Las redes sociales a día de hoy deben formar parte de cualquier estrategia de empresa. Saber aprovechar estas poderosas herramientas te ayudarán positivamente a dar notoriedad a tu marca y a crear comunidad. Así que, lee atentamente y aprende para qué sirven las redes sociales.

Una red social es una comunidad online donde millones de usuarios se interconectan entre ellos. Cuando aparecieron las primeras redes sociales, sólo eran usadas por contactos que compartían diferente tipo de información. Pero el gran volumen y crecimiento de las redes, provocó que algunas empresas se dieran cuenta del provecho que podían sacar de ellas. Aunque todavía hay muchos empresas que parece que no saben para qué sirven las redes sociales. ¡Yo te lo explico!

¿Cuántas veces has querido quejarte a una empresa? o ¿pedir información sin tener que llamar o acudir físicamente? Las redes sociales dan solución a esta cuestión. Gracias a ellas, un usuario se puede poner en contacto directo contigo. Preguntar, conocer, compartir son algunas de las muchas cosas que puede hacer un usuario contigo si tienes una red social. Si tu empresa todavía no existe en ninguna red social, estate atento a los motivos por lo que querrás empezar a tener presencia en alguna red social.

Aumenta el tráfico web de tu negocio

Sin duda este primer beneficio es ya un buen motivo para estar en las redes sociales. Hay diferentes formas con las que puedes aumentar el tráfico web con las redes sociales. La primera es a través de los valiosos enlaces.

Al añadir alguno tanto en los perfiles de tus redes sociales como en las publicaciones, Google se dará cuenta de esto y ayudará a tu posicionamiento orgánico. Además, utilizar enlaces da visibilidad a tus páginas, por lo que podrás conseguir que más usuarios las visiten a través de ellos.

Vende más y mejor

Tus perfiles de empresa en las redes sociales también son cómo el escaparate de una tienda. En él puedes enseñar tus productos o servicios, incluyendo imágenes, enlaces y otro tipo de contenidos visuales que sean atractivos. Eso si, que puedas hacer venta a través de una red social, no quiere decir que sea lo único que debes hacer. De hecho, hacer venta directa continuada en las redes sociales cansa y mucho.

El objetivo en las redes sociales es generar más contactos. Haciendo esto no sólo no lo lograrás si no que perderás a los que ya tienes. Nunca olvides que los usuarios en las redes son más fáciles de aburrir.

Haz de tu cliente un compañero

Es probablemente una de las cosas que más cuesta conseguir en las redes sociales, pero los beneficios que te aporta son muy valiosos. Una red social bien utilizada genera confianza y fidelidad ¿por qué? Pues porque si te comunicas con los usuarios y clientes y les das apoyo a los problemas que tengan con tu marca o les resuelven dudas, sabrán que estás ahí para ellos. Parece algo obvio, pero realmente hay pocas empresas que hagan esto bien. Contestar a los usuarios tarde o incluso no contestarlos, son algunas de las actitudes más vistas en los perfiles de empresa en redes.

Obviamente las empresas con una gran comunidad no pueden responder a todo el mundo. Pero te aseguro que he visto empresas pequeñas con pocas interacciones que no respondían nunca o pocas veces.

Hacer venta directa continuada en las redes sociales cansa y mucho.

Comparte contenido más rápido que nunca

Cada vez que quieres comunicar algo a tus clientes o clientes potenciales necesitas una tediosa estrategia. Ya sea una promoción, rebajas, inauguración… Pero con las redes sociales todo se resumen en contarlo. Eso es. Escribirlo y anunciarlo.

Por supuesto también tendrás que hacer una buena estrategia de comunicación en redes sociales, pero la velocidad con la que llega esta información y lo fácil que es hacerlo, hace que este sea otro gran motivo para tener presencia en las redes sociales.

Conoce y analiza a tus clientes

¿Cuál es la mejor forma de conocer a una persona? Escuchando e interactuando con ella. Lo mismo pasa en las redes sociales. Puedes ver lo que piensan de ti y por qué. Como se expresan, que les gusta, que necesitan de ti y muchas otras cosas. Además, algunas de las redes sociales más importantes tienen analíticas incorporadas.

En estas analíticas, además de ver la evolución de tu presencia en las redes sociales, puedes ver más características informativas sobre los usuarios que te siguen. Como puede ser la edad media, el sexo mayoritario o los gustos generales que tienen en función de sus interacciones en esa red social.

Observa y aprende de tu competencia

Muy probablemente otras empresas competidoras tuyas tendrán presencia en redes sociales. Por lo que una actitud muy acertada, sería echarles un ojo siempre. Puedes aprender desde fuera que es lo que les funciona y qué no. Si la estrategia que llevan a cabo es la mejor o mejorable. Y sobretodo ¿qué puedes hacer tu para tener una mejor presencia en redes sociales que ellos?

Pero ten en cuenta, que al igual que tu puedes observar a la competencia, ellos también pueden hacer lo mismo.

Crea una fuerte comunidad

Una gran parte de las empresas que tienen presencia en las redes sociales, piensan que con estar basta. Es decir, que con publicar algo de vez en cuando es suficiente. Y te aseguro que hacer eso, equivale a no hacer absolutamente nada. No existir.

Si quieres crear una buena comunidad y por lo tanto conseguir más clientes, deberás diseñar una ingeniosa estrategia de comunicación en función de tu público objetivo. Olvídate de las formalidades. ¡Sé cercano! Fíjate en cómo escriben los community managers más sobresalientes ¡aprende de ellos!

A modo de resumen, te dejo esta breve infografía:

Para qué sirven las redes sociales si eres un negocio
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Las redes sociales también pueden ser un campo de minas

A pesar de todas las grandes ventajas de las que te acabo de hablar, las empresas cometen a menudo algunos errores, que en ciertos casos pueden ser fatales. ¡Pero no te preocupes! Yo te voy a explicar que debes evitar hacer.

1. Responde, sé cercano pero… ¡Hay un troll en las mazmorras!

Te recuerdo que en Internet hay cientos de millones de personas conectadas. Y al igual que en la vida misma, en el “mundo real” puedes encontrarte “personas complicadas”. Da igual lo que les digas o qué solución les des. Sólo quieren molestar.

Mi recomendación es que a estas personas no las hagas caso. Aunque hay grandes Community Managers que han sido capaz de gestionar a un troll llegando a quedar la marca por encima de este. Eso si, no confundas a un troll con alguien molesto que se está quejando de una mala gestión de tu empresa o algo por lo que está disgustado con tu marca.

2. Hablando de malas gestiones…

No discutas. Simplemente no lo hagas. Aunque el usuario que te esté hablando no tenga razón, no te rebajes a discutir con nadie. Al final la única que pierde haciendo esto es la empresa. Pero… ¡Tampoco dejes sin responder! Una de las cosas que más molestan, es necesitar ayuda o quejarte de algo y “que te dejen en leído” (y lo sé de primera mano).

Vuelvo a repetir que las grandes empresas no pueden responder a todos los usuarios por la cantidad masiva de comentarios, pero si no es tu caso ¡ponte las pilas!

Para que sirven las redes sociales Fnac

3. Ya que las redes sociales son tan estupendas ¡pues me hago cuenta en todas!

Cada red social tiene un propósito único (de los que ya te hablaré en un próximo post) y en función de lo que quieras conseguir y de tu negocio, necesitarás tener presencia en unas redes sociales u otras.

Aunque yo siempre recomiendo por lo menos tener presencia en LinkedIn. ¿Por qué? Porque es una red social para profesionales. Da igual que tu público objetivo sean jóvenes o más adultos. Tu empresa debería tener presencia en la red social de profesionales por excelencia sí o sí.

4. Da igual una red social u otra, vienen a ser lo mismo

Por supuesto que no. No es lo mismo escribir en Twitter que en LinkedIn o Youtube. La estrategia de comunicación debe ser completamente diferente. Tanto por el contenido, cómo por la frecuencia de las publicaciones o los horarios de las mismas. Cada red social debe ser trabajada de forma completamente aislada.

 

Y hasta aquí todos los beneficios o razones que te explican para qué sirven las redes sociales y que no debes hacer en ellas. La verdad, es que siento que todavía me queda mucho por explicarte sobre las redes sociales. Como te decía antes ¡son un gran mundo online! Y por lo tanto hay mucho que aprender de ellas. Y por último, recordarte que para cualquier duda ¡te espero en los comentarios!

 

Imagen de cabecera "para qué sirven las redes sociales" cortesía de Depositphotos