¿Por qué la mayoría de community managers son mujeres?

Según el informe 2013 del Community Manager Report, que elabora SocialFresh, las mujeres son mayoría entre los profesionales encargados de gestionar las redes sociales. Representan el 61 por ciento del total, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado (65 por ciento). Pero, ¿por qué este tipo de puestos se adaptan tan bien al sector femenino? Como agencia de social media lo analizamos en este post.

Sin desmerecer el trabajo de los hombres en este campo, es cierto que las mujeres poseen ciertas cualidades innatas, que resultan cruciales en el día a día de cualquier community manager. Según Carol Durán, de la web Puro Marketing, las que siguen serían algunas de las razones que explicarían el dominio de las féminas en la gestión del social media:

Capacidad para la realización de labores simultáneas. Las redes exigen implementar gran diversidad de contenidos, inmediatez, persistencia e insistencia y, según esta redactora,  las mujeres están especialmente preparadas para llevarlas a cabo.

Creatividad. Ésta ha estado relacionada, tradicionalmente, con los niños y con la parte más irracional del cerebro. El hecho de que las mujeres, por lo general, sean más tendentes a relacionarse con los más pequeños, les acerca a la creatividad propia de la ingenuidad e inocencia infantiles.

Ver servicio

Pensamiento global. Las mujeres están acostumbradas a abarcar problemáticas globales y a optimizar tiempo y recursos. Esa circunstancia les ayuda a pensar en planos más amplios y menos lineales.

Intuición y visión. Lo de la intuición femenina, lejos de ser un tópico, también beneficia a la hora de gestionar plataformas sociales, según Durán. Relacionado con el pensamiento global, las féminas no sólo se limitan a crear estrategias, también son expertas analizando sus consecuencias y adelantándose a los problemas, circunstancia que favorece la anticipación y las acciones reactivas.

Ponerse en el lugar de los demás. Las emociones y su control, la empatía, la diplomacia y la contención son muy importantes en el trabajo diario de un community manager. Las mujeres lidian mucho mejor con las emociones de otros y esa emotividad favorece al mundo de las, aparentemente frías, redes sociales.

El dominio de las emociones, la capacidad para realizar labores simultáneas, la intuición, la empatía y la creatividad parecen estar detrás, por tanto, del dominio que las mujeres ejercen en los puestos de gestor de redes y community manager. Habrá que esperar a próximos estudios, para comprobar si los porcentajes entre hombres y mujeres se van igualando o sin siguen siendo ellas las que mandan en este ámbito.

Imagen: Wikimedia-shopware AG

About the Author:

avatar
Licenciado en publicidad y RR.PP. y en Derecho. Amante de casi todas las facetas de la comunicación. Con pocos añitos supe que los números me daban mal rollo, lo sigo pensando cada final de mes y cuando hago las cuentas del IVA. Por eso, me dedico a vender palabras como blogger, redactor web y copy, que es lo que me gusta de verdad.

8 Comentarios

  1. avatar
    Jorge 11 diciembre, 2013 en 15:14- Responder

    No creo que ninguna de esas afirmaciones esté respaldada en estudios científicos. En mi opinión el informe se limita a reproducir los mismos tópicos que nos impone la sociedad. La única conclusión objetiva que se puede extraer del informe es que las empresas tienen bastantes prejuicios a la hora de contratar a sus empleados. Nada nuevo en realidad. En cualquier caso felicidades por el blog.

    • avatar
      Websa100 11 diciembre, 2013 en 22:05- Responder

      Hola Jorge
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no sabemos si hay estudios científicos de etso (algo habrá de las diferencias entre hombres y mujeres) pero algo a “tópico” huele. Muchas gracias por tus felicitaciones por el blog, ¡¡tratamos de cuidaro mucho!!
      Un saludo y esperamos encontrarnos otras veces por aquí

  2. avatar
    Andrea 12 diciembre, 2013 en 10:25- Responder

    Bueno es verdad que hay muchos tópicos referentes a empatía, creatividad, multitarea, pero también hay una estadística que avala que los puestos de CM están mayoritariamente ocupados por mujeres.

    Y creo que puede que en principio los tópicos puedan hacer que las contrataciones vayan en un sentido, pero en los tiempos que corren la efectividad en tus tareas diarias tienen que ser alta, para seguir ocupando ese puesto, por tanto algunos de esos tópicos tienen que transformarse en realidades palpables.

    No digo que los chicos no tengan esas cualidades, pero ellos tienden a resolver todo más técnicamente, más cerebralmente

    • avatar
      Websa100 12 diciembre, 2013 en 23:35- Responder

      Hola Andrea
      La realidad es la que tú bien dices: la gran mayoría de los CM son mujeres…por algo será ¿no?. En Websa100 pasa igual jeje
      Un saludo

  3. avatar
    Merche Sabater 3 enero, 2014 en 15:36- Responder

    Y si hablo desde la perspectiva de una mujer con mentalidad masculina? Yo puedo usar ambas facetas, la intelectual y la emocional. Soy perfectamente femenina, pero me he movido entre hombres. Chicas, hay que compaginar ambas facetas, ahí está el éxito. Estoy aprendiendo la empatía, pero soy pura creatividad y multitarea y estoy totalmente en contra de la discriminación positiva. En mi vida mis guías han sido hombres y mujeres y apuesto en favor del ying y del yang. No sabéis la gran fuerza que de la masculino porque también son tiernos y saben dan calor y amor. Mi novio me ha enseñado parte de ese mundo, pero siempre he sido una gran mujer en un mundo de hombres al que también admiro. Todo se reconduce a hablar de personas con una misión…

    • avatar
      Websa100 4 enero, 2014 en 1:18- Responder

      Hola Merche ¡¡nosotros también pensamos que el talento no tiene sexo! en este post nos hemos hecho eco de una postura que no necesariamente coincide con lo que pensamos, que va más en la línea de lo que tú comentas
      ¡Un abrazo y gracias por tu excelente aportación!

  4. avatar

    […] estilo Pedro J. Si procedes de la rama de las ciencias de la información, deberías saber que los community manager y las publicaciones digitales son el futuro. Una idea interesante sería crear tu propia empresa de […]

  5. avatar

    […] incluso a su vacile, consiguen llamar la atención en una red social como Twitter. Se trata de los Community Managers más cachondos de la red; los que más nos hacen reír y los que más ingenio destilan en cada una […]

Deje su comentario