Algoritmo Google y los cambios que nos llevan de cabeza

Cada cierto tiempo, el algoritmo Google realiza cambios en su fórmula para posicionar las páginas tras cada búsqueda de los usuarios. Como el algoritmo de Google es tan secreto como la fórmula de la coca-cola y, por lo tanto, los métodos de trabajo de las empresas de posicionamiento web, tanto orgánico (SEO) como de pago (SEM), solo pueden fundamentarse en horas y horas de observación, experiencias y acciones de prueba-error.

Este es el estado de la cuestión y, por lo tanto, no es de extrañar que cada anuncio de modificación y actualización del entorno Google provoca que los webmasters y las empresas de  se echen a temblar. Y no es para menos, porque cuando ya se empiezan a identificar los diversos factores que influyen en el posicionamiento y su nivel de importancia (porque pese a lo que muchos puedan decir la fórmula exacta NADIE la conoce) un cambio de esta magnitud en el algoritmo Google puede obligar a modificar sensiblemente rutinas de trabajo, estrategias y predicciones.

Lo cierto es que nos guste o no y, aunque las modificaciones en el algoritmo Google puedan suponer para algunas webs descender posiciones o perder ventas y  clientes, lo cierto es que, con cada actualización, Google intenta afinar las búsquedas, mejorarlas y acelerarlas, penalizando las malas prácticas y conductas tramposas. Con estas metas, Google ha puesto en marcha una nueva versión de su pingüino virtual: se trata de Penguin 2.0.

Las claves de Penguin 2.0

De momento no han trascendido cambios revolucionarios en los criterios de posicionamiento, sino más bien un mayor peso de ciertos aspectos, relacionados básicamente con los contenidos. Así el nuevo algoritmo Google contendrá:

-       Más puntuación para el contenido multimedia. Los vídeos, las imágenes, las presentaciones etc. pasan a tener mayor relevancia con el nuevo algoritmo. Por lo tanto, ya no hay que pensar solo en texto a la hora de elaborar contenidos, sino utilizar todas las herramientas que pone a nuestro alcance el universo digital.

-       Premio para el contenido original. La aportación de contenido cuya autoría pertenezca a la propia página web, o a sus colaboradores directos, pasa a ser uno de los aspectos más valorados.

-       El nuevo papel de las palabras clave. No es un criterio nuevo, pero lo cierto es con Penguin 2.0 es más importante que nunca incluir las palabras clave en el texto, ya no vale únicamente con etiquetarlas correctamente con metas. Pero.. mucho cuidado con caer en la tentación de repetir demasiado estas palabras. Si este tipo de excesos ya no eran del agrado de Google anteriormente, ahora las penalizaciones en este sentido van a aumentar.

-       Los enlaces: mejor calidad que cantidad. Google dejará de valorar (y en algunos casos incluso penalizará) que una página web cuente con miles de enlaces de otras páginas. Lo que sí se tendrá en cuenta son los links desde páginas de calidad que sean del mismo sector.

En definitiva, el contenido, ahora más multimedia que nunca y a ser posible, original y concreto, sigue siendo el rey de la Jungla del buscador de buscadores: Google.

¿Te interesan los temas de SEO? te recomendamos leer...

Diez consejos para hacer SEO en Youtube

SEO para Linkedin

3   índices para elegir tus palabras clave

5 falsos mitos sobre SEO

Desvelando los (falsos) mitos del marketing online

El long-tail mucho más que un nuevo concepto de marketing

Que no te falte de nada en tu web (anatomía de una web en infografía)

4×4: cuatro consejos para elegir tu keyword ganadora y cuatro herramientas gratuitas para encontrarlas

Cuatro métricas básicas de analítica web para tu pyme

Seis herramientas gratuitas para elegir palabras clave

Las "dietas milagro" del SEO

Y nuestro Ebook sobre SEO: "SEO para los que no son SEO"
suscripción al blog