Los seniors pueden y deben estar en LinkedIn

Si eres un profesional senior no desaproveches todas las oportunidades que te ofrece LinkedIn. En esta red social puedes mostrar no sólo tu experiencia, también todo lo que quieres y puedes seguir aportando.

LinkedIn es un gran aliado para el talento senior, ya que te permite mostrar la experiencia acumulada, y proyectarte hacia el futuro demostrando tu rol activo, aportando valor, y potenciando tu marca personal. A continuación te digo todo lo que LinkedIn puede hacer por un profesional senior.


 ebook gratuito 25 consejos LinkedIn

La diversidad en las empresas y el talento senior

Una de las tendencias en el mundo empresarial es potenciar la diversidad en las empresas. En efecto, la diversidad empieza a ser vista, cada vez más, como un elemento que aporta creatividad e innovación, tan necesarias hoy en día.

Esta diversidad abarca varios ámbitos. Diversidad de género, de cultura, de capacidad (términos tan poco inclusivos como “discapacidad” empiezan a ser sustituidos por otros como el de “diferentes capacidades)… y también diversidad de edad.

Y es aquí donde el talento senior empieza a ser revalorizado. De hecho, la gestión de la diversidad en las organizaciones pasa por saber prestar una atención adecuada y específica a cada una de las diversas generaciones que pueden llegar a convivir en una misma empresa.

La empleabilidad y el aprendizaje continuo

Actualmente, uno de los requerimientos del mundo profesional es la capacidad para mantenerse en un continuo aprendizaje. Aprender… y desaprender lo aprendido para dejar espacio a nuevos aprendizajes.

Evidentemente, esto depende bastante del sector profesional en el que te muevas, y de tus circunstancias laborales. Pero, en líneas generales, esto es así si quieres mantener una buena “empleabilidad” (es decir, seguir siendo competitivo en el mercado laboral).

Mantener un rol activo y potenciar la marca personal

Otra necesidad en el mundo laboral actual es la de mantenerse activo. Para no “perder el tren” (un tren que cada vez avanza más rápido), mantenerse al día, y mantener la “empleabilidad” de la que te he hablado hace un momento.

Pero no se trata sólo de mantenerse activo, sino también de demostrarlo. Y aquí entra en escena otra de las tendencias actuales: la conveniencia de cuidar y potenciar la marca personal.

Es decir, definir tu propuesta de valor, qué puedes aportar al mundo laboral, en qué eres bueno, qué haces mejor que otros profesionales, qué habilidades te distinguen. Definirlo… y mostrarlo, dándote visibilidad, y demostrando toda tu valía.

Esto es válido si eres un profesional joven que está empezando a buscar su lugar en el mundo laboral. Pero también lo es si eres un profesional senior que estás reorientando tu trayectoria, o estás queriendo poner en valor toda tu experiencia acumulada, así como tu capacidad y tus ganas de aportar, reaprender o reinventarte.

LinkedIn para profesionales

LinkedIn, el gran aliado del talento senior

En este contexto, LinkedIn se perfila como el gran aliado del talento senior.  ¿Por qué? Por varios (y poderosos) motivos.

✓  Tu perfil de LinkedIn te permite mostrar toda tu experiencia

Si eres un profesional senior, LinkedIn te permite mostrar toda tu amplia y valiosa experiencia.

Antes de continuar, decirte que ¡por favor, no la escondas! Todo lo contrario, ponla en valor, muéstrala y siéntete orgulloso de ella. Evidentemente habrá aspectos de tu trayectoria que quizás ya no sean relevantes y no aporten nada a tu perfil, pero los demás, ¡adelante, muéstralos! ¡Tu perfil de LinkedIn es el lugar idóneo para ello!

¿Cómo? Te doy algunos ejemplos:

  • El extracto. Redacta un extracto que demuestre tu valía y todo lo que puedes aportar.
  • La experiencia profesional. No te limites a “despacharla” con unas cuantas líneas. Para cada etapa profesional describe cuáles han sido tus funciones y desempeños. Y, por supuesto, ¡no te olvides de los logros que hayas conseguido!
  • Recomendaciones. Tienes una amplia experiencia en la que seguro has tenido (y sigues teniendo, por supuesto) clientes, jefes, socios, que pueden hablar muy bien de ti. Si aún no lo has hecho, solicita que te recomienden en LinkedIn.
  • Aprovecha al máximo la sección de Logros. Se trata de una “mega sección” que incluye otras secciones, algunas de ellas muy importantes si eres un profesional senior. Por ejemplo:
    • Proyectos. En los que hayas participado o estés participando.
    • Publicaciones. ¿Has publicado o colaborado en alguna publicación?
    • Cursos. Es probable que a lo largo de tu trayectoria hayas recibido numerosos cursos (bien en las empresas en las que hayas trabajado, bien por propia iniciativa). Haz una selección y pon los que consideres más valiosos o más puedan reforzar tu actual propuesta de valor.

✓  No te olvides del contenido multimedia

Tu perfil de LinkedIn te permite incluir contenido multimedia y añadir así información adicional, todo lo amplia que desees (eso sí, procura que además de amplia sea atrayente).

Puedes incluir fotos, imágenes, infografías, presentaciones, documentos pdf, vídeos…

¿No te parece una oportunidad de oro para mostrar toda tu valía, y todo lo bueno que has hecho y logrado a lo largo de tu trayectoria profesional?

✓  Tu perfil LinkedIn te permite mostrar tu empleabilidad y tu valía presente y futura

Si eres un profesional senior no creas que tu perfil LinkedIn te sirve sólo para “mirar atrás” y mostrar lo que has hecho. ¡En absoluto! También te sirve para mostrar:

  • Que tienes un rol activo. ¿Has iniciado recientemente un proyecto o tienes alguno en mente? ¿Estás realizando algún curso? ¿Has asistido a seminarios o jornadas para estar al tanto de lo último en cuanto a tendencias, tecnologías, mejores prácticas…? ¡No dejes de mostrarlo en tu perfil de LinkedIn!
  • Que no estás de espaldas a “lo nuevo”. Hay diversas formas en las que puedes transmitirlo “sutilmente”. Por ejemplo:
    • El contenido multimedia del que te he hablado hace un momento. Hay formatos más “clásicos” y otros que transmiten una imagen más actual. Por ejemplo: el vídeo, las infografías, o unas presentaciones con un estilo “moderno”.
    • La imagen de fondo de tu perfil. Una ocasión de oro para atraer desde el primer momento, impactar, demostrar tu propuesta de valor de un solo golpe de vista.

Redacción de perfiles LinkedIn

Sé activo en LinkedIn

No te limites sólo a tener un excelente perfil en LinkedIn. Si eres un profesional senior, debes tener una presencia activa en esta red social, que te dé visibilidad, potencie tu marca personal, ponga en valor tu expertise, y demuestre una vez más que ¡sigues teniendo un rol activo! Para ello:

  • Publica en LinkedIn. Es una de las mejores formas de demostrar todo lo que vales. Puedes publicar tus propias actualizaciones e, incluso, escribir en Pulse (la plataforma de blogging de esta red social).

Aporta valor

Un profesional senior como tú puede aportar mucho valor en LinkedIn. De hecho, el mentoring a profesionales más jóvenes es un elemento que está revalorizando el talento senior en las organizaciones.

No se trata de que hagas mentoring en LinkedIn, pero seguro que tu experiencia y consejos van a ser de mucha utilidad. Tienes varias formas de aportar valor en LinkedIn. He aquí algunas:

  • Publicando (te he hablado de ello hace un momento).
  • Comentando publicaciones de otros usuarios.
  • Formando parte de grupos de LinkedIn y participando activamente en ellos.
  • Involucrándote en debates.

Como habrás podido comprobar, un profesional senior puede y debe estar en LinkedIn.

Y tú, ¿eres senior? ¿Tienes una presencia activa en LinkedIn? ¿Le estás sacando todo el partido que puede darte? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.