La publicidad en Redes Sociales está más que a la orden del día. No aprovechar el gran tirón que tienen actualmente para publicitar una marca es un gran error. Pero… ¿en qué red social debes anunciar tu empresa? Si todavía no conoces muy a fondo todas las Redes Sociales, es normal que te surja esa duda. En este post trataré de resolverla y de hablarte de los pros y los contras de cada una de ellas. ¿Empezamos?

Las plataformas sociales son ya la base de cualquier estrategia de comunicación online: no importa el sector en el que te muevas, son un instrumento que deberías utilizar diariamente para relacionarte con tus consumidores, ya que ellos se encuentran ahí. Es por eso que invertir en publicidad en Redes Sociales es una apuesta segura.

Basándome en un estudio estadístico de Social Fresh, éstas son las 6 redes sociales preferidas por los responsables de Marketing para incluir anuncios:

Publicidad en redes sociales
Más estadísticas en Statista
Entremos un poco en materia examinando las ventajas y las desventajas de la publicidad en Redes Sociales según la plataforma:

FACEBOOK

Nunca me cansaré de repetir que personalmente creo que es la red social más rentable para que una marca, independientemente de su ámbito, se publicite. Es la plataforma con más público de todas y ahí está la clave de la gran visibilidad que puede provocarle a tu marca. Poca inversión no significa poco alcance; con una campaña bien planificada y dirigiéndote a tu público específico y no a otro, habrás rentabilizado los anuncios y notarás grandes resultados en tu negocio. Obviamente, cuanto más dinero estés dispuesto a invertir, tus clientes potenciales aumentarán, pero me gusta insistir en que no hace falta una gran inversión de publicidad en Redes Sociales llevando a cabo una campaña 100% optimizada. ¡Por eso hay que confiar en profesionales para hacerlo!

¿Y qué tiene de malo anunciarse en Facebook? Es una gran pregunta. Tal como en otras Redes Sociales contestar a esto es más fácil, creo que los anuncios en Facebook no tienen ningún aspecto negativo para una empresa. Si tuviese que elegir algo, incidiría en la métrica, que podría ser más fácil y detallada.

TWITTER

Twitter te permite dirigirte a la gente basada en sus intereses más actuales. Cada vez que alguien lanza un tweet incluyendo un hashtag, está mostrando sus intereses y preocupaciones actuales, y cualquier persona puede llegar a ellos haciendo la búsqueda adecuada.

Una gran ventaja de Twitter Ads es que al igual que Facebook, puedes dirigirte a una audiencia personalizada a través de la campaña, encontrando así a gente que esté interesada en lo que vas a contarles.  Además podrás generar leads de calidad sin tardar demasiado a través de los tweets. Una forma de ampliar tu base de datos de clientes potenciales es aportando un valor añadido en el anuncio, como la descarga de algo gratuito que le sea de interés a tu público.

Para mí, el mayor beneficio que puede darte Twitter a la hora de anunciarte, es que sacas provecho al marketing en tiempo real. Cualquier persona, registrada o no, puede tener acceso a los tweets. Y a través de tweets con promoción, podrás iniciar conversaciones sobre acontecimientos importantes de ese momento y empezar a destacar sobre tu competencia. ¡No te olvides de estar al día en los Trending Topic!

La desventaja más grande que creo que tiene Twitter a la hora de generar anuncios es que los pequeños negocios no obtendrán grandísimos resultados si no optan por un presupuesto grande, al contrario de Facebook. Además, por el momento, la plataforma no deja cambiar o detener las ofertas según las horas o los días que funcionen mejor.

INSTAGRAM

El poder de la imagen: la publicidad en Redes Sociales puede ser muy exitosa si se acompaña de buenas imágenes, y ese es el secreto de Instagram. Esta Red Social te permite usar una fotografía potente para publicar tu producto o servicio y esa va a ser la base de tu anuncio. Si quieres algunos consejos para publicar las mejores imágenes en Instagram, no te pierdas este post.

Además, Instagram puede hacer que un anuncio se vuelva viral con más facilidad que otras Redes Sociales. Poniendo la imagen adecuada  y un buen copy acompañándola, el éxito está casi asegurado. Las interacciones en esa misma imagen serán las responsables de llevar tu campaña a lo más alto de la plataforma.

La  desventaja es que la gran mayoría de los usuarios de Instagram son público joven y esto puede limitar mucho el tipo de marcas que deben invertir ahí. Dependiendo de la empresa, le interesará o no realizar campañas en una red social donde la gran parte del público tiene menos de 30 años. ¡7 de cada 10 usuarios de Instagram son millennials!

LINKEDIN

Linkedin tiene dos tipos de campañas publicitarias: anuncio o contenido patrocinado. Lo más conveniente la mayoría de las ocasiones es optar por la segunda opción, ya que los anuncios de display en LinkedIn suelen pasar desapercibidos y no tienen tan buenos resultados.

Sin embargo, si patrocinamos un post las oportunidades de negocio aumentan, ya que la publicidad aparece en el medio de la pantalla y obtiene más visibilidad.

¿La desventaja? Anunciarse en LinkedIn es muy caro y para que salga rentable se debe confiar en que sean capaces de crear una campaña optimizada y orientada a resultados reales. La publicidad en Redes Sociales puede no llegar a compensar si una marca no realiza una campaña con una estrategia detrás.

PINTEREST

La publicidad en Pinterest llegó hace no mucho y fue una gran revolución en el mundo de la publicidad en Redes Sociales. Lo bueno que tiene la publicidad en esta plataforma es que no es molesta, ya que no son banners que incomoden la navegabilidad por la página o aplicación. Además, existe mucha transparencia en las camapañas, ya que el usuario sabe en todo momento dónde están los pines patrocinados y quién está detrás de ellos. Otra ventaja de los anuncios en Pinterest es que como en el resto de redes, también se pueden segmentar por intereses del usuario, lo cual facilitará la conversión.

La desventaja cae de cajón, aunque Pinterest es una Red Social que no para de mejorar y ganar visibilidad, publicitarse aquí no está a la orden del día y puede que a pesar de que la mayoría de tu público objetivo se encuentre en Pinterest, no te compense pagar por una campaña aquí. Mi opinión personal es que conseguir clientes a través de esta Red Social es muy complicado, y compensa mucho más tirar de grandes plataformas como Facebook o Twitter. Pero como siempre, ¡todo depende del tipo de negocio que tengas!

SNAPCHAT

Algo está más que claro: Snapchat es una de las apps de moda. Es una de las últimas que se ha unido a la distribución y venta de publicidad. Los contenidos de esta red, como sabéis, tienen vida limitada y desaparecen a las 24 horas. Los anuncios no funcionan de otra manera, también son efímeros y sólo duran el tiempo que los usuarios tarden en verlos. Y eso por tanto, y a mi modo de ver, ya es la primera desventaja. Tengo claro que la insistencia es una de las claves del éxito, y esta regla no se puede aplicar a la publicidad en Snapchat. Además, una campaña en esta red social es increíblemente cara.  Tengo claro que poco a poco implementarán mejores opciones de publicidad, pero ahora mismo no es una opción rentable para ganar clientes potenciales.

¡Espero que te haya ayudado este artículo! Las opciones de publicidad en redes sociales  son muchas, como ves, pero hay que valorar todas para dar con la más apropiada para anunciar tu marca. Si tienes alguna duda sobre dónde anunciarte ¡escríbeme y te cuento! En websa100 analizaremos tu caso y te hablaremos de qué campañas le convendrían más a tu marca.

Imagen cortesía de Shutterstock