La popularización de los móviles de última generación o smartphones, que en España ha superado el 63% de penetración, y el intenso uso que se hace de ellos para navegar por Internet, un 77% de internautas españoles se conecta a diario a través de su smartphone, ha convertido la publicidad para dispositivos móviles en un sector en auge y con un potencial extraordinario.

Como no podía ser de otro modo, la publicidad móvil no ha tenido otro camino que mimetizarse con las características de los medios en que se mueve, es decir, smartphones y tabletas. Estas características no son otras que la innovación constante, los cambios como forma de funcionamiento habitual y el dinamismo.

La estandarización de los formatos

Los cambios y la constante diversidad en el universo de los dispositivos móviles ha obligado a realizar un esfuerzo extra por estandarizar los formatos, clasificándolos y estableciendo una medidas comunes para los anuncios.

En este sentido, la IAB Spain, que es la asociación que representa a la publicidad en medios digitales en España, ha llevado a cabo un denodado esfuerzo por definir, a través de documentos concretos, los estándares de los formatos más utilizados en publicidad para móviles, que pueden consultarse gratuitamente en su página: www.iabspain.net.

En lo que respecta a los formatos, cabe distinguir entre los tradicionales (texts links y banners con o sin video)  y los no tradicionales (aplicaciones interactivas). A continuación, pasamos a describir brevemente cada uno de ellos

Texts links

Es un método publicitario sencillo pero muy demandado enfocado a generar tráfico o dar acceso a un determinado site, donde el usuario puede dejar sus datos en un formulario o lead, apuntarse a una determinada oferta, etc.

Banners

Este formato de publicidad on line se caracteriza por su gran diversidad y distinto nivel de complejidad, ya que pueden ser desde anuncios con solo texto a que incluyan imágenes, gifs animados e incluso vídeos.

Aplicaciones interactivas

Se trata de un nivel superior de publicidad on line, donde el usuario puede interactuar con el propio anuncio y en el que se puede incluir todo tipo de opciones: desde chats en tiempo real a sistemas de geolocalización.

El verdadero valor añadido de la publicidad móvil

Aunque, por supuesto, puede utilizarse de una forma similar a los anuncios de las webs de PC’s o portátiles, es decir, a modo de escaparates de productos o para conducir a los usuarios a un site y lograr conversiones, el elemento diferencial y único de la publicidad móvil reside en aprovechar las posibilidades tecnológicas únicas de smartphones y tablets.

Por ejemplo, los sensores de geolocalización, con los que es posible saber dónde se encuentra en cada momento un cliente potencial, pueden ser una forma espectacular y efectiva de publicitar promociones inmediatas y otras llamadas a la acción. Por ejemplo, a través de una aplicación se podría lanzar un mensaje del tipo “como usted está ahora en determinado centro comercial, le ofrecemos estos cupones de descuento personalizados”.

Lo realmente interesante y estimulante de la publicidad móvil, que detectamos como agencia de marketing digital, es que lo mejor y realmente novedoso está todavía por desarrollar: aplicaciones con máxima interactividad y funciones interactivas y de geolocalización, originales llamadas a la acción, videos con diversas funcionalidades, chats de atención directa al cliente, etc.
suscripción al blog