LinkedIn lo ha vuelto a hacer. ¿El qué? ... Pues introducir nuevos cambios en el perfil. Hace algo más de un año se cambió por completo el diseño del perfil LinkedIn ¿lo recuerdas? Fueron unas semanas muy locas...

Pero no temas ni te inquietes: esta vez los cambios en el perfil LinkedIn son sencillamente GENIALES. Van claramente a mejor, ahora te lo cuento. Desde que la red fue adquirida por Microsoft en 2016 por 26.200 millones de dólares-la mayor compra en la historia hecha por Microsoft- no han parado las mejoras y cambios.

Valora tú el nuevo perfil LinkedIn vs el antiguo

El perfil LinkedIn se renueva en algo más de un año de la última vez ¡guauu!. Esta vez, para MEJOR, al menos para mí. Me encanta la nueva versión, creo que es mucho más limpia. Y para que puedas verla tú mismo mira esta imagen que compara el perfil antiguo con el nuevo:

Comparacion perfil LinkedIn antiguo y nuevo

Igual no tienes aún el nuevo diseño. LinkedIn va poco a poco haciendo el cambio. Ahora mismo hay profesionales que ya tienen el nuevo diseño y ven todos los perfiles "nuevos" mientras que otros siguen con el perfil "de siempre". Te cuento un "truco" que a veces funciona (y otras no, aviso) para que puedas ver tu perfil LinkedIn con el nuevo diseño: ve a Internet explorer (no en otros navegadores, no al menos yo) y cambia el idioma de la interfaz de LinkedIn a inglés.

¿Qué te parece el nuevo diseño? A mí me parece mucho más visual: la imagen de fondo o banner se ve mucho más, la foto es más grande, el titular profesional (la frase debajo del nombre) aparece sin texto debajo y a la derecha, aparecen los datos que antes estaban debajo o muy escondidos como es el caso de los datos de contacto. Te cuento con algo más de detalle a continuación.

Con el nuevo diseño del perfil LinkedIn es ESENCIAL tener un buen perfil. Déjame que revise el tuyo y te haga un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

Las 9 grandes diferencias entre los dos diseños

Comparando ambos diseños como si fuera el juego de las diferencias puedes ver que:

Las diferencias más obvias:

➀El tamaño de la foto es mayor en el nuevo diseño ¡se te verá mejor, pon tu mejor sonrisa!
➁La foto se desplaza a la izquierda, al igual que el nombre, el titular profesional y la ubicación.
➂Tu empresa actual, educación y tamaño de tu red aparece en la parte superior derecha. En el antiguo perfil esa información aparece en el centro, debajo del titular.
Aparecen los datos de contacto (clicables) en la columna derecha, MUY VISIBLES. En el perfil antiguo estaban mucho más escondidos. Bravo por ello 👏👏
➄Al lado del botón azul de "enviar mensaje" aparece el botón "más". Antes era un botón con tres puntos, algo menos comprensible.
➅ La parte visible del EXTRACTO es mayor: 300 caracteres en la versión PC y 125/300 en el móvil. EL EXTRACTO cobra mayor importancia.
➆Se ven los elementos multimedia del extracto (hasta 6).

Otras diferencias menos visibles:

➇El texto en negrita es "no clicable", el gris sí es clicable (los datos de contacto)
➈Si estás en el modo de "edición" de tu perfil aparece el botón "añadir sección de perfil" debajo del titular y la ubicación.

Te las señalo en el perfil:
elementos del nuevo perfil linkedin

¿Cómo sacar más partido al nuevo diseño del perfil LinkedIn? 5 consejos

Todos los cambios son oportunidades y estos lo son sin duda alguna. No te limites a esperar a tener el nuevo diseño y trata de aprovechar las novedades para darle "lustre" al nuevo perfil LinkedIn. Te aconsejo lo que yo he hecho/estoy haciendo por si te ayuda:

👉➀Cuida MUY MUCHO la imagen de fondo de tu perfil LinkedIn.

La imagen de fondo sigue teniendo las mismas medidas de antes (1584 X 398 pixeles) pero, curiosamente, al estar la foto en la izquierda, parece mayor y cobra más protagonismo. No solo eso, ten cuidado porque tu foto estará a la izquierda y puede que "tape" algún texto. Hemos hablado mucho sobre la imagen de fondo en este blog, te recomiendo que eches un ojo a los posts:
Fondo LinkedIn: ¡no me digas que todavía no lo has personalizado!
Imágenes para LinkedIn para el fondo de tu perfil. ¿Cómo elegir bien?

Mira esta plantilla de la imagen de fondo que compara la ubicación de la foto del perfil antiguo vs la del nuevo:

plantilla fondo perfil linkedin

La imagen de fondo de perfil es MUY IMPORTANTE, es la primera imagen que se ve de ti. Si no sabes cómo diseñarla (no todo el mundo tiene un diseñador/redactor dentro de sí) tenemos un servicio de de perfil LinkedIn ¡tener una buena imagen de fondo LinkedIn puede hacer una GRAN diferencia!

👉➁Tu FOTO de perfil sí o sí debe ser ESPECTACULAR.

Si hay algo que potencia especialmente el nuevo diseño es la foto de perfil. TU foto. En la que estás tú. Pon tu mejor sonrisa y hazte una foto buena, profesional. Lo mismo de antes, si no sabes, acude a un profesional que te ayude a tener una buena foto.

👉➂Tu TITULAR PROFESIONAL se ve mucho más al no haber texto debajo ¡haz que sea memorable!

¡Ayyyy esos titulares, es el momento de trabajarlos! Lamento tener que decirlo pero la GRAN MAYORÍA de los titulares de LinkedIn son MUY MEJORABLES. Tienes 120 caracteres para definirte como el súper buen profesional que eres. ¡Aprovéchalos, en el nuevo perfil LinkedIn se ven mejor! Si no sabes cómo hacerlo déjame que te ayude, tenemos un que te será de gran ayuda.

👉➃Mejora tu EXTRACTO: redacta un GRAN INICIO y añade elementos multimedia.

Obviamente si no tienes extracto no aparecerá. Recuerda que el extracto es un texto de 2.000 caracteres (varios) párrafos en los que amplías la información que has dejado indicada en tu titular de 120 caracteres. Es tu presentación profesional "larga". Con el nuevo diseño hay dos mejoras que afectan al extracto:

  1. Hay más espacio visible sin desplegar. En el perfil antiguo había dos líneas visibles de extracto, en el nuevo. Ahora dispones de más del doble de espacio visible para "enamorar" a quien esté visitando tu perfil LinkedIn. Haz que el primer párrafo de tu extracto sea un "cañon", que llame la atención e invite a leer el resto.
  2. Aparecen las miniaturas de los elementos multimedia que hayas añadido al extracto. Hasta 6. Esto es realmente muy importante porque son muy visuales y atraen la atención. Para mí, esto también podría ser un estímulo para ver el resto del extracto y de tu perfil LinkedIn. Recuerda que LinkedIn te permite añadir presentaciones, fotos, enlaces a sitios web, enlaces a vídeos, vídeos, etc..

👉➄Revisa los datos de contacto que hayas incluido en tu perfil LinkedIn.

El gran ganador del cambio de perfil LinkedIn son los datos de contacto sin duda alguna. Antes estaban tan ocultos que mucha gente desconocía que se podían ver. Hay tres áreas a las que te recomiendo prestar atención:

  1. Personaliza la URL de tu perfil público de LinkedIn. Por defecto LinkedIn te asigna una URL con tu nombre, apellido, letras y números. Puedes y debes personalizarla porque en el nuevo perfil es lo primero que se ve al pulsar sobre datos de contacto.
  2. Añade 3 enlaces a sitios web. LinkedIn te permite incluir hasta 3 URLs: puede ser tu web, canal de Youtube o lo que quieras.
  3. Cuida la dirección de correo electrónico que aparece visible. Tu dirección de correo electrónico "principal" también aparecerá aquí. Por defecto, si estás conectado con alguien (1 er grado) podrás ver su dirección de correo electrónico pero no será visible para las personas con las que no estás conectado.

Te dejo esta infografía que resume estos 5 consejos:

5 consejos para aprovechar el nuevo-perfil-linkedin

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Qué te parece el nuevo diseño de perfil LinkedIn? ¿Ya lo tienes? Me encantará saber tu opinión.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos