Penguin 2.0: la rueda inacabable del algoritmo Google

Algoritmo Google y los cambios que nos llevan de cabeza

Cada cierto tiempo, el algoritmo Google realiza cambios en su fórmula para posicionar las páginas tras cada búsqueda de los usuarios. Como el algoritmo de Google es tan secreto como la fórmula de la coca-cola y, por lo tanto, los métodos de trabajo de las empresas de posicionamiento web, tanto orgánico (SEO) como de pago (SEM), solo pueden fundamentarse en horas y horas de observación, experiencias y acciones de prueba-error.

Descargar ebook gratuito de estrategia seo

Este es el estado de la cuestión y, por lo tanto, no es de extrañar que cada anuncio de modificación y actualización del entorno Google provoca que los webmasters y las empresas de servicios SEO se echen a temblar. Y no es para menos, porque cuando ya se empiezan a identificar los diversos factores que influyen en el posicionamiento y su nivel de importancia (porque pese a lo que muchos puedan decir la fórmula exacta NADIE la conoce) un cambio de esta magnitud en el algoritmo Google puede obligar a modificar sensiblemente rutinas de trabajo, estrategias y predicciones.

Lo cierto es que nos guste o no y, aunque las modificaciones en el algoritmo Google puedan suponer para algunas webs descender posiciones o perder ventas y  clientes, lo cierto es que, con cada actualización, Google intenta afinar las búsquedas, mejorarlas y acelerarlas, penalizando las malas prácticas y conductas tramposas. Con estas metas, Google ha puesto en marcha una nueva versión de su pingüino virtual: se trata de Penguin 2.0.

Las claves de Penguin 2.0

De momento no han trascendido cambios revolucionarios en los criterios de posicionamiento, sino más bien un mayor peso de ciertos aspectos, relacionados básicamente con los contenidos. Así el nuevo algoritmo Google contendrá:

–       Más puntuación para el contenido multimedia. Los vídeos, las imágenes, las presentaciones etc. pasan a tener mayor relevancia con el nuevo algoritmo. Por lo tanto, ya no hay que pensar solo en texto a la hora de elaborar contenidos, sino utilizar todas las herramientas que pone a nuestro alcance el universo digital.

–       Premio para el contenido original. La aportación de contenido cuya autoría pertenezca a la propia página web, o a sus colaboradores directos, pasa a ser uno de los aspectos más valorados.

–       El nuevo papel de las palabras clave. No es un criterio nuevo, pero lo cierto es con Penguin 2.0 es más importante que nunca incluir las palabras clave en el texto, ya no vale únicamente con etiquetarlas correctamente con metas. Pero.. mucho cuidado con caer en la tentación de repetir demasiado estas palabras. Si este tipo de excesos ya no eran del agrado de Google anteriormente, ahora las penalizaciones en este sentido van a aumentar.

Ver servicio posicionamiento web

–       Los enlaces: mejor calidad que cantidad. Google dejará de valorar (y en algunos casos incluso penalizará) que una página web cuente con miles de enlaces de otras páginas. Lo que sí se tendrá en cuenta son los links desde páginas de calidad que sean del mismo sector.

By | 2017-10-16T13:40:06+00:00 3 junio, 2013|Categories: Google|Tags: , , , , , , , , , |8 Comments

About the Author:

avatar
Periodista especializado en marketing de contenidos.

8 Comentarios

  1. avatar
    Bitacoras.com 3 junio, 2013 en 21:54- Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada cierto tiempo, Google realiza cambios en su fórmula para posicionar las páginas tras cada búsqueda de los usuarios. Como el algoritmo de Google es tan secreto como la fórmula de la coca-cola y, por lo tanto, los mét……

  2. avatar
    Penguin 2.0: la rueda inacabable del algoritmo Google 4 junio, 2013 en 14:35- Responder

    […] alma 11 Penguin 2.0: la rueda inacabable del algoritmo Google plus por websa100 en tecnología | internet hace […]

  3. avatar

    Buenas tardes a todos,

    Efectivamente, Google tendrá muy en cuenta que el contenido de los sitio Web sea de calidad y de autor.

    Además, una de las cosas que no habeís nombrado en el post y también tendrá mucho en cuanta a partir de ahora Google, son las redes sociales, y la interacción de las empresas en cada una de ellas.

    • avatar
      Websa100 8 junio, 2013 en 22:22- Responder

      Gracias por tu aportación! Tienes toda la razón: las redes sociales cobran más importancia con Penguin 2.0. Un saludo

  4. avatar

    […] cambios de Google en su algoritmo, es decir, en su fórmula secreta que determina la posición de cada página cada vez que un […]

  5. avatar

    […] no muy fiable que supuestamente ayuda al posicionamiento, Google hace mutar a su algoritmo animal (pingüinos, osos pandas etc.) para demostrarnos que ese no es el […]

  6. avatar
    Cómo ganar clientes con SEO local 24 septiembre, 2015 en 16:17- Responder

    […] – Penguin es tu más temida pesadilla. […]

  7. avatar

    […] técnica y estructural de la web, que debe ser legible para el animalito en cuestión, colibrí, pingüino o, ahora, el Panda 4.0. Para ello, estructura tu página y pónselo fácil a […]

Deje su comentario