Otros comportamientos de LinkedIn que resultan molestos…

LinkedIn es una red social para profesionales, y como tal, en ella hay que comportarse de la forma más adecuada posible. No siempre es así, os cuento algunas actitudes inadecuadas en esta red. ¿Añadimos alguna más?

Hace un tiempo escribí un post sobre algunos comportamientos que me resultan molestos en LinkedIn, con la intención de contribuir al mejor conocimiento de esta red social profesional y a un mejor uso de la misma. Fue un post muy comentado en el propio LinkedIn y generó muchos debates interesantes, con comentarios muy valiosos por parte de mucha gente. Y creo que vale la pena compartir con todos vosotros esas aportaciones y resumirlas en este post. Allá vamos, os cuento lo que muchos profesionales me han dicho que les molesta en LinkedIn:

Taller presencial de LinkedIn para mejorar tu perfil profesional

Las visitas anónimas a los perfiles ¿es que hay algo que ocultar?

Ésta es una queja unánime: A mucha gente no le gusta que perfiles sin identificar hayan visto su perfil profesional. La transparencia ante todo. Si os soy sincera a mí esto me da un poco igual, si alguien se dedica a “cotillear” sin dar la cara allá él o ella pero entiendo que eso pueda molestar. La verdad es que para visitar un perfil de forma oculta hay que buscar dónde hacerlo, nos es algo que esté a simple vista, luego los que lo hacen lo trabajan a fondo…e imagino que no dan la cara porque son de la competencia o no tienen la conciencia muy limpia ¿no os parece?

El mal uso de los mensajes

La educación ante todo: saludar, contestar, agradecer… Y molesta  mucho la falta de personalización y el envío masivo de mensajes sin mirar si el destinatario puede ser un potencial interesado en ellos (por ejemplo, porque se trate de un curso que se celebra en otra comunidad). Y un detalle muy feo: los correos masivos donde se ven las direcciones de los destinatarios. Si enviáis correos a muchos de tus contactos en LinkedIn a la vez no os olvidéis eliminar el tick de la casilla “Permitir a los destinatarios ver los nombres y correos electrónicos de todos” (por defecto en Linkedin siempre viene pulsado).

Nos dice Yolanda: “Me molesta especialmente lo de que te vendan publicidad directamente sin saludar o presentarse. Me parece una falta de respeto porque si yo pierdo mi tiempo en leer lo que ofertas tu podrías hacer lo mismo con un saludo personalizado. No todo vale y esa gente directamente va fuera de mis contactos“.

Juan Carlos profundiza: “Yo añadiría uno más, cuando alguien te contacta y educadamente le indicas no estar interesado en el producto, la posición, el cambio o lo que sea que te ofrecen… a partir de ese momento en algunos casos lo único que se oye es el ‘cri’, ‘cri’, ‘cri’ de los grillos en medio del más absoluto silencio. Debe ser un gran sacrificio responder como mera cortesía algo como ‘bueno, en todo caso gracias por dedicarme tu tiempo’ o alguna fórmula similar...”

 ¿Por qué pedir referencias a personas que no te conocen?

Y yo que pensaba que sólo me pasaba a mí…Paso mucho apuro cuando alguno de mis contactos me pide que le dé recomendaciones sin conocerles. Pero veo que es una práctica bastante extendida y que sería bueno erradicar. Como bien dice Carlos: “me resulta también complicado cuando alguien envía una solicitud como “I’d like to request 10 seconds of your time to leave me a quick rating here: ….. a través de https://mybizcard.co” Me pasa que no sé porque si bien sus perfiles están completos, no he tenido interacción con la persona. Algunos son contactos de 2° y hasta 3° grado. Y aunque compartamos un grupo no es posible resolver un rating.”

 No me pidas trabajo si yo no lo tengo…

Cuidado con esto. Si os dirigís a alguien de LinkedIn con una petición de empleo echad antes un vistazo a su CV para ver si está en activo (ya sé que a  veces esto no se ve a simple vista). Yolanda lo describe a la perfección: “Yo actualmente busco empleo, pero tengo seleccionados a mis contactos y etiquetados, resulta un poco raro cuando te piden trabajo, me ha pasado varias veces, la gente hace peticiones masivas de empleo sin mirar si tienes trabajo“.

Evita el autobombo y la venta repetitiva de tus productos y servicios

En las redes sociales hay que dar antes de recibir, nunca me cansaré de decirlo. Dar es aportar valor, participar en los grupos y los debates, hacer actualizaciones en el perfil. Lo que no gusta es que haya publicaciones repetidas de los productos de una empresa. Si despiertas el interés de tus contactos con buenas publicaciones ya verás cómo consultan tu web y se enteran de lo que haces y ofreces, no hace falta estar bombardeando con mensajes publicitarios en LinkedIn.

✱✱✱ LinkedIn está hecho para profesionales como tú. ¡Deja que te enseñemos cómo tener superpoderes en esta red! Consulta aquí todo lo que podemos hacer por ti. ✱✱✱

LinkedIn para profesionales

Y hasta aquí la segunda entrega de estos posts sobre comportamientos que no gustan en LinkedIn. Gracias a todos los que habéis aportado vuestras opiniones y comentarios ya que habéis hecho posible este artículo. Hemos hecho una tercera parte, la puedes leer en “6 formas de molestar a tu red de contactos de LinkedIn” ¿nos hemos dejado algún comportamiento molesto en LinkedIn?

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

16 Comentarios

  1. avatar
    orlando Mergal 30 enero, 2014 en 13:22- Responder

    Publico varias páginas que se podrían catalogar como mercadeo mediante contenido y utilizo a LinkedIn, a Facebook y a Twitter como los foros principales para hacerle saber al mundo de su existencia.

    Obviamente, a nadie le gusta encontrar su contenido en la página de otro, pero hay varias estrategias que pueden utilizar para minimizar el problema.

    Por ejemplo, publico un podcast que se llama “Hablando de Tecnología” (http://www.hablandodetecnologia.com) que hoy precisamente acaba de cumplir su programa número 88. Obviamente, ahí el que habla soy yo. Así que nadie copia mi contenido porque sería como tenerme a mí hablando en su sitio y halando el tráfico hacia mí.

    Lo mismo sucede (aunque en menor grado) con mi blog de turismo “Puerto Rico By GPS” (http://www.puertoricobygps.com). En este caso el blog es en inglés porque su objetivo es atraer a turistas de habla inglesa a la isla de Puerto Rico.

    Claro, en todos los videos el que habla soy yo. Pero más importante aún, todos tienen un “bug” que corre a todo lo largo del video. Para aquellos que no sepan lo que es un “bug” es nuestra dirección de Internet, o el logo que sea, corriendo a todo lo largo del video en la esquina superior derecha del cuadrante.

    Lo mismo hago con todas las fotos e ilustraciones que utilizo.

    Por último, en mi blog “Picadillo” (http://www.picadilloblog.com) es donde más riesgo existe de que copien mi contenido. ¿Por qué? Pues porque ya va llegando a las 300 entradas.

    Obviamente, cuando coloco algún video le incluyo un “bug”, y si utilizo fotografías o ilustraciones le coloco un “watermark” (marca encima de la imagen). Pero fuera de eso, con el mero texto, hay poco que podamos hacer.

    Si utilizan la plataforma WordPress existen varios “plugins” que impiden que la gente copie el texto mediante “copy” y “paste”, pero eso no detiene al pillo con determinación. En el peor de los casos siempre van a tener la opción de imprimir el artículo y poner a alguien a que lo mecanografíe.

    Ahora, hasta donde yo tengo entendido, este problema fue uno de los que dio lugar a la revisión del algoritmo de Google llamada “Panda”. Según entiendo, de “Panda” para acá el contenido original se coloca por sus méritos y el contenido duplicado va a parar a la “Siberia Digital”. De ahí que los “bancos de artículos” hayan perdido popularidad.

    En cualquier caso, esta es una de esas cosas sobre las que no podemos hacer demasiado más de lo que yo he resumido, así que lo mejor es no perder el sueño y seguir produciendo contenido de excelencia. De ese modo nuestros competidores siempre estarán un paso detrás de nosotros.

    • avatar
      Websa100 31 enero, 2014 en 23:34- Responder

      Muchas gracias por tu comentario Orlando. ¡Seguiremos buscando la excelencia!. Un saludo

  2. avatar
    Rafa 30 enero, 2014 en 17:25- Responder

    Totalmente de acuerdo, a mi también me molesta y todas estas situaciones se producen por falta total de conocimiento y de saber utilizar con un objetivo concreto esta red profesional que es muy interesante en ese sentido.

    Creen que enviando información comercial no solicitada llegan a más gente y por lo tanto generarán ventas o posibles asociaciones, cuando el efecto es totalmente el contrario.

    Saludos.

    • avatar
      Websa100 30 enero, 2014 en 18:27- Responder

      Gracias por tu comentario Rafa. LinkedIn es una red social que nos gusta mucho y es una pena que no se respeten unas mínimas normas de sentido común…lenar los buzones de mensajes no solicitados no benefician a nadie, y menos al que los emite.
      Un saludo

  3. avatar
    Susana Alonso 5 febrero, 2014 en 8:26- Responder

    Hola a todos,
    como siempre Angeles tus artìculos son excelentes, tratas los temas claramente. Creo que la peor cosa son, como mencionas en tus lìneas, las llegadas constantes de pedidos de recomendaciones y evaluaciones de perosnas con las cuales has enviado solamente un par de mensajes. Yo no respondo y me siento muy maleducada, pero qué se puede hacer? Las sugerencias son bienvenidas.
    Un saludo cordial, Susana

    • avatar
      Angeles Carsi 5 febrero, 2014 en 8:32- Responder

      Estimada Susana ¡¡muchísimas gracias! comentarios así le alegran el día a una…Pues la verdad es que es algo complicado porque se pasa mal rato. Yo a veces (no siempre) contesto diciendo “te daría encantada referencias si pudiera hacerlo pero me temo que no tengo el suficiente conocimiento de tus competencias profesionales…” algo así. Aunque a veces tampoco respondo porque creo que quien me ha enviado una solicitud de recomendación sin conocerme es que se ha dedicado a enviar muchas a muchas personas y una más o menos no le va a importar.
      No sé si esto puede ser de ayuda. Un abrazo Susana y muchas gracias

  4. avatar
    Carlos Usín 5 febrero, 2014 en 16:44- Responder

    Es muy cierto todo lo que se comenta en este blog, aunque entiendo que hasta cierto punto, en una comunidad tan extensa como ésta, “hay gente pa tó”, como decía el torero.

    En esto de la educación y al margen de que hablemos de Linkedin, me gustaría incluir a la inmensidad de departamentos de RRHH, a los cuales les envías con todo tu cariño tu historial profesional para que se lo lean con mimo, y no recibes ni el protocolario y automático saludo diciendo “Gracias. Si eso, ya le llamaremos”. Que te quedas con la duda de “Y habrá alguien al otro lado del email?”.

    Por lo que se refiere al SPAM, la verdad es que hace poco recibí un mensaje en Linkedin que me pareció el colmo, porque era la famosa carta nigeriana en la que un supuesto abogado de no sé dónde, me decía que tenía un millón de USD para mi, esperando. ¡Hombre, ya es mucho! Uno puede ser más o menos condescendiente con quien intentar hacer negocios por la red, que entre otras cosas, para eso está. Pero esto ya clamaba al cielo. Por cierto, lo publiqué en Linkedin con la sana intención de hacerlo público y al mismo tiempo que los gestores de Linkedin, fueran conscientes y actuaran en consecuencia. ¿Y a que no sabéis lo que me dijeron? Pues nada. Nadie ha dicho nada de nada. O sea, más silencio.

    De todas formas, para ser todos los que somos y cada uno de su padre y su madre, en general la calidad de la red, en mi opinión, es bastante buena. Quitando, claro, los típicos casos que se han comentado aquí y que por fortuna, siguen siendo la excepción.

    Esperemos que sigan en esa línea y continúen siendo la excepción. Yo, al menos, procuro ser respetuoso con el tiempo de los demás.

    Un saludo.

    • avatar
      Angeles Carsi 5 febrero, 2014 en 17:56- Responder

      Gracias por tu aportación Carlos, me alegro que hayas leído el post y te hayas animado a responder. A mí personalmente me gusta mucho Linkedin, con sus bellezas y sus defectos, sí es verdad que no hay una gran gestión de los administradores detrás (si pones una consulta a veces tardan varios días en responder) pero si entre todos nos contamos lo que nos gusta y lo que no (que no dejan de ser cosas de educación y sentido común) seguro que mejoramos esta red. Y lo de los RRHH sin respuesta me parece una muestra más de falta de educación. Un par de líneas aunque suenen algo huecas no está de más….
      Un saludo. Seguimos en contacto!

  5. avatar
    Patricia 5 febrero, 2014 en 22:25- Responder

    Muy bueno el articulo y las aportaciones. He aprendido algo más de Linkedin. No lo,he usado mucho más que para contactos profesionales pero veo que hay todo tipo de interacción.

    • avatar
      Angeles Carsi 5 febrero, 2014 en 22:53- Responder

      Gracias Patricia, me alegro que te haya ayudado a entender mejor LinkedIn. Un saludo!!

  6. avatar
    Carlos Lera 17 febrero, 2014 en 8:56- Responder

    Muy interesante, estoy 100% de acuerdo contigo. Creo que algunas de estas practicas molestas podrían evitarse si el propio Linkedin fuera consciente de que hay funcionalidades que no se usan para lo que entiendo que en principio estaban pensadas.

    • avatar
      Websa100 17 febrero, 2014 en 12:00- Responder

      Gracias Carlos. Y es verdad que Linkedin podría ser algo más “vigilante” con algunas prácticas en su red. Buena semana

  7. avatar
    Carlos 3 marzo, 2014 en 10:46- Responder

    Lo peor de Linkedin es lo OBLIGATIVO que se hace, es decir, no me interesa vincularme a el pero si una amiga en facebook si lo esta entonces me abordan mensajes repetitivos interminables a mi correo como invitacion automatica y sin aprobacion de esa amiga. Y no hay forma de controlarlo, unicamente expulsando a mi amiga del facebook mio y pidiendole que elimine todo rastro de mis direcciones, es el COLMO!!! QUE MOLESTO Linkedin, es lo mas INVASIVO y DETESTABLE. Deberian tener mas respeto por la gente, yo por mi parte ni me metere a esto, no quisiera que a mis contactos les inundaran el correo con tanta invitacion. Si la gente no quiere entonces RESPETEN.

    • avatar
      Websa100 3 marzo, 2014 en 12:14- Responder

      Hola Carlos
      La verdad es que no habíamos caído en eso pero tienes razón…pueden llegar a ser un bombardeo para la gente que sea amigo de alguien el Linkedin. Lo incluiremos en un futuro post
      Muchas gracias por tu comentario. Feliz semana

  8. avatar
    miguel 7 marzo, 2017 en 17:17- Responder

    Y que pasa cuando contactas amablemente a alguien de recursos humanos y nisiquiera contesta ? es decir que diferencia existen entre ignorar a alguien telematicamente y hacerlo en la vida real ? pues que telematicamente puedes hacerlo y quedar impune por que sabes que esa persona no la volveras a ver nunca , a no ser que yo acabe en esa empresa claro

    • avatar
      Angeles Carsi 9 marzo, 2017 en 23:58- Responder

      Hola Miguel
      Eso es mala educación… Y es muy, muy frecuente por desgracia. Pero nosotros lo que sí podemos cambiar es nuestro comportamiento (de eso va el post) y no hacer eso que no nos gusta que nos hagan los demás. Responder siempre a los mensajes aunque sea con un amable “no me interesa, gracias”
      Muchas gracias por tu aporte. Mucho ánimo

Deje su comentario