Pinterest puede ser un gran potencial que tal vez no estás aprovechando. Por eso en este post te explico cómo implementar la mejor estrategia de Pinterest para empresas

Pinterest supera los 250 millones de usuarios activos al mes. Y a día de hoy, está creciendo más que otras redes sociales como Twitter. Pero bien es cierto, que no todas las empresas se atreven a utilizar esta herramienta, o si se crean una cuenta, no la utilizan habitualmente.  Saber cómo utilizar Pinterest para empresas puede mejorar hábilmente los resultados que tu negocio obtenga con esta red.

¿Quieres descubrir las claves de Pinterest para negocios?

¿Qué hace tan única a Pinterest? Esta red social se basa en las imágenes, ya sean dibujos, fotografías, infografías, vídeos o GIFs. Podríamos decir que es la red social más visual. La finalidad en ella no es más que inspirarse o aprender. Por esto mismo, Pinterest no debe ser tratada igual que Instagram, una red social que se basa más en la “apariencia”.

Algo que debes tener en cuenta es que hay negocios que lo “tienen más fácil” en esta red social. Las empresas visuales suelen triunfar más en Pinterest. Algunos de los mejores ejemplos son los negocios fotográficos o nupciales. Y es que además, un estudio esclarece que un 73% de los usuarios de Pinterest es femenino.

¿Por qué usar Pinterest para empresas?

Antes de abrirme paso a explicarte cómo usar Pinterest para empresas, es mejor que conozcas las ventajas que puede aportarte esta herramienta.

¿Sabíais que cada vez los usuarios visitan 1.900 millones de páginas procedentes de esta red social? ¿Y que pasamos una media de quince minutos conociéndolas? Todo ello es cierto, según datos publicados por Social Bla Bla. Sin embargo, nos llama la atención otra cifra mucho más sugerente para las empresas.

Y es que, tras acceder al contenido de Pinterest, los internautas gastan un promedio de 179 dólares. Un gran dato en lo que a ecommerce se refiere, y una magnífica oportunidad para todas aquellas marcas que no quieren dejar pasar las oportunidades que brindan los Social Media.

De lo mejor para promocionar: sin duda alguna, las redes sociales más visuales son las que mejor funcionan para promocionar productos o servicios.

Posiciona en Google imágenes: Pinterest te podrá ayudar a aparecer en los primeros resultados de las imágenes de los buscadores.

Inspira y enseña a tu público: los usuarios de esta red social, generalmente acuden a ella para lograr inspirarse o aprender algo nuevo de una forma más sencilla y atrayente.

pinterest para empresas pin

Lleva tráfico a tu web: cómo otras muchas redes sociales, esta es otra estupenda herramienta para lograr visitas a tu página web.

Conoce el vocabulario de Pinterest

Cada red social posee un tipo de palabras únicas que se utilizan dentro de la herramienta. Estas son las que necesitarás conocer para poder utilizar Pinterest correctamente:

  • Pin: es el nombre que se le da al contenido que se sube a esta red. Es decir, las infografías, los dibujos… Por lo que, una foto equivale a un “Pin”.
  • Pinear: es sencillamente compartir un pin con tu audiencia, uno propio.
  • Pinner o pineador: somo tú y yo. Y todos aquellos usuarios que utilizan esta plataforma.
  • Repinear: es compartir el pin o los pines de otros usuarios. Equivale a un “retweet” en Twitter. Para poder compartir las imágenes de otro pinner, necesitas dar a “guardar” su pin.
  • Tablero: es el lugar dónde se almacenan todos tus pines. Puedes crear varios y utilizarlos cómo categorías.
  • Seguidor: próximamente tú, cuando sigas a websa100 en Pinterest.

Los mejores consejos para utilizar Pinterest para empresas

1. Pon a punto tu perfil de Pinterest

Tus perfiles en las redes sociales son tu carta de presentación y en Pinterest no sucede lo contrario. Para ello, elige una fotografía de perfil adecuada, utiliza el espacio reservado para la descripción para añadir los datos que más te interese transmitir sobre tu negocio y organiza tus tableros coherentemente.

2. Utiliza los tableros para organizarte

Si sólo creas un tablero, te vas a acabar haciendo un lío, y probablemente tu audiencia también. Crea diferentes tableros para diferentes temas o categorías. Eso sí, intenta no hacer demasiados porque si no, volvemos a las mismas.

Y colócalos. puedes organizar tus tableros para que los más importantes se queden situados en la parte superior de tu página.

3. Publica contenido atractivo

Las personas reaccionan ante aquellos estímulos que les llaman la atención. Publicar un contenido (pines) que se desarrolle a partir de un título sugerente, atractivo e impactante es un punto cardinal a la hora de conseguir seguidores en Pinterest. Asimismo, añadir a nuestros comentarios las keywords de tu negocio te ayudará a posicionarte en la red y añadir un enlace a tu sitio web hará que aumentes tu tráfico web.

No te olvides de utilizar las marcas de agua o el logo de tu empresa: con esto lograrás dar a conocer tu marca y a su vez, evitarás que otras cuentas utilicen tus pines como propios.

También puedes añadir hashtags. Como en otras redes sociales, los hashtags son un elemento más. También puedes incluir una breve descripción a tus pines.

4. Posiciona por palabras clave

Un truco para saber cuales son las mejores palabras clave para tu publicación, es hacer una sencilla búsqueda en el buscador de Pinterest. Cuando escribas una palabra, por ejemplo, Marketing, Pinterest te sugerirá otras. Puedes incluirlas en la descripción de tu pin añadiéndolas como hashtag.

5. Cuida las imágenes

Por supuesto, todas aquellas imágenes que añadas deben ser atractivas y tener buena calidad. Si tu empresa no trabaja en el ámbito visual, es mejor contar con una empresa que trabaje el diseño web.

El tamaño sí importa: por mucho que subas una imagen con buena calidad, si es demasiado pequeña no se podrá apreciar bien. En el caso de las infografías, este consejo es mucho más importante, ya que facilitarás que se pueda leer bien el texto.

6. Interactúa con tu red

Puedes comentar en los pines de otros usuarios o seguirles.

Un estudio esclarece que un 73% de los usuarios de Pinterest es femenino.

7. No te olvides de los enlaces

Siempre que puedas, añade enlaces a tu página web. Una cosa muy importante a tener en cuenta, es que Pinterest no permite utilizar URLs reducidas. Tenlo presente para añadir tus URLs directamente copiadas de tu web.

8. Premia la calidad y el valor antes que la cantidad

Tienes que lograr conseguir subir una buena cantidad de pines, pero aportando valor en todos ellos y por supuesto con una buena estética. Por lo que, debes priorizar el valor que transmitas con ellos antes que la cantidad.

9. Comparte en otras redes sociales

No te olvides de enlazar tus pines de Pinterest en otras redes sociales y en tu website.

10. Piensa en el usuario móvil

Cada vez más usuarios se animan a utilizar la App de Pinterest. ¿Cómo puedes adaptar tus pines al usuario móvil? Las mejores publicaciones para estos dispositivos, son las que se encuentran en formato vertical.

11. Nunca olvides lo que te has propuesto

Debes realizar unos análisis mensuales para observar y analizar los resultados que estés consiguiendo en esta red social. En función de los mimos, deberás hacer unos cambios u otros para alcanzar los objetivos propuestos.

12. Mantente alerta

En este paso te pedimos que hagas una labor de investigación y analices qué acciones lleva a cabo tu competencia en Pinterest. No queremos que copies lo que hacen pero sí que sepas las tendencias que se desarrollan en tu sector.

Asimismo, estudia los contenidos que publicas en relación con las palabras clave que definen a tu negocio y mira cuáles son los tableros en los que los usuarios te han ‘repineado’ más. Te servirá para trazar los intereses de tu audiencia.

13. Ante todo, educación

Pinterest para empresas utiliza las características de cualquier red social. En ella los usuarios comentamos, mostramos nuestras opiniones a través de los “me gusta” e intercambiamos contenidos. Por ello, las empresas deben mantener una actitud responsable y educada en sus interacciones con los seguidores.

Así, lo preferible es que ante cualquier interacción con los usuarios seamos coherentes y demos las gracias si nos comienzan a seguir o ante un comentario. Comunicarnos con ellos, tanto si aprueban nuestros contenidos como si los critican, es una acción de la que toda empresa obtiene un beneficio, y para ello no han nada mejor que mostrar una actitud positiva ante la audiencia.

Antes de terminar, te dejo por aquí esta infografía/ diccionario para que recuerdes bien el vocabulario de Pinterest:

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Esto es todo lo que necesitas saber sobre esta red social. Si sabes cómo usar Pinterest para empresas podrás alcanzar los objetivos que te propongas en esta red social. ¿Tienes alguna duda más sobre cómo usar Pinterest para empresas? Puedes contar conmigo en los comentarios. ¡Te espero!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos