¿Tienes una pequeña empresa y todavía no sabes muy bien qué es eso del posicionamiento SEO y SEM? Si es así, quédate, porque te aseguro que lo que voy a contarte hoy, te interesa y mucho.

¿Te imaginas aparecer en las primeras posiciones de Google cuando un usuario (potencial cliente, por cierto) busque algo relacionado con lo que vende/ofrece tu empresa? Suena bien, ¿verdad? Pues lo puedes conseguir gracias al posicionamiento SEO y SEM.

Si tienes una página web para tu empresa, seguro que más de una vez has oído hablar del posicionamiento SEO y SEM. Pero, ¿qué es realmente? ¿Puedes llevarlo a cabo tú mismo o necesitas ayuda de una Agencia? ¿Sirve de algo? ¿Es posible aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de Google? La respuesta a estas preguntas y algunas claves para el posicionamiento SEO y SEM de tu sitio web, en este post.

Posicionamiento SEO y SEM: El arte del marketing en buscadores.

En primer lugar, advertirte que, como ya sabrás, hay buscadores más allá de Google. Pero, en nuestro país, un porcentaje muuuy elevado de búsquedas en Internet se realizan a través de Google, así que en el post voy a referirme exclusivamente a este gran buscador.

El objetivo principal del marketing en buscadores es dirigir tráfico cualificado a nuestro sitio web. Es decir, saber cómo atraer a potenciales clientes cuando están buscando un producto o servicio que ofrecemos en nuestra web.

De nada sirve atraer mucho tráfico a nuestra web si ese tráfico no está interesado en lo que ofrecemos. Piénsalo, de nada sirve atraer a un usuario que quiere comprar manzanas, si tú solo vendes frutos secos, ¿no crees?

Para conseguir ese tráfico cualificado del que hablamos, nos basaremos en el posicionamiento SEO y SEM.

Qué es el posicionamiento SEO y SEM: Empecemos por el SEO.

SEO es la abreviatura anglosajona de optimización en motores de búsqueda y consiste en optimizar tu sitio web para lograr aparecer lo más ‘arriba’ posible en los resultados de Google ante búsquedas relacionadas con lo que ofrece tu web.

Qué es el posicionamiento SEO y SEM: Y, ¿eso del SEM?

SEM es básicamente lo que se conoce como publicidad en buscadores. En este caso, es una abreviatura de Search Engine Marketing. Como ves, ya aparece la palabra “marketing”, lo que hace indicar que se paga por ello. El SEM consiste en realizar una campaña PPC (pago por clic) para aparecer en puestos ‘privilegiados’ de los resultados de Google. Son puestos asignados por el propio buscador en la parte superior, lateral e inferior; cuyo resultado muestra el calificativo de “anuncio”.

Diferencias entre SEO y SEM.

A grandes rasgos, podemos decir que la diferencia principal entre SEO y SEM es que mientras el primero consiste en un posicionamiento orgánico (sin pagar por él), el segundo es lo que se conoce como publicidad en motores de búsqueda (y ya sabemos que la publicidad se paga).

El SEO consiste en aplicar a nuestro sitio web todas aquellas mejoras pertinentes para que Google lo califique con “digno” de aparecer en los primeros resultados.

Mientras que el SEM se basa en pagar por aparecer en esos puestos ‘privilegiados’ de los que te hablaba. Para ello, emplearemos la herramienta de Google AdWords con la que crearemos anuncios basándonos en palabras clave.

★Gráficamente.

Siempre he sido partidaria de mostrarlo todo con un ejemplo gráfico, por eso de que “una imagen vale más que mil palabras”; así que, ahí va.

ejemplo de posicionamiento seo y sem en google

Busco en Google, “sandalias de piel” y ¿qué me aparece? Pues aquellos sitios web que se hayan posicionado por esa palabra clave, bien pagando (publicidad en buscadores), bien orgánicamente (mediante técnicas SEO).

Como ves, los cuatro primeros resultados aparecen con el distintivo de anuncio, lo que quiere decir que éstas empresas tienen una campaña en Google AdWords y están pagando (por cada clic que reciben) por aparecer en esta posición.

Posicionamiento SEO y SEM: Consejos SEO que tú mismo puedes llevar a cabo.

Y, ¿qué tengo que hacer para que mi sitio web aparezca entre los primeros resultados de Google? No es fácil, y depende tanto de la competencia que tenga la o las palabras clave por las que hayas decidido posicionarte como de la calidad de tu sitio web.

Si todavía no tienes página web para tu negocio, ten en cuenta siempre el SEO a la hora de montarla. Conseguirás que tu página se posicione bien desde el principio y no tengas quebraderos de cabeza más tarde. Te dejo este artículo con 5 consejos SEO para lanzar una web y no morir en el intento. ¡Tú puedes!

De cualquier modo, te facilito algunos truquillos SEO que debes tener SIEMPRE en cuenta para posicionar orgánicamente tu web de forma correcta:

☛ Analiza bien las palabras clave por las que quieres posicionarte. Son las palabras por las que se activará tu web en la página de resultados de búsqueda. Que sean palabras que realmente definan lo que tu empresa hace/vende/ofrece. Estudia su competencia, su volumen de búsquedas, etc. Puedes ayudarte, para ello, de herramientas como Semrush.

☛ Cuida la calidad de tu sitio web. La arañita de Google lo mira todo y, desde luego, no va a permitir que los primeros resultados sean ocupados por páginas web mediocres tirando a malas…

☛ Incluye tus palabras clave a lo largo de tu página web en posiciones estratégicas: en las etiquetas de título y metadescripción, en tu URL.

☛ Desarrolla, desde el principio, un buen plan de contenidos para tu página web. Una buena idea es tener un blog corporativo, ayudará mogollón a tu posicionamiento.

Y, ¿qué hago con el SEM?

Ya hemos dicho que el SEM se centra, básicamente, en campañas de pago a través de la plataforma de Google AdWords. No es una plataforma fácil de usar, al menos al principio. Así que, para ello, te recomiendo que te pongas en contacto con una buena agencia de marketing digital que pueda echarte una mano en este asunto si de verdad quieres optimizar tu presupuesto. Para elegir una agencia de AdWords te recomiendo, eso sí, que leas antes esto.

Y, por supuesto, siempre que lo veas necesario, consulta con un experto en la materia. Es el posicionamiento de tu empresa lo que está en juego.

Si lo necesitas, ¡nosotros podemos echarte una mano tanto en tu !

Y la página web de tu empresa, ¿en qué puesto de Google aparece cuando buscas algo relacionado con lo que ofrece? ¡Cuéntame!