Plan Social Media: ¿Cómo hacer uno que triunfe?

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de empresas en el mundo de las redes sociales. He de decir que muchas de ellas no saben aún por qué están ahí o para qué. Ni siquiera saben cómo utilizar bien sus perfiles. ¿Por qué pasa esto? ¡Porque no tienen definido un plan Social Media! Si te encuentras ante esta situación, sigue leyendo y descubrirás por qué tu empresa necesita elaborar uno urgentemente.

Los cambios que está trayendo consigo Internet hacen que cada vez sea más importante que las empresas desarrollen buenas estrategias en el mundo online. Para asegurarse un gran futuro ¡no solo basta solo con estar presente! Por ello, si aún no sabes qué es un plan Social Media ni como elaborarlo. ¡Descúbrelo y mejora los resultados de tu negocio!
Descargar ebook gratuito

¿Qué es un plan Social Media?

El plan Social Media se encuentra dentro de la estrategia de marketing digital de la empresa. Incluye todos aquellos aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora del lanzamiento, puesta en marcha o integración en las redes sociales. Su principal fin es el de mejorar la imagen y la reputación de un negocio en Internet y al mismo tiempo aprovechar todas las posibilidades que ofrece como el poder estar más cerca de los clientes.

Como todos sabemos, cada vez somos más usuarios hiperconectados a las redes sociales. Esto está suponiendo que las empresas tengan que ser más sociales y adaptar cada una de sus acciones estrategias a dicho ámbito. ¿Cómo puedes conseguir esto? Con un previo análisis y planificación mediante la elaboración de un plan Social Media.

¿Cómo elaborar un plan Social Media?

En la actualidad, nos podemos encontrar con empresas que aún no tienen redes sociales y otras que aún participando en ellas no hacen ni caso a sus usuarios. Por este motivo te planteo si eres consciente de la importancia de tener un plan Social Media en tu negocio. ¿Tiene ya tu empresa diseñado uno? No te preocupes porque si no es así, en este post te voy a proporcionar los pasos necesarios para crear un buen plan Social Media. ¡Comenzamos!

Antes de nada y como dice aquel refrán de quien avisa no es traidor, la elaboración de un plan Social Media te puede resultar algo complicado. ¿Por qué? porque puedes pensar que tan solo es elegir una red social en donde tener presencia y publicar tu información. La realidad es que conlleva un trabajo un poquito más complejo. Requiere necesariamente seguir una serie de pasos para su correcto procedimiento:

  1. Análisis de la situación de partida

Antes de preparar tu plan Social Media es importante que obtengas la máxima cantidad de información posible sobre tu negocio. Es importante saber cómo se encuentra y qué aspectos debes de trabajar y mejorar. Por eso, para ello sería muy recomendable realizar dos tipos de análisis:

  • Análisis DAFO: Como en toda estrategia de marketing es esencial realizar un análisis interno y externo para conocer los puntos fuertes y débiles así como las posibles oportunidades y amenazas con las que cuenta tu empresa. A partir de ahí podrás encaminar tus objetivos y acciones en las redes sociales más fácilmente.
  • Análisis de reputación online: En el caso de que ya estés participando en las redes sociales es imprescindible que evalúes la presencia de tu negocio en ellas. ¿Qué se está diciendo de él?, ¿quién lo está diciendo? Clientes, competidores… ¿Dónde lo están diciendo? Redes sociales, foros, comunidades etc.
  1. Fijación de objetivos

Una vez que has obtenido suficiente información con los análisis anteriores hay que establecer dentro del plan Social Media unos objetivos. Estos deben de estar bien definidos y encaminados a conseguir tus metas finales. Además de realistas deben ser medibles y alcanzables en el tiempo para poder comprobar si el plan está funcionando o no. ¿Tienes una idea de cuáles podrían ser?. Aquí te doy algunos imprescindibles para tu negocio: aumentar las ventas , conseguir nuevos clientes, generar tráfico hacia la web para ganar una mayor visibilidad y posicionamiento SEO, obtener feedbacks mediante las opiniones de usuarios…

Ver servicio

  1. Selección del target

El siguiente paso es segmentar y definir el público al que va a ir dirigido tus acciones y estrategias del plan Social Media. Lo principal es que el usuario sea afín a tu mensaje. ¿Conoces realmente a tus clientes o por lo contrario no tienes ni idea de quién está interesado en tu negocio? Un error muy grave es no identificar los perfiles de usuarios que sean más acordes a éste y realizar una estrategia amplia y general. Deberías de encaminar tu participación en las redes sociales hacia aquellos segmentos que estén realmente interesados para que sea lo más efectiva posible.

  1. Diseño de acciones y estrategias

Y una vez llegados a este punto toca lo más importante, ¡definir la estrategia a seguir en el plan Social Media!

Lo primero es que selecciones las plataformas de redes sociales en las que vas a participar. Te puede surgir la duda de si ¿tengo que estar en todas? o ¿en cuál tengo que estar?. La mejor respuesta es la de participar solamente en aquellas en la que tu publico objetivo este presente y activo ya sea Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Pinterest etc.

El siguiente paso es establecer el contenido que vas a difundir en esas redes sociales seleccionadas. En este punto es importante tener en cuenta que sea de calidad. Además debe de ser no solo atractivo de cara al cliente sino a Google también; puesto que éste valora y cada vez más este aspecto para el posicionamiento web SEO.

En tercer lugar mantente activo y entabla conversaciones con los usuarios. Establece un calendario de publicaciones y define el llamado plan de crisis de reputación. Hay que estar preparados ante situaciones más comprometedoras desde el momento en que se empieza a ser un escaparate público.

  1. Medición de resultados y extracción de conclusiones

El último paso que tienes que dar para completar tu plan Social Media es el saber cómo medir los resultados. Debes de estar atento a ello para que una vez ejecutada la estrategia puedas comprobar rápidamente si se están cumpliendo los objetivos propuestos o hay desviaciones que corregir. Para se ello he considerado oportuno proponerte dos formas esenciales de medición:

  • KPI (Key Performance Indicators): son unos indicadores de rendimiento que permiten medir en qué grado se han alcanzado los objetivos y cuál ha sido la efectividad de las acciones estratégicas. Por ejemplo ¿cómo van creciendo mis seguidores en las diferentes redes sociales? ¿está gustando mi campaña publicitaria?. Para obtenerlos puedes acudir a diversas vías como Google Analytics y las estadísticas de las propias redes sociales.
  • ROI (Retorno sobre la Inversión): Toda empresa siempre tiene muy presente cuál es su cuenta de resultados. ¿Sabes qué presupuesto deberías destinar al plan Social Media? Te preguntarás, ¿por qué esto no lo ha comentado al principio? La razón es que un plan Social Media no es gratis; pero como todo en la vida quien no arriesga no gana. Sí es la primera vez que realizas uno deberás de asignar lo que tú consideres más oportuno en función de tu situación inicial y tus objetivos. Una vez puesto en marcha podrás evaluar tus resultados y así modificar tu inversión y extraer tus propias conclusiones.

¿Te animas a llevar a cabo tu propio plan Social Media? ¡Estamos aquí para cualquier duda que tengas!

By | 2017-10-16T13:00:58+00:00 22 agosto, 2017|Categories: Social Media|Tags: , , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

Deje su comentario