Publicidad en Redes Sociales, ¿es realmente efectiva?

Todavía mucha gente sigue dándole vueltas a esta pregunta. Así que hoy vamos a ver las características más importantes de la publicidad en Redes Sociales, qué puedes esperar de ella, y en qué te puede beneficiar.

Si buscáis estadísticas sobre la publicidad en redes sociales, además de observar que se encuentra totalmente en auge, veréis que la “gran batalla” la libran Facebook y Google. El primero como representante del Social Media, y el otro como rey de los banners publicitarios (publicidad de Display), que nos encontramos mientras navegamos por páginas en internet.

vocabulario redes sociales

Respondiendo a la pregunta del comienzo, la respuesta es un rotundo sí, y la mejor prueba de ello es que no para de crecer. Pero como todo en esta vida, con matices. Hay que tener muy claro qué se puede esperar de la publicidad en redes sociales (los famosos “Social Ads”), y cuándo nos conviene. Y es lo que vamos a explicar ahora.

El último estudio de redes sociales de la IAB nos indica que el 80% de usuarios en España hace clic en los anuncios de Redes Sociales

Fuente: IAB, estudio de Redes Sociales 2018

Cuando nos enfrentamos a la publicidad digital, tenemos dos grandes canales de comunicación:

  • Los buscadores, con anuncios de texto y Google Ads como máximo exponente.
  • Y los banners, ya sean anuncios en formato de imagen o vídeo. Y aquí es donde se encuentra la publicidad en Redes Sociales.

Por tanto, lo primero que debemos analizar son sus pros y cons respecto a la publicidad en los buscadores:

Ventajas de la Publicidad en Redes Sociales

  • Descubrimiento: las redes sociales son idóneas para que nos conozcan. El comportamiento de los usuarios es mucho más receptivo a
  • Segmentación: la capacidad de segmentación que ofrecen a los anunciantes es su piedra angular. Las Redes Sociales saben qué nos gusta, qué tipo de contenido consumimos. Y, por tanto, los anunciantes pueden segmentar su publicidad en función de intereses, aficiones, profesión, etc…
  • Visual: como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”.
  • Coste por clic: por lo general, el coste por clic de los anuncios en Social Media suele ser más barato que los que se pagan en la publicidad en buscadores.
  • Alcance: que es mucho mayor desde el momento en que segmentamos nosotros por intereses u otros factores, y no por palabras clave, donde el alcance estará supeditado a la gente que realice unas determinadas búsquedas en Google y demás buscadores.
  • Remarketing: otra de las grandes ventajas que presenta la publicidad en redes sociales es que podemos orientar nuestros anuncios únicamente

Desventajas de la Publicidad en Redes Sociales

  • Intencionalidad: es decir, en Redes Sociales nos “encontramos los anuncios”. Sin embargo, en los buscadores conocemos la intención del usuario cuando realiza las búsquedas empleando palabras clave.
  • Precisión: esa misma intención que observamos en los buscadores, no es posible en Redes Sociales. Por tanto, la publicidad no es tan precisa. No conocemos en qué fase del proceso de compra se encuentra el usuario.
  • Respuesta Directa: y como consecuencia, en Redes Sociales los anunciantes tienen que recurrir a los famosos embudos de conversión. No es tan sencillo como buscar “zapatillas Nike”, ver un anuncio, hacer clic y comprar. Si no que aquí primero debemos dar a conocer la marca y el producto. En una segunda fase despertar el interés, y finalmente ofrecer incentivos a la compra.

¿Cuándo es conveniente realizar publicidad en Social Media?

Pues como acabamos de ver, los anuncios en Redes Sociales son perfectos para darse a conocer, para generar notoriedad de marca. De hecho, no son incompatibles con los anuncios de búsqueda. Si no más bien todo lo contrario. Son un complemento perfecto.

Con esto no quiero decir que los anuncios en Redes Sociales no conviertan. Porque sí que lo hacen, y mucho. Simplemente que el proceso es algo más largo que con los anuncios de búsqueda. Y eso lo más importante que hay que entender de los Social Ads. Si buscas una respuesta muy a corto plazo, mejor hacer campañas de búsqueda que publicidad en Redes Sociales.

Ahora bien, salvo el remarketing. Qué es una de las mejores armas que presenta este tipo de publicidad. ¿No has pensado lo bien que puede funcionar el remarketing en Redes Sociales?

Un usuario entra en tu web. Pero por X motivos no termina de realizar una compra o de registrarse. Vamos de realizar una conversión. Pues si instalas el pixel que ofrecen todas las redes sociales para hacer remarketing, después puedes impactarles con tu publicidad mientras consumen contenido en ellas. Y te aseguro que funciona.

¿Por qué no funcionan mis campañas de publicidad en Redes Sociales?

Por último, vamos a ver un pequeño decálogo con los factores que pueden hacer que tus campañas en Social Ads no funcionen como debieran:

  1. Tu landing page no funciona: y no me refiero a que la página no cargue correctamente. Si no más bien a fallos de usabilidad como por ejemplo que el formulario de registro no se visualice correctamente en móviles.
  2. Estás mostrando tus anuncios a la audiencia incorrecta.
  3. Estás alcanzando a la audiencia correcta pero en mal momento.
  4. Estás alcanzando a la audiencia correcta con el mensaje incorrecto.
  5. Tus pujas no son las correctas: tanto por bajas como por demasiado altas.
  6. Has escogido el objetivo incorrecto.
  7. No estás utilizando el formato de anuncio adecuado.
  8. No estás experimentando y optimizando lo suficiente.
  9. No estás usando el pixel para registrar la información dentro de tu página web.
  10. No estás optimizando por la métrica correcta.

Infografía: publicidad en redes sociales

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Infografía: publicidad en redes sociales

Fuente: Websa100

Como has podido ver la publicidad en Redes Sociales funciona, pero hay que saber cómo y cuando usarla. Ya que no nos permite una respuesta tan directa como la publicidad en buscadores. Y tú, ¿ya consigues resultados con tus anuncios en Redes Sociales?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.