Tener un buen blog de una empresa o negocio, con contenidos de calidad y correctamente actualizado, se sitúa en el mismo nivel de importancia, e incluso en un peldaño superior, que el de la propia página web, creednos, te lo decimos con la experiencia de agencia de social media. Conviene aclarar que web y blog no tienen por qué ser dos productos distintos, es más, es absolutamente recomendable que no lo sean y que desde la misma web se pueda acceder al blog mediante un link que esté bien resaltado.

 

Los distintos niveles de importancia de un blog

Dedicar tiempo y esfuerzo a crear y mantener un blog con posts de calidad es todo lo contrario a perder el tiempo, puesto que cuando trabajas, o encargas su creación o mantenimiento a terceros, te va a proporcionar beneficios a tres niveles diferentes:

1. Mejorarás el posicionamiento de tu web en los buscadores.

De los más de 200 factores que influyen en la posición que ocupará tu web en Google y resto de buscadores el contenido es, si ninguna duda, uno de lo más influyentes, siendo para muchos expertos el primero de la lista. Con este dato no hace ninguna falta que argumentemos nada más sobre la importancia de tener un buen blog de cara a lograr un óptimo posicionamiento (SEO).

2. Atraerás usuarios de calidad

El tipo de usuario que acaba consultando tu web a través de la lectura de un artículo publicado en tu blog no tiene nada que ver con el que ha tropezado con el enlace a tu página de una forma casual. Por regla general, se trata de una persona verdaderamente interesada en lo que tratas en tu página: es decir, un blog es como un imán para atraer usuarios de calidad.

3. Consolidará tu imagen como buen profesional e incluso experto en un tema

Es quizás una de las ventajas menos conocidas de los blogs, pero no por ello menos cierta e importante. A través de un blog, sobre todo si se busca la excelencia en los posts publicados, se puede llegar a conseguir prestigio y reconocimiento entre la gente del sector, lo que sin duda redundará en una mejora de nuestra imagen y quizás también de nuestros ingresos.

¿Qué tiene que tener un blog para ser eficaz?

La consecución esos tres grandes beneficios: posicionamiento en los buscadores, atracción de usuarios de calidad y creación o consolidación de una buena imagen profesional no es, ni mucho menos, automática. Con esto queremos decir que la simple tenencia de una blog no nos va a asegurar la consecución de los objetivos prefijados.

Para que un blog sea eficaz debe estar lo más cerca posible de las siguientes características:

  • El blog debe estar repleto de artículos de calidad, originales, relacionados con el tema de la web y que aporten valor añadido. El contenido ha de ser relevante y de interés, siendo recomendable contratar a profesionales con las competencias necesarias para redactar dichos artículos
  • Los posts debe ajustarse a los requerimientos SEO: claros, concretos, llamativos y que incorporen palabras clave.
  • Es muy recomendable que los posts contengan fotos, gráficos y otros elementos visuales como dibujos, infografías, etc.
  • El blog debe estar actualizado de una forma constante lógica y gradual.

Para ampliar información y apoyar vuestra formación digital sobre esta cuestión podéis consultar el apartado dedicado a los contenidos de nuestro e-Book Seo para los que no son Seo, que puedes descargar gratuitamente linkando en Ebook sobre SEO