Psicología de la tipografía

La psicología de la tipografía es algo que no podemos obviar al elegir la fuente de nuestra empresa. Al igual que los colores, las tipografías también trasmiten emociones y sensaciones.

En varias ocasiones hemos hablado de las diferentes emociones que transmiten los colores y de la importancia de su elección para nuestros logos. Pero, ¿qué hay de la tipografía? ¿Existe la psicología de la tipografía? ¿Alguna vez habéis pensado que el tipo de fuente que elijamos para nuestro logotipo también puede transmitir y decir algo sobre nosotros o nuestro negocio?

Revisión perfil de LinkedIn

Pues lo hace. Se conoce como psicología de la tipografía y al igual que ocurre con los colores, las personas tenemos ciertos sentimientos, emociones y hacemos asociaciones como respuesta a los distintos tipos de letra y fuente.

Por todo esto debemos conocer y poner especial cuidado en la elección de la tipografía que vayamos a utilizar. Y es que no podremos usar el mismo tipo de fuente si queremos reflejar que nuestro negocio es tradicional que si queremos transmitir que somos una empresa moderna. Así que conozcamos cómo se agrupan las fuentes según la psicología de la tipografía:

 

Las fuentes serif provienen de la época en que las letras se tallaban en bloques de piedra, donde era muy complicado que los bordes quedasen rectos. Por ese motivo se introdujeron unos remates en los extremos llamados serif o serifas.

Dentro de las serif nos encontramos con gran variedad de fuentes, como las romanas antiguas, las romanas modernas o las egipcias. Todas ellas con diferentes estilos de serifas, pero con serifas siempre.

Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos. Crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo.

Las solemos percibir como tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas.

Algunos ejemplos son: Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.

Tipografía logo Google

 

Sans Serif

También conocidas como etruscas, o de palo seco, aparecieron en Inglaterra en 1820 o 1830. Además de no poseer serifas, no existe apenas contraste entre sus trazos. Los vértices son rectos y dan la sensación de haber sido escritas por alguien que no ha usado una técnica manual como un pincel o lápiz.

Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes.
Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente indicadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que no sean demasiado largos) y limpias en los grandes.

Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.

Algunas de las fuentes más conocidas de esta familia: Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana. o Helvética.

Tipografía logo Linkedin

 

Manuscritas o Script

Son fuentes que parecen estar escritas en cursiva o ser caligrafía. Se suelen utilizar para títulos o firmas solamente, ya que sus trazos más finos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto.

Como curiosidad, el primer carácter de imprenta usado en Europa fue de esta familia, la Gótica, que imita la escritura a mano de los monjes.

Teniendo en cuenta la psicología de la tipografía, estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.

Algunos ejemplos son la Gótica, Brush, Vivaldi y Edwardian Script.

Tipografía logo Cadillac

 

Decorativas o de Fantasía

Son tipografías que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores y que casi siempre se han creado con un fin específico, donde la legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta.

Esta familia, por la variedad de categorías que tiene, es la que más puede llegar a atraer. Y es que la forma de las letras puede sugerir una época y dentro de la psicología de la tipografía es la que más personalidad aporta.

Algunas fuentes de las más conocidas son Esténcil, Art Nouveau, Pop Art o Grune.

Tipografía logo Disney
suscripción al blog

About the Author:

avatar
Director de Servicios a Cliente en Websa100. Después de una larga trayectoria en el sector financiero, centrado actualmente en el marketing online. Me encanta el ecommerce, publicidad en buscadores y la analítica web.

7 Comentarios

  1. avatar
    Marie Dolores 16 julio, 2015 en 22:31- Responder

    Quisiera saber qué tipografía me recomendarían para una página web de mochilas personalizadas

    • avatar
      Jessica Rosado 17 julio, 2015 en 10:13- Responder

      Pues eso depende sobre todo de lo que quieras transmitir del negocio y del público al que pretendas llegar. Es decir, si la intención es que las mochilas las utilicen niños o adolescentes para ir a clase no deberías utilizar el mismo tipo de letra que si te diriges a montañeros o a trabajadores que utilizarán las mochilas para llevar a la oficina su portátil por ejemplo :)

      Lo mismo sucede con lo que quieras que perciban de ti. No elegiría la misma tipografía para transmitir que eres una empresa seria y fiable que si pretendes ser cercano y desenfadado.

      Y todo esto, hablando de la tipografía del logo, o títulos de la web, para los textos de la misma lo importante es que se lean bien!

      Te dejo el enlace a una infografía en la que explicamos mejor lo que transmite cada familia tipográfica:
      http://www.websa100.com/blog/2015/06/01/la-psicologia-de-la-tipografia-en-una-infografia/

      ¡Espero haberte ayudado!

  2. avatar
    Mili 9 diciembre, 2015 en 16:01- Responder

    Hola jesica
    Estoy haciendo mi tesis del una y estoy buscando info de la psicología de la tipografía,me podés orientar más o menos desee link hasta libros??
    Graciass

  3. avatar
    santi 31 julio, 2017 en 3:37- Responder

    muy bueno gracias

  4. avatar
    Griselda torruco 16 septiembre, 2017 en 10:34- Responder

    Hola ,OS espero estéis bien,mirad yo quiero lanzar una marca de ropa deportiva para jóvenes adultos ,que tipo de letra OS recomedais?

    • avatar
      Camino de Pablos 28 septiembre, 2017 en 9:03- Responder

      Hola Griselda, ¡muchas gracias por tu comentario!

      Existen millones de tipografías diferentes y la que elijas dependerá mucho de qué aire le quieras dar a tu nueva marca. Te recomendamos echar un vistazo a las tipos que usa la competencia para que te hagas una idea de lo que funciona en el sector.

      Un saludo.

Deje su comentario