La publicidad en los motores de búsqueda es algo relativamente moderno y que, por lo que sea, se asocia casi exclusivamente a Google. Sin embargo, hay vida más allá, y bastante más abundante de lo que pueda parecer en un principio.

Cuando se habla comúnmente de SEM a lo que nos solemos referir es a la publicidad en motores de búsqueda. Publicidad pagada. Aunque no es exactamente eso, hoy no quiero entrar en terminologías. Lo que busco con este post es adentrarme un poquito más en este mundillo de la publicidad en motores de búsqueda e ir más allá de Google, ¿empezamos?

Publicidad en motores de búsqueda: Google

Motor de búsqueda: sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web). Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas.

Definición de la Wikipedia

Vamos a ver. Google es el motor de búsqueda por excelencia. Eso es así y no creo que nadie lo pueda negar a estas alturas. Sin embargo, no es el único ni mucho menos y en otros lugares como China, los hay que hasta le superan.

Que el gigante de Sillicon Valley se ha convertido en el motor de búsqueda preferido por los usuarios, no es algo nuevo. Google ha arrasado en el mundo de Internet y no dudo de que seguirá siendo el líder por mucho tiempo más. Y, como donde hay usuarios, hay anunciantes, Google se ha convertido también en el buscador favorito de las empresas. Todo el mundo quiere que su página esté aquí y quien no invierte en SEO y SEM es que no sabe muy bien lo que hace.

En el año 2000, Google lanzó su servicio de publicidad: AdWords. Desde entonces son millones las empresas que no han querido dejar pasar la oportunidad de aparecer en el buscador. Tanto es así que al final AdWords se ha convertido en el servicio de publicidad en motores de búsqueda que todo el mundo conoce pero, ¿qué pasa con los otros? ¿Es que el resto de buscadores no tienen publicidad?

¿Hay vida más allá de Google? Los motores de búsqueda más usados del momento

Empecemos por el principio, ¿sabes qué otros motores existen a día de hoy? Seguro que algunos de los buscadores que voy a mencionar te suenan y otros no los has oído en tu vida. Los he intentado ordenar por número de usuarios, aunque hay que tener en cuenta que éstos varían en función del dispositivo, ya que en móviles y tablets prácticamente no se usa otro buscador que no sea Google, y en función del país:

1. Bing

Publicidad en motores de búsqueda: Bing Ads

Es el buscador de Microsoft y su servicio de publicidad de pago (el equivalente a AdWords, vaya) se llama Bing Ads. Siendo de una de las empresas más potentes del mundo, no es de extrañar que este buscador sea el segundo más usado (después de Google) y uno de los que más está creciendo.

Su sistema de publicidad funciona de forma similar al de AdWords, con palabras clave y pujas por CPC (Coste por Click). Si te fijas en la imagen, tanto el buscador como la publicidad que muestra nos recuerda a algo... ¿qué será? ¡Ah sí! Es prácticamente idéntico a Google. La diferencia más notable es que Bing, de momento, muestra muchos más anuncios que Google.

2. Yahoo!

Publicidad en motores de búsqueda: Yahoo!

De este seguro que te acuerdas y seguro que más de una vez, sin querer o aposta, lo has usado. ¿Quién no ha tenido un correo electrónico @yahoo.com? Bueno, pues Yahoo! no es sólo eso, también es un agregador de noticias, un potente motor de búsqueda y mucho más. Hasta la llegada de Google llegó a convertirse en el buscador más usado de Europa. Su servicio de publicidad es Yahoo Advertising.

De nuevo si nos fijamos en la imagen veremos más de lo mismo: un display muy parecido al de Google y el formato de anuncios igual. También como Bing, muestra más anuncios a primera vista que AdWords.

3. AOL

Publicidad en motores de búsqueda: AOL

Anteriormente conocida como America Online, es una empresa americana proveedora de servicios de Internet que cuenta con su propio buscador. Por aquí la verdad es que es menos conocida, yo, sinceramente, nunca lo he usado y sólo lo he oído mencionar. Cuenta igualmente con su servicio de publicidad: AOL Advertising.

Llama la atención una diferencia importante respecto al resto: tiene banners mezclados con los resultados de búsqueda.

4. Baidu

No lo encontraremos entre los buscadores más usados de Europa, desde luego, pero en China es el primero, muy por encima de Google. En 2015 fue el cuarto sitio más visitado de todo Internet... ¡imagínate! El diseño es muy parecido al de Google aunque, como por desgracia no hablo Chino, no te puedo enseñar su sistema de publicidad; pero lo tiene: Baidu Advertising.

5. DuckDuckGo

Publicidad en motores de búsqueda: DuckDuckGo

Tan curioso es su nombre como su forma de funcionar: no rastrea a los usuarios que buscan en él. Y, si no rastrea, lógicamente no puede ofrecer publicidad. Se entiende que sea uno de los favoritos estando como está todo el mundo tan preocupado por su privacidad. Aunque en este post te hablo de la publicidad en los motores de búsqueda que no son Google, también he querido enseñarte que existen buscadores, muy usados, que no ofrecen este servicio.

¿En qué motores de búsqueda debo anunciar mi sitio?

Ha quedado claro que sí, hay vida más allá de Google. Los buscadores más usados del momento incluyen publicidad igual que lo hace AdWords y una buena estrategia SEM debería, como mínimo contemplarlos. Ahora, como todo en esta vida tampoco tiene ningún sentido lanzarte a hacer publicidad en todos ellos simplemente porque sí.

  • ¿Quién es tu público? Cada buscador tiene su público y probablemente tu negocio no se dirija a todos ellos por igual.
  • ¿A dónde quieres llegar? ¿Tu campaña se dirige sólo a España? ¿Es internacional? Ten en cuenta que cada buscador se usa más en un sitio diferente.
  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir? Si tienes un presupuesto ajustado, lo mejor será que te centres en uno o dos buscadores, como mucho.

Dicho esto y, siendo muy sinceros, Google y Bing son los que mejores resultados dan a nivel mundial. No por nada son los más usados. Si te decides a lanzarte al mundo del SEM, te hago dos recomendaciones: 1. elije bien donde quieres estar y, si tienes dudas, lo mejor siempre será Google y, después Bing; 2. déjate asesorar por expertos SEM. La publicidad en motores de búsqueda requiere mucha especialización y, aunque sean similares, cada buscador es un mundo.

¿Conoces más motores de búsqueda? ¿Haces ya publicidad en alguno de ellos? ¡Cuéntame tu experiencia!