La página de inicio es la más importante de tu web. Y, por lo tanto, deberás cuidarla y ponerla apunto para que sea atractiva. En este post os damos todos los consejos que necesitas para hacer destacar tu página de inicio.

La página de inicio de tu web es la tarjeta de visita de tu negocio. Causar una buena o mala impresión en la primera página determinará en adelante como actúen los visitantes de tu site. Conllevando resultados positivos o catastróficos…

Hoy te voy a hablar de las directrices que debes seguir en el de la home. Y qué debes evitar en ella para que los usuarios no huyan de tu site.

¿Qué debe incluir una buena página de inicio?

Lo primero que debes hacer es responder a una serie de preguntas y dar respuesta a ellas. Coge lápiz y papel (o tu móvil, si eres más tecnológico) y apunta todos los “complementos” que no le pueden faltar a tu página de inicio:

¿Qué ofrecemos?

Cuando un usuario entra en una web nueva debe ser capaz de entender al instante que se ofrece en la misma. Si el usuario necesita rebuscar para lograr saber que puede conseguir en esa web, entonces tienes un problema.

Tienes que ser capaz de transmitir la mayor información posible de manera concisa y concentrada, sin excederte en el uso de muchas palabras. Apoyarse en las imágenes para transmitir también es fundamental.

Por supuesto toda esta importante información deberá de ir acompañada siempre de un diseño potente y muy atractivo. Que incite al usuario a querer interactuar y saber más de tu página web y de lo que se ofrece en ella.

HTTPS: Puedes confiar en nosotros

Cada vez más los usuarios se fijan si la web en la que están es segura o no. Si esta web, además, vende productos o servicios, la seguridad tiene mucha más importancia. Por eso ya es imprescindible contar con un protocolo seguro de transferencia, el famoso candado del https. Un factor más a tener en cuenta en tu posicionamiento web.

Ten por seguro que si eres de los “No seguros” o “Peligrosos”, el usuario se irá corriendo.

Pero además de la seguridad, la confianza también se gana en el aspecto y el diseño. Así que, si tu web es de esas que parecen diseñadas en los años 90, igual es hora de plantearte renovarla.

El aspecto visual es muy importante

Y especialmente en la home. El éxito de una buena página de inicio se basa en la correcta combinación de poco texto, pero muy persuasivo. Junto con aquellos elementos visuales que impacten en tu público objetivo.

¿Qué podrás encontrar más allá de la página de inicio?

Aunque siempre tenemos el menú para categorizar y estructurar los contenidos de la web, en la home es bueno mostrar píldoras o resúmenes de las distintas partes de la web. Realizar un compendio y destacar de lo más importante a lo menos.

Errores que debes evitar en tu página de inicio

  1. No incluir logotipo

Creo que este primer error es algo bastante obvio. Pero lo recuerdo por si a alguno se le olvida. El logotipo de tu empresa NUNCA puede faltar. Debe quedar clara la imagen de la empresa.

Tanto si la persona conoce la empresa como si no, la imagen de la misma debe quedar clara desde el primer momento.

  1. No seas lento

Si tu página tarda mucho en cargar, aburres. Y hay personas que no tienen mucha paciencia. En cuanto vean que tu página no carga del todo, desaparecerán tan rápido como vinieron. Se dice que entre 3 y 4 segundos es lo máximo que estamos dispuestos a esperar.

El éxito de una buena #Home es la combinación del mejor texto persuasivo y los mejores elementos visuales para impactar a tu público objetivo

  1. ¡No quiero oírte!

Probablemente esta sea una de las cosas que más molestan a los usuarios (a mí personalmente mucho). Entras en una página web y de repente suena una cancioncita… Y lo más probable es que encima suene muy alto.

Nadie quiere que tu página decida unilateralmente que debe sonar música. Poner una reproducción de vídeo o audio automática hará que desaparezcan usuarios inevitablemente.

  1. Si no te puedo ver desde el móvil… olvídate

Debes tener muy claro que a día de hoy los usuarios utilizan más el móvil que el ordenador. No te sirve de nada tener la mejor página de inicio posible, si luego no está optimizada para teléfonos móviles. Así que ten muy presente el diseño web responsive.

A nivel de textos, ya que en la pantalla del móvil hay menos espacio, y puede quedar un conglomerado de palabras e información si no lo cuidas. Y a nivel de imágenes, que no será la primera vez ni la última que algunas páginas muestran imágenes que no se adaptan al tamaño de la pantalla.

  1. ¡Este menú me hace la cabeza un lío!

El menú debe ser intuitivo, es decir, que los nombres que otorgues a las categorías tengan sentido y transmitan información relevante. Puedes ayudarte de herramientas para conocer las palabras clave.

Por otro lado, los menús muy complejos tampoco son nada atractivos. Por supuesto que, en algunos negocios, los menús grandes son necesarios, debidos a la gran cantidad de categorías que cubren. Pero siempre que puedas intenta hacer las menos subdivisiones posibles.

 

Hasta aquí todo lo que necesitas saber para empezar a crear o mejorar la página de inicio de tu web. ¿Tienes alguna sugerencia más o alguna duda? Te espero en los comentarios.

Errores evitar pagina inicio

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera sobre "página de inicio web" cortesía de Depositphotos