Hoy quiero hacer una pausa y pararme a profundizar en un tema sobre el que todavía demasiada gente me pregunta: Qué es AdWords. Si tu agencia de marketing te recomienda hacer AdWords y todavía no tienes claro por qué, ¡sigue leyendo!

Llevamos mucho tiempo hablando de AdWords en nuestro blog, contándotelo todo sobre la herramienta de publicidad de Google. Sin embargo, me he dado cuenta de que todavía mucha gente me pregunta qué es AdWords y, sobre todo, para qué sirve. Aun hay muchas empresas que no tienen nada claro si hacer publicidad en buscadores ni qué beneficios puede tener esto para ellos. Por eso hoy he decidido hacer un alto en el camino y pararme a explicar en profundidad qué es AdWords exactamente.

google ads

¿Qué es AdWords?

Google AdWords es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. 

Definición de la Wikipedia

Pues eso es, ni más ni menos, Google AdWords. Aunque realmente, más que un "servicio y programa" yo diría que es una herramienta. Una herramienta muy compleja pero muy útil si se sabe usar bien, que te permitirá anunciarte en Google. Sí, a ti. Y a cualquiera que quiera este tipo de publicidad para su negocio.

Ya sabemos qué es AdWords, pero ¿cómo funciona?

Esto ya es más complicado de explicar. Y de hacer. AdWords es una herramienta, como decía antes, muy compleja y que requiere mucha preparación técnica. Para aprender a manejarla, tienes que entender de marketing digital y, más específicamente, de marketing en buscadores (SEM). Como sabemos que este mundillo está lleno de terminología extraña a primera vista, hace un tiempo preparamos un que necesitas entender para empezar con esto de AdWords. Te recomiendo que le eches un vistazo :)

Para explicarlo de una forma sencilla, AdWords es una herramienta que gestiona la publicidad que aparece en Google. A través de ella puedes crear diferentes campañas para tu página web, productos, etc. La publicidad en esta herramienta se controla a través de un sistema de pujas y palabras clave. Cada anunciante puede pujar por una palabra clave para que su anuncio aparezca el primero ante una búsqueda.

Mejor verlo con un ejemplo.

Un despacho de abogados decide hacer publicidad de su bufete en AdWords. Para ello, tras analizar sus objetivos, etc., decide que quiere que sus anuncios aparezcan para las palabras clave "abogados madrid mostoles" y "abogados preferentes madrid". Para conseguir esto tendrá que pujar contra el resto de anunciantes que están para esas palabras clave para intentar así que su anuncio aparezca sobre el de ellos.

Ejemplo de qué es AdWords

Como ves en la imagen, los cuatro primeros resultados de búsqueda que te muestro son anuncios (siempre llevan el distintivo "anuncio" en verde) de diferentes anunciantes que están pujando para aparecer ahí. Como decía, AdWords es muy compleja y la puja no es, ni mucho menos, el único factor que determina en qué posición va a aparecer un anuncio. Es decir, es probable que el primer anunciante sea el que más esté pagando; pero no es sólo eso, también será el que mejor calidad tenga en su web para esa palabra clave, en sus anuncios...

¿Dónde aparece la publicidad de Google AdWords?

Vale, hasta ahora hemos visto que AdWords es una herramienta que te permite anunciarte en Google. ¿Y si concretamos un poco más? Realmente AdWords te permite estar presente en varios sitios:

1# La red de búsqueda de Google AdWords.

Cuando piensas qué es AdWords y teniendo en mente lo que te he contado hasta ahora, seguro que lo que estás pensando es precisamente en esto, la red de búsqueda de Google.

Qué es AdWords - red de búsqueda

La publicidad en la red de búsqueda de Google son todos aquellos anuncios que aparecen entre los resultados de búsqueda en formato de texto. Siempre que se trate de publicidad lleva el distintivo de "anuncio" en verde al lado de la URL.

2# La red de Display de Google AdWords

La red de Display de Google está formada por más de dos millones de sitios web y aplicaciones móviles que permiten la inserción de publicidad de terceros. Es decir, son sitios que alojan tus anuncios en formato banner, texto, gif...

Qué es AdWords - red de display

Tú como anunciante puedes crear campañas para la red de Display y decidir en qué páginas quieres que aparezcan tus anuncios. O, si lo prefieres, a qué público (en función de sus intereses, sus acciones a través de la web...). Esta publicidad también se maneja desde AdWords y funciona por el sistema de pujas, aunque de una forma ligeramente diferente a la anterior.

3# Google Shopping

Shopping es un comparador de productos, igual que Trivago, por ejemplo, es un comparador de hoteles.

Qué es AdWords: Google Shopping

Si tienes una tienda online puedes incluir tu catálogo en Google Shopping para que tus productos aparezcan ante búsquedas relacionadas. Además, tus productos podrán aparecer en los resultados de anuncios cuando un usuario haga una búsqueda normal en Google. Prueba a buscar "Comprar lámparas". Verás como justo antes de los anuncios de texto te aparecerán unas cajitas con anuncios de producto. Algo así:

Qué es AdWords: Google Shopping

Este tipo de publicidad se gestiona también desde la herramienta de AdWords y da una gran visibilidad a tu catálogo de productos.

4# Vídeo y publicidad en YouTube

No me voy a extender mucho en este tipo de publicidad, de la que ya hemos hablado más veces. Tan solo que sepas que la publicidad en vídeo, tanto para YouTube como para el resto de la web, también se gestiona desde Google AdWords y funciona de una forma parecida a todo lo anterior.

Espero que con este post haya podido resolver todas tus dudas sobre qué es AdWords. Al final, es una herramienta tan compleja que es difícil de explicar en un solo artículo.

Y recuerda, si decides embarcarte en el fascinante mundo de la publicidad en buscadores, no lo hagas solo. Rodéate siempre de las mejores agencias (si pertenecen a Google Partners, mejor) y de los mejores profesionales. Una buena campaña de AdWords puede darte grandes beneficios; pero una mala campaña (o mal gestionada) puede hacerte perder MUCHO dinero.

Por cierto, si desea analizar su sitio web y obtener recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar su clasificación de SEO, consulte nuestra herramienta de informes y auditoría de SEO

Nuestra herramienta realiza una auditoría integral del sitio web en menos de 30 segundos y verifica los factores importantes que utilizan los motores de búsqueda para determinar la elegibilidad de clasificación de un sitio web. Esto incluye Core Web Vitals, SEO en la página, backlinks y más.