Página de error 404: por qué es tan importante para tu posicionamiento SEO

Las páginas de error 404 son de las más temidas de Internet. Cuando llegas a un sitio y te encuentras con que ¡ups! la página no existe, es, cuanto menos, frustrante. Pero es que además tener errores 404 en tu web puede afectar muy negativamente a la usabilidad de tu página. ¿Sabes por qué?

Ya te hemos hablado en alguna ocasión de cómo diseñar una buena página de error 404 y hace un tiempo recogíamos las 10 páginas de error más originales de la red. Sin embargo, hoy me quiero centrar en por qué estos errores son tan nefastos para el la usabilidad de tu página web y cómo puedes evitarlos. ¡Empezamos!

Descargar ebook gratuito

¿Qué es un error 404?

Es uno de los errores más comunes y habituales de Internet. De hecho, seguro que no es la primera vez que te topas con una página de error 404 mientras navegas por la red. Un error 404 es cuando un enlace apunta a una página web que no existe.

Si tienes un sitio web, probablemente tengas muchos enlaces. Más aun si dispones de un blog. Muchas veces, por el motivo que sea, decidimos que ya no queremos que una página siga ahí y la borramos. Si no hacemos nada más y alguien intenta acceder a esa página… ¡Ups, error! También puede ocurrir (aunque es menos común) que un usuario teclee directamente tu URL y ponga algo mal. El resultado será el mismo.

¿Por qué un error 404 es malo para el SEO?

El robot de Google lo que hace es “pasear” por tu sitio web de enlace a enlace. Si uno de estos enlaces lleva a una página de error 404, la araña de Google para y no sigue rastreando.

Uno de los principales motivos por los que a Google no le gusta este tipo de cosas es que afecta muy negativamente a la navegabilidad. Si un usuario se encuentra con una página de error 404, no puede seguir navegando y es una molestia. ¿Nunca te ha pasado que ves una página en Google que promete tener todo lo que estabas buscando y cuando llegas resulta que no existe? Molesto, ¿verdad?

Ahora, si la página de error está bien diseñada y permite al usuario continuar navegando por tu página… ¡genial! Problema resulto.

¿Qué medidas debes tomar para evitar los errores 404?

Si tienes una página que quieres que deje de aparecer en tu web puedes y debes borrarla. Pero tienes que hacerlo con mucho cuidado para evitar este problema.

También puede ocurrir, y ocurre, que tengamos errores 404 en nuestra web y no seamos conscientes de ellos. Esto es muy común, sobre todo, si tenemos un blog en el que incluimos enlaces externos a nuestra web. Puede ser que algunos de estos enlaces dejen de existir y la página de destino no lo solucione, con lo que nos encontramos con un enlace en nuestra web que apunta a una página de error 404.

Para detectar este tipo de errores existen muchas herramientas tremendamente útiles: el Google Search Console, Screaming frog, Broken Link Checker… Son herramientas SEO de las que ya te hemos hablado en más de una ocasión que te darán un listado de enlaces rotos para que les pongas solución. ¿Y cómo se hace esto?

Redirecciones 301

Así a grosso modo, una redirección 301 es una redirección permanente de un enlace. Es decir, le decimos a Internet que la página que antes estaba en la URL www.ejemplo.com/pagina-de-ejemplo, ahora va a estar en www.ejemplo.com/nueva-pagina-de-ejemplo. Sin meterme en temas demasiado técnicos, es una redirección amigable para el SEO y que no te penaliza. Cuando eliminas una página web, cambias de dominio o el formato de tus URLs, es lo que debes utilizar para no encontrarte con problemas de páginas que no existen en tu web.

Sustituir los enlaces rotos

Cuando son enlaces a páginas de terceros entonces no puedes solucionar el error en sí. Aquí la única solución es ir sustituyendo los enlaces rotos por otros que sí funcionen. Mi recomendación es que revises de forma periódica tus enlaces o te instales plugins que te avisen de forma automática. De este modo podrás ir arreglando los errores según vayan apareciendo, consiguiendo así que no tengan mucho efecto sobre tu posicionamiento.

¿Cómo tiene que ser una buena página de error 404 para paliar el golpe al SEO de tu web?

Puede ocurrir que tengamos páginas que no existen en nuestra página y no seamos conscientes de ellos. Como humanos que somos, es normal que nos equivoquemos y que borremos por error una página, nos olvidemos de redirigirla u ocurra cualquier problema que nos genere el temido error 404. Por esto mismo es muy importante tener una página de error 404 amigable y bien diseñada.

Para que una página de error 404 sea buena, debería tener, lo primero de todo, un buscador que permita al usuario encontrar en nuestra web lo que estaba buscando sin tener que irse con las manos vacías. Además, es recomendable que tenga enlaces a los últimos posts del blog, si lo tenemos, o a páginas recomendadas de la web. El objetivo es registrar el menor porcentaje de rebote posible y conseguir que el usuario siga navegando por nuestra página.

Ver servicio

¿Qué mejor que verlo con algunos ejemplos? :)

Esto no es nuevo. Las páginas bien diseñadas cuentan con páginas de error 404 que hacen que se nos caigan las lágrimas de lo buenas que son. Te traigo algunos ejemplos para que lo veas tú mismo:

1. La página de Hillary Clinton

Ejemplo página de error 404: Hillary Clinton

Los americanos son geniales en cuanto a Internet se refiere. Los encargados de la página de Hillary Clinton no podían ser menos. Como ves su página de error 404 es original, llama la atención y te invita a hacerte voluntario que, al final, es el objetivo de esta web.

2. MailChimp

Ejemplo página de error 404: MailChimp

Vale, a lo mejor da un poco de miedo, pero ponen bien grande un buscador donde puedes probar a ver si encuentras lo que estabas buscando. Además, mantienen su pie de página con los menús de navegación, para que puedas acceder a la sección de la web que quieras.

3. Zalando

Ejemplo página de error 404: Zalando

A lo mejor no es la que tiene el diseño más bonito. Sin embargo es, en mi opinión, la mejor página de error 404 para evitar el rebote de usuarios que he visto. No sólo te ponen el buscador, si no que además, te ponen enlaces a la home y otras secciones de la web y te retan a un juego (que, por cierto, está muy chulo). Genial.

4. Airbnb

Ejemplo página de error 404: Airbnb

Un diseño chulo y muy minimalista con enlaces a secciones de la web que pueden ser de utilidad al usuario. Así tratan de evitar que te vayas.

5. Hubspot

Ejemplo página de error 404: Hubspot

Aquí lo primero que hacen es pedirte perdón por el error y asegurarte que lo van a solucionar. Pero, mientras, seguro que encuentras lo que buscas en los enlaces que te ponen. Y aprovechan para meterte el enlace de su demo gratuita (de nuevo, el objetivo de esta página).

¿Conoces algún otro ejemplo de página de error 404 que merezca aparecer en nuestra lista?

Imagen cortesía de Sumkin, autor en Depositphotos.

By | 2017-10-16T13:04:07+00:00 25 enero, 2017|Categories: SEO|Tags: , , , , |13 Comments

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

13 Comentarios

  1. avatar
    roberto 2 julio, 2017 en 12:13- Responder

    Interesante artículo pero entonces ¿porqué Google en su ayuda de search console del siguiente enlace

    https://support.google.com/webmasters/answer/35120?hl=es

    informa que “los errores 404 no perjudican ni al índice ni a la clasificación de tu sitio web” ? gracias, saludos

    • avatar
      Camino de Pablos 3 julio, 2017 en 9:23- Responder

      ¡Hola Roberto!

      No encuentro la referencia que indicas en el enlace que adjuntas. ¡Si eres más concreto estaré encantada de resolver tu duda! De momento, te dejo este enlace donde Google recomienda personalizar las páginas de error 404 para, como decía en el post, facilitar la navegabilidad de la página: https://support.google.com/webmasters/answer/93641?hl=es

      ¡Un saludo!

  2. avatar
    roberto 3 julio, 2017 en 10:18- Responder

    Hola de nuevo Camino, al final del post, en el desplegable de Tipos de error de URL / Errores de URL frecuentes. En el 404 yo entiendo que dicen que el 404 no es necesario repararlo ya que ellos no lo penalizan. “Corregir los errores 404
    La mayoría de los errores 404 no afectan a la clasificación de tu sitio web en Google, por lo que puedes ignorarlos tranquilamente”

    • avatar
      Camino de Pablos 3 julio, 2017 en 10:30- Responder

      Hola Roberto,

      La página de ayuda de Google se refiere al Search Console, ya que en él puedes encontrar un informe de errores de rastreo donde puedes ver los errores 404 leves (por lo que no hay que preocuparse mucho) y los errores 404 “no se encuentra”, que te ayudará a determinar si es conveniente solucionar el error o no. Si se trata de páginas que se han movido de sitio o páginas que has borrado pero tienen otro equivalente, siempre es conveniente redirigirlas. En todo caso, proporcionar una buena respuesta 404 en tu sitio siempre es conveniente por una cuestión de usabilidad (característica que tiene muy en cuenta Google para el SEO).

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo.

  3. avatar
    roberto 3 julio, 2017 en 12:19- Responder

    Perfecto, gracias

  4. avatar
    Larry Bogard 15 julio, 2017 en 22:16- Responder

    Hola, llegué a tu web buscando información actualizada sobre los errores 404, pero veo que sigue todo igual. No es por molestar, pero no estoy de acuerdo en que los errores 404 afecten al SEO. Google ya ha aclarado que los errores 404 no afectan al SEO siempre y cuando se devuelva el código de respuesta HTTP 404 o 410 correcto y no solo se cree la pagina que indique el error 404.

    En este link: https://support.google.com/webmasters/answer/35120?hl=es
    hasta el final, donde dice: / Errores de URL frecuetes
    Se puede leer claramente, copio un fragmento:

    “Corregir los errores 404
    La mayoría de los errores 404 no afectan a la clasificación de tu sitio web en Google, por lo que puedes ignorarlos tranquilamente. Estos mensajes de error se suelen deber a errores ortotipográficos, a configuraciones incorrectas o a los crecientes esfuerzos de Google por reconocer y rastrear enlaces en contenido insertado (por ejemplo, JavaScript). A continuación te indicamos algunas cuestiones que te ayudarán a investigar y corregir errores 404:

    Decide si vale la pena. Muchos, si no la mayoría, de los errores 404 no son tan importantes como para que valga la pena corregirlos. La razón es la siguiente:Ordena los errores 404 por prioridad y corrige los que realmente debas corregir. Puedes pasar por alto los demás, pues los errores 404 no perjudican ni al índice ni a la clasificación de tu sitio web.

    Si se trata de una página eliminada que no tiene reemplazo ni equivalente, lo mejor que puedes hacer es devolver un error 404.”

    Por lo demás, te agradezco las ideas para paginas 404 personalizadas, saludos.

    • avatar
      Camino de Pablos 17 julio, 2017 en 9:16- Responder

      ¡Hola!

      Lo primero, darte las gracias por tu comentario. Mi intención con este post era recalcar que las páginas 404 afectan a la usabilidad y Google tiene muy en cuenta este factor para el SEO. Viendo tu comentario y otro anterior, queda claro que no se entiende así, así que he cambiado el contenido para adaptarlo más a lo que quería decir!

      Muchas gracias por tu aportación, siempre es muy útil conocer vuestra opinión para mejorar al máximo nuestro contenido.

      ¡Un abrazo!

  5. avatar
    Javier Cruz 17 septiembre, 2017 en 0:02- Responder

    Hola!!
    En lo personal si me he encontrado con sitio de clientes con mucho errores 404 y lo cual lo corregi todos. Pero el cambio fue mínimo en en cuanto al SEO lo que se creo yo que el Bots cuando se topa con un 404 no sigue rastreando el sitio por que pierde la conexión de los enlaces internos.

    Saludos y buen aporte.

    • avatar
      Camino de Pablos 18 septiembre, 2017 en 8:41- Responder

      ¡Hola Javier!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros :)

  6. avatar
    Carlo Rozo 28 septiembre, 2017 en 1:19- Responder

    Hola, muy buen artículo y los comentarios excelentes, pero quedo con una duda: En mi sitio cada usuario que se registra tiene una URL creada dinámicamente del tipo http://www.mysite.com/username, que son indexadas por google en gran cantidad, el problema está cuando un usuario elimina su cuenta, por tal motivo, http://www.mysite.com/username deja de existir y todas estas URL generan una alta cantidad de 404, alrededor de 180 al día. He cometido un error redirigiendo a través de un 301 todas estas URLs inexistentes al home?, Cual es la mejor forma de solucionar esto?. Gracias.

    • avatar
      Camino de Pablos 28 septiembre, 2017 en 9:01- Responder

      Hola Carlo, ¡muchas gracias por tu comentario!

      Respecto a tu pregunta, yo no te recomiendo redirigir todas las URLs a la home, ya que te salen demasiadas por lo que cuentas. Intenta mejor que Google no indexe las páginas de usuario.

      Un saludo.

      • avatar
        Carlo Rozo 28 septiembre, 2017 en 17:01- Responder

        Si llegué a pensarlo, pero las páginas de usuario son compartidas por otros usuarios en las diferentes redes sociales y otras paginas, por lo que generan algunos link sin mucho trabajo, si la opción que me planteas no fuera posible, crees que mi ranking no se verá afectado si implemento una 404 personalizada. Gracias

        • avatar
          Camino de Pablos 28 septiembre, 2017 en 17:06- Responder

          Sin duda debes implementar una página de error 404 personalizada, pero aunque no tuvieras tantas páginas de error. Así puedes ayudar al usuario a navegar por tu web. En cuanto al ranking, en principio no debería verse afectado.

          Un saludo y ¡mucha suerte con tu página! :D

Deje su comentario