuado para ti. Tiene, además, una cuidada experiencia móvil.

Zoho CRM

Esta herramienta de CRM almacena todos los datos en la nube, y dispone de multitud de potentes funciones, entre las que destacan soluciones de ventas, marketing y redes sociales, atención al cliente, gestión de finanzas y contabilidad, un gestor de email o herramientas propias de ofimática en la nube. Ofrece 15 días gratis de prueba, y luego tendrás la opción de permanecer con la versión gratuita, con módulos limitados, o pasarte a alguna de pago.

Suite CRM

Se tratra de una aplicación de CRM basada en Open Source (código abierto), por lo que es modificable y adaptable a tus necesidades a través del código fuente. Suite CRM tiene una versión de prueba de 30 días gratis, y ofrece todo tipo de funciones de productividad en relación a las ventas, marketing, atención al cliente e IT. Es una herramienta verdaderamente potente y muy interesante para probar durante 30 días y luego, si te convence, pagar por uno de los tres planes que tienen a tu disposición.

 

Para finalizar, solamente quería recordarte que el CRM es la forma de llevar a cabo las relaciones con los clientes, no usar estas herramientas. Tenlo siempre presente cuando vayas a darles uso. ¿Te animas a probar alguna de ellas?

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos