Optimizar perfiles LinkedIn con un buen SEO: ¿misión imposible?

Así es, en LinkedIn también hay SEO. Y, además, es una parte muy importante de esta red social: es la manera de conseguir que unos perfiles LinkedIn aparezcan en las búsquedas y otros no. ¿Te gustaría que tu perfil fuera el primero en aparecer cuando alguien busca algo relacionado con tu profesión? ¡Sigue leyendo!

El SEO no es exclusividad de Google. En todos aquellos lugares de la red donde se pueda hacer una búsqueda y obtener resultados, hay SEO. Pero es que en LinkedIn es especialmente importante. Siendo como es la primera red profesional del mundo, es el primer sitio al que vamos a acudir en búsqueda de profesionales. Bien para encontrar empresas, perfiles concretos o nuevo talento, seguro que entre los millones de perfiles LinkedIn que existen encontraremos la respuesta. Pero, ¿cómo destacar entre todos esos perfiles? ¿Cómo hacer que sea el nuestro el que aparezca?

Taller presencial de LinkedIn en Madrid

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión: LinkedIn funciona como un buscador donde encontrar  y ser encontrado. La clave está en que el nuestro sea el primero de los perfiles LinkedIn en aparecer y para eso podemos valernos de técnicas SEO más o menos similares a las que usamos en Google.

1. Determina bien tus objetivos y tu valor añadido

Para poder empezar a poner a punto tu perfil con un buen SEO, tienes que determinar cuáles son tus objetivos en esta red y qué puedes ofrecer tú que no tengan otros perfiles LinkedIn.

¿Buscas trabajo? ¿Talento? ¿Clientes? El primer paso es muy importante, ya que el resto de tu estrategia SEO se basará en lo que decidas en este punto de partida.

Una vez definas qué es exactamente lo que buscas en LinkedIn, es decir, cuáles son tus objetivos con esta red, tienes que preguntarte a ti mismo: ¿qué puedes ofrecer tú que te diferencie del resto? Piensa bien qué tienes tú que no tenga tu competencia o qué es lo que mejor sabes hacer. Antes de hacer nada más y pensar en el SEO, tienes que determinar cómo te quieres posicionar: tu diferenciación.

2. Elige tus palabras clave

Elige 2 ó 3 palabras clave y determina cuál de ellas va a ser la principal. Tener demasiadas palabras clave sólo dificulta la tarea de posicionamiento.

Una vez tengas claro qué quieres conseguir en LinkedIn y qué vas a ofrecer, es cuando podrás empezar a pensar en tus palabras clave.

Porque sí, igual que en el SEO “normal”, en LinkedIn también son imprescindibles unas buenas palabras clave para posicionar tu perfil. Para ello tienes que ponerte en la mente de la persona que quieres que te encuentre: ¿qué puede buscar para que le aparezca yo? Esta es la parte más difícil de todo el proceso SEO en LinkedIn; pero si lo haces bien, los resultados no tardarán en aparecer.

En este post te explicaba cómo elegir las palabras clave para una empresa. En LinkedIn es igual, sólo que pensando en ti mismo. Si buscas trabajo y te dedicas al mundo de la logística, es probable que un headhunter busque: “Experto en logística”.

3. Distribuye tus palabras clave por tu perfil

Igual que en Google, la relevancia de las palabras clave que pongas funciona en orden descendente. Es decir, las que se encuentren dentro del titular profesional tendrán más importancia que las de el extracto.

Ahora toca la parte divertida. Ya tienes tus palabras clave y tienes claro cuál es la principal. Sólo queda distribuirlas por todo tu perfil y ¡listo! Bueno, listo tampoco. Intenta hacer un seguimiento, ver si te están contactando perfiles LinkedIn que te interesan y, si no, a lo mejor tienes que buscar nuevas palabras clave mejor enfocadas.

Sobre cómo colocarlas, LinkedIn difiere un poco del funcionamiento de Google. A la red social “no le importa” la semántica y le da igual que metas tus palabras clave sin tener en cuenta el sentido de una frase. Ahora, yo no te lo recomiendo. Piensa que tu perfil lo van a leer personas y que lo que digas tiene que tener sentido para ellas.

Revisión de perfiles de LinkedIn

Te dejo por aquí algunos truquillos sobre cómo distribuir las palabras clave que hayas elegido por tu perfil:

  • Intenta que tus palabras clave aparezcan en todas las secciones de tu perfil. Lo más importante, no obstante, es que estén en el titular profesional y en el extracto.
  • Pon tu palabra clave principal en la URL de tu perfil. Tu URL es única y puedes poner en ella lo que quieras, LinkedIn no te va a penalizar si pones algo más que tu nombre y apellidos. Te recomiendo separar las palabras por guiones y no incluir acentos o caracteres extraños.
  • Pon tus keywords en enlaces externos. LinkedIn te permite crear algunos “anchor texts” (no muchos, pero algo es algo) que podemos aprovechar. Por ejemplo, en la sección de contacto podemos poner páginas web y nombrarlas como queramos. En la imagen de abajo, mis palabras clave son SEO y SEM:

Ejemplo palabra clave perfiles linkedin

  • Nombra las fotos que subas e incluye tus palabras clave. ¡Las imágenes también posicionan!
  • Incluye habilidades que sean tu palabra clave. Y si otros perfiles LinkedIn te las validan, ¡mejor que mejor!

Ejemplo palabra clave perfiles linkedin

  • ¿Conoces la sección de cursos que prácticamente nadie usa? ¡Lo has adivinado! también puedes aprovecharla para incluir cursos que lleven tu palabra clave. Y recuerda, no tiene por qué tratarse de cursos con titulaciones oficiales ni nada de eso.

ejemplo-sección-cursos-linkedin

  • Si tienes vídeos propios, nómbralos con tu palabra clave en YouTube, añade una descripción (sí, también con tus keywords) y súbelos a tu perfil. Además de darle mucho más dinamismo, son una excelente herramienta de posicionamiento orgánico.
  • Y muy importante, no te olvides de tu perfil fuera de LinkedIn. El linkbuilding también funciona aquí y es muy importante que enlaces tu perfil si tienes otros sitios web: tu página, un blog…

Como has podido ver, optimizar perfiles LinkedIn con un buen SEO es más fácil de lo que parece. Sólo hay que tener una buena estrategia y, sobre todo, saber implementarla en un perfil. ¿Conoces algún truco más que no haya mencionado?

Optimizar perfiles LinkedIn con SEO - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

6 Comentarios

  1. avatar
    Ainhoa Gómez Beltrán 16 enero, 2017 en 11:11- Responder

    Buen artículo, felicidades.
    Además de incluir las palabras clave a lo largo del perfil, el peso, dependiendo donde las coloques, es diferente. Así que hay que meterle caña al titular profesional por ejemplo.
    De hecho hay cada vez hay más profesionales que incluyen alguna palabra clave en su nombre o apellido. Esto de momento no penaliza y te posiciona mejor, pero hay que estar atento a los movimientos de LinkedIn, porque esta línea es muy fina ;)
    El puesto actual y anterior también tiene mucho peso.
    Un saludo,
    SEOmantica

    • avatar
      Camino de Pablos 16 enero, 2017 en 12:01- Responder

      ¡Hola Ainhoa! Muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente, el peso de las palabras clave varía según donde las coloques y el titular profesional es uno de los sitios más relevantes para incluir tus keywords. Sin embargo, nosotros nunca recomendamos poner palabras clave en tu nombre por varios motivos.

      El más importante es que el propio LinkedIn dice en sus Condiciones de uso que el campo de nombre y apellidos deberá ser tu nombre real (Apartado 8: https://www.linkedin.com/legal/user-agreement). Como tú misma indicas, ahora mismo LinkedIn no controla que se pongan otras cosas en este campo que no sea tu nombre, pero es muy probable que pronto empiece a hacerlo.

      Por otro lado, en todo lo relacionado con SEO siempre hay que tener muy presente el sentido y la semántica de los textos que ponemos. Bien es verdad que LinkedIn no tiene en cuenta actualmente si lo que escribes tiene sentido o no, pero sí que lo tienen las personas que lean tu perfil (para Google, en cambio, es una cuestión primordial). Cuando alguien te busca o te encuentra en LinkedIn, en tu nombre espera ver tu nombre real y tus apellidos. Yo me llamo Camino de Pablos, no “Camino de Pablos SEO | SEM”, por poner un ejemplo. Por eso nosotros siempre recomendamos poner cada cosa donde corresponde dentro de tu perfil.

      De nuevo gracias por tu aportación y ¡un saludo!

      • avatar
        Ainhoa Gómez Beltrán 19 enero, 2017 en 21:00- Responder

        El algoritmo LSO no es semántico, así que las palabras que pongamos, nosotros mismos, yo recomiendo que entre 25 y 35 ocasiones.
        Respecto a lo de ser todos primos (nos apellidemos SEO o nos llamemos SM, …;), a gusto del consumidor, es una cuestión más de Brand. De momento no penaliza y no veo ningún inconveniente en su uso. Es como usar técnicas CRO y poner estrellas u otro icono, ya cae en lo estético que lo apliques, pero el resultado es que eres más atrayente.

        Un saludo, gracias por la interacción.

        • avatar
          Camino de Pablos 20 enero, 2017 en 9:04- Responder

          ¡Hola Ainhoa! Como te decía, nosotros no lo recomendamos porque la marca personal de cada uno es su nombre (no la profesión que es cambiante y, desde luego, no única). Pero como tú misma indicas, ¡para gustos los colores! :)

          Un saludo y gracias por tus comentarios.

  2. avatar
    Filiberto Cano 23 mayo, 2017 en 16:01- Responder

    Camino de Pablos una duda , si tu marca personal es tu nombre , ¿que pasa con el mote o apodo ? es valido por ejemplo Ricardo “ricky” Estrada ??
    es valido??
    o Ricardo “El Toro” Estrada??
    Gracias por tus comentarios

    • avatar
      Camino de Pablos 23 mayo, 2017 en 16:14- Responder

      Hola Filiberto,

      Lo mejor es poner siempre como te conozca la gente o tu público, dependiendo de a quién te dirijas. Si tienes un nombre comercial y todo el mundo te conoce por él a lo mejor puedes incluirlo al final de tu nombre.

      ¡Un saludo!

Deje su comentario