Pinear, pin, repinear, pineador, son algunos términos que nos son familiares a los que utilizamos la red social Pinterest. ¿Eres tú uno de ellos? Sea cual sea tu respuesta, me gustaría hablarte de las ventajas que te ofrece Pinterest, tanto si tienes una empresa como si deseas dar notoriedad a tu marca personal.

Por si te suena raro eso de pinear, y aún no sabes qué es Pinterest, te diré que es una red social que ha ido ganando posiciones. En España, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, realizado por IAB Spain, aparece como la sexta red más valorada. Pero lo más relevante es que se trata de la red, junto con LinkedIn, que más ha subido en su valoración con respecto al año anterior.

Es una red muy visual, en la que prima la imagen. Sus creadores se inspiraron en los tableros de corcho que encontramos colgados en las paredes (quizás tengas tú uno en tu casa o en tu lugar de trabajo). Habitualmente nos sirven para tener a la vista fotos, recortes, anotaciones, folletos, etc, que añadimos al tablero mediante chinchetas.

Con esta “filosofía” nació Pinterest, cuyo primer pin se publicó en enero de 2010 en la cuenta de uno de sus creadores.

Cómo funciona Pinterest

Una vez que te has creado una cuenta en Pinterest (es gratuita) lo primero que te recomiendo es que te crees uno o varios tableros. Un tablero es como una “carpeta” sobre un determinado tema, en la que podemos pinear (colgar) contenidos (fotos, imágenes, dibujos, infografías y, atención, también vídeos) sobre dicho tema.

Lo segundo que te recomiendo es que añadas el botón Pinterest en tu navegador. Es muy sencillo, sólo tienes que acceder a la página del Centro de Ayuda de Pinterest y seguir sus indicaciones. Este botón es muy útil, porque cuando ya lo tienes añadido te permite pinear (incluir) contenidos en tus tableros de Pinterest de una manera muy fácil.

Llegados a este punto, lo tercero que te recomiendo es aprender a pinear. Como habrás podido comprobar, he utilizado ya varias veces esta palabra. Quizás has deducido ya qué significa, pero a lo mejor no estaría de más que diese una definición más explícita. Vamos allá: pinear es añadir un contenido a un tablero Pinterest.

Cómo pinear un contenido en Pinterest

Es muy sencillo, sobre todo si ya tienes el botón Pinterest en tu navegador. Vamos a verlo con un ejemplo concreto.

El ejemplo lo vamos a sacar de la propia cuenta Pinterest de websa100. Tiene dados de alta varios tableros. Uno de ellos es “Infografías”, donde vamos guardando… infografías (esto era fácil de deducir, ¿verdad?).

Pues bien, supongamos que quiero pinear (añadir a dicho tablero) una infografía muy interesante que he encontrado en este post de websa100: "Las redes sociales para empresas paso a paso en una infografía". Si sitúo el cursor encima de dicha infografía me aparece en color rojo, en su esquina superior izquierda, el botón Guardar de Pinterest:

Pinear en Pinterest, paso 1

Si hago clic sobre ese botón me surge una ventana; la cual contiene la infografía (a tamaño reducido) y la lista de tableros Pinterest que hay dados de alta en websa100. Selecciono el tablero en el que quiero guardar la infografía (en este caso, el tablero “Infografías), para lo cual sitúo el cursor encima de dicho tablero. Al hacerlo me aparece, a la derecha del nombre del tablero, otro botón Guardar:

Pinear en Pinterest Paso 2

 

Hago clic en dicho botón y ya tengo guardada la imagen en el tablero “Infografías”:

Pinear Pin añadido al Tablero

Y no solo eso, sino que la imagen que he guardado lleva asociado el enlace de la página desde el que la he obtenido. De tal manera que si doy dos clics sucesivos sobre la imagen en Pinterest voy directo a dicha página.

¿Qué es repinear?

Volvamos de nuevo a la peculiar terminología de Pinterest: La imagen que acabo de guardar es ya un pin del Pinterest de websa100.

Supongamos ahora que dicho pin me ha gustado mucho, y que quiero añadirlo a mi cuenta personal de Pinterest. ¿Puedo hacerlo? Por supuesto que sí, y a esto se llama repinear.

Como ya habrás podido deducir, si tu Pinterest tiene pines muy atractivos, o con un contenido muy interesante, la gente los irá añadiendo (repineando) a sus propios tableros, con lo cual estarás difundiendo y dando visibilidad a tu contenido.

Seguidores y Siguiendo en Pinterest

No perdamos de vista que Pinterest es una red social. Y, como tal, tiene características propias de una red social.

Una de ellas, ya la hemos visto, es repinear, que es la forma que tiene Pinterest para compartir contenido.

Otra, es que puedo seguir otras cuentas de Pinterest (la cuenta entera o solo los tableros que desee). Así, en mi panel principal de Pinterest (el equivalente al “timeline” de Twitter o al “muro” de Facebook) me irán apareciendo los pines que vayan añadiendo aquellas cuentas y/o tableros que sigo.

Y, por supuesto, no solo puedo seguir a otros; también otros me pueden seguir a mí (a mi cuenta de Pinterest o solo a algunos de mis tableros).

Ventajas de pinear para tu empresa

Como hemos visto, puedo ir guardando en mis tableros de Pinterest imágenes, fotos, infografías, dibujos, vídeos, etc. Y, además, cada uno de estos pines puede llevar asociado el enlace de donde lo he obtenido. Esto convierte a Pinterest en un magnífico escaparate con todo el atractivo visual que quieras darle.

Por cierto, un consejo: procura que tus imágenes, fotos, etc, sean de calidad y atrayentes; así te asegurarás que la gente: se fije en tu Pinterest; haga clic en tus pines para acceder a sus enlaces asociados; repinee tus pines, etc.

¿No te parece una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que hace tu empresa, sus productos y los servicios que ofrece? Sí, efectivamente: con Pinterest puedes mostrar al mundo tus productos y servicios.

Todas las empresas pueden obtener ventajas de Pinterest. Aunque si los productos y servicios que ofrece son muy visuales, mejor que mejor. Es el caso, por ejemplo, de sectores en los que lo visual predomina: decoración, belleza, moda, gastronomía, etc.

Y si ese no es tu caso, solo tienes que darle un atractivo visual a lo que ofreces. Por ejemplo: ¿Es un servicio? ¿Por qué no sacas fotos que ilustren en qué consiste ese servicio? ¿O por qué no haces una infografía que lo describa?

Es decir, se trata de generar contenidos que sean acordes con la "filosofía" visual de Pinterest, atractivos y de calidad.

Ventajas de pinear para tu marca personal

Pinterest también puede ser muy útil para tu marca personal. Y aquí también es válido lo que he dicho anteriormente: si tu actividad está relacionada con sectores muy visuales, mejor que mejor. Por ejemplo, si eres diseñador, fotógrafo, pintor, etc.

Y si no es así, bastará con que generes contenidos con un atractivo visual, de calidad y atractivos, que hablen de tu marca personal. Tendrás que ser creativo y transformar en imágenes, infografías, fotos, vídeos, etc, tu marca personal, para así tener “gancho” en Pinterest.

Como resumen de este post, te diría que Pinterest está ganando puestos entre los internautas, y sus ventajas están “a la vista” (nunca mejor dicho tratándose de una red social tan visual como esta). ¿Te animas a pinear para que tu empresa, o tu marca personal, se beneficien de todo lo que Pinterest puede ofrecerte?