Puedes (y a veces, deberías) rechazar las invitaciones a contactar en LinkedIn

Rechazar invitaciones en LinkedIn para conectar a veces es necesario. No llenes tu red de contactos inútiles o sin apenas valor.

¿Hay que aceptar todas las invitaciones en LinkedIn para conectar? Esta pregunta me la hacen muy a menudo en las formaciones de LinkedInAceptar o no contactos en LinkedIn no es una verdad universal. Verás que en muchas ocasiones otros profesionales recomiendan aceptar TODAS las invitaciones en LinkedIn que te hagan. Y no me parece un mal consejo, pero tengo otra opinión y te la quiero contar. Me interesan mucho las opiniones que tengan los lectores de este blog así que os animo a que me contéis qué soléis hacer cuando os llega una invitación a conectar en LinkedIn ¿la aceptáis siempre?

ebooks gratuitos sobre Linkedin

Si sigues este blog con frecuencia sabrás que somos muy fans de LinkedIn. Con más de 450 millones de perfiles en el mundo y más de 8 millones en España LinkedIn es una potentísima herramienta de lo que ahora se llama “networking”.

LinkedIn sirve para establecer contactos con otros profesionales, ya sea para conseguir clientes, empleo, colaboradores, inversores, etc..  LinkedIn es una extraordinaria herramienta para todas las empresas. Y para las B2B debería  ser una parte fija de su estrategia de marketing online. También hemos hablado de la importancia de la cantidad de contactos en esta red social ya que la cantidad de contactos que primer grado que tengas te permitirán tener una mayor red de segundo y tercer grado. Vamos, que la cantidad en este caso SI importa…

La CALIDAD de la red de contactos importa

Pero para mí (y esta es mi opinión) la cantidad es importante pero no a cualquier precio…  La CALIDAD de una red profesional es muy relevante. Si tengo 10.000 contactos de primer grado pero en su gran mayoría son canadienses, por poner un ejemplo, y yo soy un abogado español ¿me servirá de mucho esa red? Para empezar si no tengo ni siquiera mi perfil en inglés pues probablemente no me entienda con ellos ni ellos conmigo. Es un ejemplo algo extremo pero creo que puede ilustrar que no sólo la cantidad de contactos es lo relevante.

Mantener la calidad de una red de contactos  implica en ocasiones rechazar invitaciones en LinkedIn que te llegan para conectar. Y te doy mis razones para ello;

La importancia de enfocarse en tus objetivos en LinkedIn

Lo primero que hay que tener muy en cuenta al empezar en LinkedIn son los objetivos de cada uno para estar presente en la red. Un objetivo es qué quiero conseguir, la estrategia es cómo lo hago. Si lo que quiero conseguir en LinkedIn es empleo mi estrategia será la de buscar como contactos a headhunters, a directores de RRHH de las empresas en las que me gustaría trabajar, etc… Por tanto, lo óptimo es orientar la estrategia de contactos a aquellos que puedan servir para el cumplimiento del objetivo. Entended esto en un sentido amplio, no se trata de rechazar invitaciones en Linkedin a todo aquel que no cumpla esto porque los objetivos cambian y evolucionan con el tiempo, pero no perdáis el foco de lo que queréis conseguir en LinkedIn y quién es vuestro “cliente” en esta red.

LinkedIn para comerciales

Nadie te puede obligar a aceptar una invitación que no quieres

No hay ninguna norma que te obligue a aceptar invitaciones en LinkedIn. Es tu página, tu perfil, tu red, así que si prefieres ser selectivo, es tu decisión. Nadie te va a criticar por ello (o no deberían hacerlo). Es más, LinkedIn incentiva (en ocasiones de forma errónea) que sólo nos relacionemos con gente a la que conocemos.

No quiero conectar con perfiles “dudosos”

No sé si alguna vez os han enviado invitaciones en LinkedIn a conectar y al ver el perfil de quien os la envía os entran dudas. ¿En qué sentido? Pues hablo de perfiles incompletos, con poca o nula información, sin foto (¡cuántas veces os hemos hablado de la importancia de la foto en el perfil de LinkedIn!), trabajando en empresas “fantasma” (que no aparecen por ninguna parte). Yo no sé vosotros pero yo rechazo estas invitaciones en Linkedin.

No quiero conectar con empresas

Las empresas en LinkedIn pueden tener página de empresa pero no un perfil de persona. Es una práctica incorrecta hacer un perfil de persona como si fuera una empresa. Y peor poner un logo en lugar de foto, el nombre de la empresa y demás. Ya lo hemos comentado en otros post ¡es uno de los malos hábitos que los usuarios de LinkedIn más aborrecen! Así que en mi caso absteneos de solicitarme como contacto si sois una empresa camuflada como un profesional.

¿Qué hacer si te envían una invitación que no te “cuadra”? A veces ignorar es la mejor respuesta. Ten en cuenta que esa persona no va a recibir ninguna notificación diciendo que no la has aceptado. ¿Qué hacer si ya has aceptado una invitación y te quieres retractar? Recuerda que siempre podrás borrar contactos de tu red aunque LinkedIn no lo pone fácil.

Yo ya os he contado mi opinión sobre las invitaciones en LinkedIn ¿Cuál es la vuestra? ¿Qué hacéis si os llega una invitación no deseada? Me encantará saber vuestra experiencia.

P.D: estamos muy especializados en LinkedIn. Puedes ver todos nuestros posts sobre esta red, dos ebooks gratuitos que hemos publicado sobre LinkedIn y nuestros servicios de LinkedIn para empresas y profesionales. No dudes en contactarnos, ¡es una inversión que vale la pena!

Imagen de cabecera cortesía de Shuttestock

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

14 Comentarios

  1. avatar
    Daniel Truzman 16 marzo, 2015 en 9:27- Responder

    Tengo que decirte que no estoy de acuerdo del todo, esta bien lo de los contactos dudosos, pero que los contactos no sean de tu país no es necesariamente una baja en la calidad de tu red de contacto, en una red profesional donde todo es dinámico y todo puede suceder, es difícil determinar si en verdad una red canadiense sea algo negativo para uno, el consejo en tal caso seria tener el perfil en ingles que es mas internacional, o como en algunos casos se ha visto, en los dos idiomas. Pero en cualquiera de los casos, no creo que tener una gran red de contacto sin que sea de tu país sea algo que no te convenga, nunca sabes cuando un amigo tuyo o un colega se va a ir a Canadá y va a necesitar conectar con un abogado y justamente tu eres la persona que le puede recomendar a uno e inclusive hablar directamente con esta persona antes de ser contactado, uso tu ejemplo para mantener la idea, pero como mencione antes, las posibilidades son infinitas.

    Un saludo y gracias por tus posts, son muy interesantes y me agrada que invites al debate.

    • avatar
      Angeles Carsi 16 marzo, 2015 en 10:01- Responder

      Hola Daniel
      Muchísimas gracias por responder y por tu feedback. Estoy de acuerdo contigo en que el país de una persona no sea un elemento para aceptar o nega una invitación…aunque yo siempre pongo eso en contexto con los objetivos que se tengan para estar en LinkedIn. Te respondo con el ejemplo de antes: Si alguien que es abogado laboralista español, que quiere clientes españoles (porque el derecho es local, en el mejor de los casos, europeo) quiere clientes en España (porque es donde ejerce) ¿le sirve tener una red de canadienses de contacto? Yo lo dudo. Y más si ese abogado no habla inglés ni francés… Pero en muchos otros casos es muy interesante tener contactos de fuera de tu país, es más, es necesario y recomendable. Y en esos casos lo ideal es tener el perfil en al menos dos idiomas (uno de ellos el inglés) pero no mezclados como se hace a veces dando lugar a una especie de “spanglish” sino perfiles completos cada uno en un idioma, LinkedIn lo permite.
      Es mi opinión y es perfectamente rebatible. En otras redes quizás se ve más claro: por ejemplo, si tienes una empresa en España de poco te sirve tener seguidores en Facebook de Pakistán que ni hablan el idioma ni van a contratar tus servicios. Ni siquiera van a interactuar en las redes ni ser parte real de tu comunidad. Y hay empresas que obsesionadas por la cantidad de followers han priorizado el número sobre la calidad…
      Un saludo, buena semana y muchisimas gracias!

  2. avatar
    Maria José varela 16 marzo, 2015 en 19:22- Responder

    Hola Angeles,
    Estoy de acuerdo y menos mal que acerté, que la calidad prima sobre cantidad. El ejemplo de los canadienses es clave, un grupo de gente con los que no te puedes comunicar, !!Hace bulto si !! pero útil, lo que se dice útil no es…
    Aceptar sin más es un poco absurdo, hay contactos de los que casi ni sé a qué se dedican pero en cambio si he aprendido que puedes aceptar aquellos que aunque no tengan mucho que ver, si pueden servirte en un momento dado de ¿mentor? ¿orientador? o incluso de ejemplo a seguir si sus intereses son interesantes valga la redundancia. Tener un contacto por si algún día….me satura, prefiero pensar que siempre podré buscar ese contacto si mantengo una red más o menos activa ¿No?.
    Gracias por el artículo, ayudan a despejar el camino.

    • avatar
      Angeles Carsi 16 marzo, 2015 en 23:14- Responder

      Hola María José
      ¡Muchas gracias por tu aportación! Estoy muy de acuerdo contigo..Tener contactos “por si acaso” pues la verdad es que tampoco me va. Sí es verdad que hay que aceptar contactos con amplitud de miras y porque se aprende mucho de los demá—pero siempre con CABEZA.
      Un abrazo y gracias a ti.

  3. avatar
    Pedro 21 marzo, 2015 en 18:58- Responder

    Hola,

    Estoy de acuerdo con lo planteado en tu post. No creo que se deba aceptar todas las invitaciones de Linkedin, ¿lo harías en Facebook?
    Linkedin es una estupenda herramienta para mantenerte en contacto con gente con la que has trabajado, o trabajas. De nada sirve tener un gran número de contactos, y si necesitas cualquier cosa, no poder utilizarlos.

    Yo sólo acepto aquellos que conozco, o que veo que por su perfil tenemos cosas en común.

    Un saludo y gracias por los artículos,

    • avatar
      Angeles Carsi 22 marzo, 2015 en 0:46- Responder

      Gracias a ti Pedro. La comparación con Facebook es muy buena, ¡te la copio si me dejas! Gracias por tu aportación

  4. avatar
    Jorge Juan Morante 14 agosto, 2015 en 9:59- Responder

    Estoy de acuerdo en que hay seleccionar de contactos de calidad.

    Yo cuando recibo una invitación, lo primero que hago es ver si es de alguien que conozco, si no le conozco compruebo el mensaje de la invitación, si está personalizado y me convence la acepto.

    Si no está personalizada entonces visito su perfil para ver si me interesa estar en contacto o no.

    Pero sobre todo cuando acepto la invitación les suelo sugerir hacer mejoras en su perfil y en su forma de gestionar su presencia en esta Red Social.

    • avatar
      Angeles Carsi 25 agosto, 2015 en 0:16- Responder

      Hola Jorge Juan
      ¡Gracias por tu comentario! Yo sigo un proceso parecido al tuyo para aceptar contactos aunque en lugar de sugerencias de mejora suelo aconsejar alguno de nuestros dos ebooks sobre LinkedIn.
      Un abrazo y gracias

  5. avatar
    aranzazu 18 diciembre, 2015 en 13:08- Responder

    Buenas tardes,
    Tengo una duda acerca de las páginas de empresa. Mi pregunta es: Al igual que como perfil puedo o no aceptar las solicitudes de otros usuarios a seguirme, ¿puedo o hay alguna opción para poder aceptar o no a usuarios que quieran seguir a mi página de empresa?
    Gracias

    • avatar
      Angeles Carsi 18 diciembre, 2015 en 23:19- Responder

      Hola Aranzazu, muchas gracias por tu comentario. Las páginas de empresa no son como las personales y por eso no pueden aceptar o rechazar a seguidores, al menos no por ahora (LinkedIn no para de hacer cambios…)
      Un saludo

  6. avatar
    Natalia B 21 julio, 2017 en 18:57- Responder

    No estoy de acuerdo en todo, pues yo soy una profesional sin experiencia, y envió solicitudes a personas que tienen una posición muy buena en temas que me interesan, como el transporte, la movilidad en el mundo, y quiero estar actualizada e informada, y me parece una excelente oportunidad teniendo en cuenta que este tipo de personas comparten muy buena información.

    Adicional a ello pues también estoy interesada en oportunidades laborales, y me parece que este tipo de personas muchas veces publican anuncios de las mismas. Teniendo en cuenta todo esto, hay muchas personas que no me aceptan, creo que porque no soy un ” Contacto de calidad” y eso me parece triste,porque el interés de nosotros los profesionales sin experiencia, es tener un circulo profesional bueno, en donde podamos aprender y tener oportunidades laborales, y el ” No ser un contacto de calidad”, nos quita la oportunidad de relacionarnos con personas de nuestro interés.

    Saludos

    • avatar
      Angeles Carsi 22 julio, 2017 en 12:18- Responder

      Hola Natalia
      ¿Por qué crees que no eres un contacto de calidad? Cada uno es quien tiene que decidir qué es un contacto de calidad para él. Por ejemplo, para mí el que alguien tenga poca experiencia NO es un indicador de calidad de ese contacto. De hecho tengo a muchos estudiantes universitarios sin experiencia ninguna como contacto. El hecho de tener intereses comunes (sector por ejemplo) ya es un puntoa favor de la persona que te solicita de contacto.
      De todas formas te recomiendo: i)seguir las publicaciones de esas personas que te interesan (puedes dar al botón de follow o seguir) así, si no te aceptan, al menos estarás enterada de lo que publican; ii) si buscas empleo, solicita de contacto a los responsables de reclutar de esas compañías
      No podemos obligar a nadie a ser cntacto nuestro. Pero sí podemos ver formas de conocer lo que publica o revisar su perfil cada cierto tiempo.
      Espero que esto te pueda ser de ayuda.
      Un saludo

  7. avatar
    Francisco 17 octubre, 2017 en 12:21- Responder

    ¿Pero quién envía la invitación? ¿Es automática, la hacen empleados de LinkedIn o es que realmente me está invitando la persona del perfil?

Deje su comentario