Es hora de descubrir en qué consisten realmente el Outbound Marketing y el Inbound Marketing y elegir un bando.

¿Te gustan las batallas épicas? Pues no te puedes perder esta lucha entre Outbound Marketing e Inbound Marketing. En una época en la que el mundo se mueve tan deprisa es importante no quedarse atrás y conocer el significado de vocablos que pueden sonar a chino, como estos que nombro yo en este post, y que son importantes para el desarrollo de un negocio en la red. Pero no te preocupes, que antes de entrar de lleno en la batalla te explicaré claramente qué significa cada uno de los conceptos. ¿Te apuntas?

Para que vayas calentando antes de entrar en materia te dejo este vídeo con el que seguro que conseguirás la motivación suficiente para enfrentarte al Outbound Marketing, al Inbound y a lo que te echen.

Ahora sí que ya estás listo para descubrir los secretos de estas dos técnicas de Marketing. ¡No te olvides de elegir bando al terminar de leer!

¿Qué es Outbound Marketing?

Es un concepto que nace como contraposición al término Inbound Marketing para referirse al marketing tradicional. Es el conjunto de acciones que hemos realizado tradicionalmente y que se caracteriza por interrumpir al consumidor con anuncios de productos o servicios en radio, televisión, llamadas comerciales, spam por email, etc. Este mensaje, que interrumpe y “molesta” se lanza esperando que la audiencia lo reciba con interés, aunque como ya sabemos no siempre ocurre así.

El Outbound Marketing pretende obtener clientes por medio de acciones concretas, enviando una gran cantidad de mensajes por varios medios para causar diferentes impactos en el máximo número de personas posible y, de esta forma, conseguir dar a conocer el producto.

Este conjunto de técnicas se compara en ocasiones con un martillo, precisamente porque “martillea” a los consumidores por todos los medios posibles para hacer llegar su mensaje, estén estos interesados o no en su producto o servicio.

Entre las herramientas que se usan en Outbound Marketing para emitir el mensaje publicitario destacan: anuncios en televisión y radio, anuncios en medios escritos, publicidad por Internet, envíos de correos tipo spam, llamadas telefónicas comerciales, etc.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas que permiten que sean los consumidores los que se acerquen a ti para conocer tus productos y servicios. Por esta razón se le conoce también como marketing de atracción. Este conjunto de técnicas, permite captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de Marketing Online como el Marketing de Contenidos, SEO, la analítica web, el Social Media y la generación de leads.

Al ofrecer valor de una forma no intrusiva, los potenciales clientes no se sienten presionados para consumir, sino que te perciben como una empresa amiga, que está ahí para ayudarles en lo que pueda, y que les ofrece siempre el contenido de valor que responde a sus necesidades.

Si decides apostar por el Inbound Marketing y lo haces bien, obtendrás múltiples beneficios. Por supuesto, como ya he dicho, la principal ventaja es que conseguirás que los consumidores adecuados acudan a ti. Aumentará el tráfico de calidad a tu web, lo que se traduce en que la gente que te visite estará realmente interesada en tu producto o servicio. Para seguir, conocerás mucho mejor a tu audiencia y tendrás una idea mucho más clara de las necesidades reales de tus clientes y además llegarás a más personas con menos presupuesto. Verás cómo mejora la reputación online de tu negocio y podrás utilizar formatos muy diferentes y creativos para hacer llegar tu mensaje a aquellos que realmente lo buscan.

Esto quiere decir que si implementas correctamente las técnicas de Inbound Marketing conocerás mucho mejor a tu target, te convertirás en su mayor proveedor de contenido de valor, le ayudarás a entender qué es lo que realmente necesita y, finalmente, conseguirás que se convierta en un cliente fiel.

Outbound Marketing Vs Inbound Marketing: la batalla

Seguro que a estas alturas, teniendo claro lo que significa cada término ya has escogido bando, pero aún así, en este apartado te he preparado una lista comparativa con las características principales de cada una de las técnicas, para que puedas apreciar mejor sus diferencias. Si antes compartí el vídeo de Rocky para calentar, ahora os pongo un gif que ya os hará entrar de lleno en batalla. ¿Preparados?

gif batalla

Outbound Marketing

- Metodología: centrada en mostrar las características y bondades del producto o servicio. Interrumpe a la audiencia sin saber si ésta está interesada en el producto.

- Comunicación: en una sola dirección. No hay feedback con el consumidor. Se lanzan los mensajes pero no hay canales de comunicación recíprocos.

- Público: los mensajes están dirigidos al gran público. Es impresonal y el contacto es frío . Al no tener suficientes datos de la audiencia es arriesgado pues no se sabe cuál será la reacción del consumidor.

- Medios de comunicación: tradicionales. Televisión, radio, medios escritos como periódicos o revistas, banners, correo spam, etc.  

- ¿Qué busca? Vender y vender y vender.

- ¿Qué aporta? Nada, a no ser que realmente te interese el producto o servicio. No hay valor añadido.

- Medición de resultados: complicada, por el tipo de canales que se utilizan.

- Imprescindible: presupuesto. El Outbound Marketing suele exigir altos presupuestos, pues necesita espeacios publicitarios de pago para transmitir los mensajes.

Inbound Marketing

- Metodología: centrada en el individuo, que es el verdadero protagonista.  Hay que ganarse su confianza e  interés con contenidos de valor.

- Comunicación: bidireccional. Se busca el feedback con el consumidor. De esta forma se conoce de primera mano  las necesidades y opiniones del cliente potencial.

- Público: los mensajes llegan al público que ya está previamente interesado en el producto o servicio.  

- Medios de comunicación: digitales. Blogs, páginas webs, redes sociales, buscadores, etc.

- ¿Qué busca? Busca aportar un valor añadido,  no directamente la venta. Informar y entretener para llamar la atención del consumidor y que este sea el que investigue y decida si le interesa el producto o servicio ofrecido.

- ¿Qué aporta? Como ya he dicho, valor añadido. Responde a las necesidades del cliente, aporta contenido de interés para el público de forma gratuita, etc.

- Medición de resultados: fácilmente medibles gracias a diversas herramientas online. De esta forma se puede comprobar qué acciones funcionan y cuáles no, lo que nos permite reconducir nuestra estrategia de cara al futuro para conseguir cumplir los objetivos.

- Imprescindible: creatividad. Gracias a la diversidad de formatos que podemos usar no se necesitan grandes presupuestos, pero sí grandes dosis de creatividad.

 outbound marketing vs inbound marketing

Y con toda esta información ya estás preparado para elegir bando. Para mí hay un claro ganador y este es el Inbound Marketing. Me encanta la idea de enamorar al cliente y conseguir que sea él el que acuda a la marca y no interrumpirle. Esto no quiere decir que considere que el Outbound Marketing esté muerto, ni mucho menos, pero creo que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Para mí hay acciones que deberían estar condenadas a la extinción, como las llamadas comerciales a la hora de la siesta. No creo que sea la única que cuando la despiertan de esa manera se muestra poco receptiva a realizar una compra, ¿verdad? Por otra parte sí que creo que una estrategia de Outbound Marketing vinculada a una de Inbound Marketing puede resultar realmente exitosa.  Puede que la solución de esta batalla, al fin y al cabo, sea unir fuerzas y conseguir lo mejor para el cliente y también para las empresas. ¿Tú que crees? Estoy deseando leer tu opinión en los comentarios.

Imagen cortesía de Shutterstock