Seguramente has estado leyendo artículos sobre el nuevo algoritmo de Google. Se trata de una nueva actualización a la que se ha llamado Fred: un algoritmo penalizador de sitios web. Persigue quitar de las primeras posiciones a todos aquellos sitios que reciben gran cantidad de enlaces de mala calidad y a aquellos que hacen también un abuso excesivo de enlaces de afiliación y publicidad.

En esta ocasión el nuevo algoritmo de Google mira mucho por la experiencia del usuario y lejos de premiar a los que lo hacen bien como en otras ocasiones, lo que hará será penalizar de forma proporcional a la experiencia negativa que haya podido experimentar el usuario en una página web.

¿Por qué Fred, si normalmente Google nos tiene acostumbrados a una serie de animalitos como fueron Panda, Penguin y Colibrí? Pues bien, se le ha llamado así ya que Google de momento no ha dado evidencias de que exista y por ello como dijo Barry Schwartz : “A todos los algoritmos de Google sin nombre les pondría el nombre de Fred”.

Leyendo a expertos SEO y buscando información parece ser que este nuevo algoritmo de Google es una actualización de un antiguo algoritmo que Google lanzó en su día: Phantom; por lo que este nuevo algoritmo de Google bien podía haberse llamado Phantom 2, ya que parece que Fred persigue los mismos objetivos que este antiguo algoritmo.

¿Cuándo ha llegado esta nueva actualización? ¿Cuándo Llegó Fred?

Que algo ha pasado en estos últimos meses es evidente ya que muchas páginas web han visto caer sus posiciones orgánicas de la noche a la mañana y por consiguiente han visto reducido su tráfico orgánico. O viceversa. También nos hemos encontrado con muchas páginas que de repente han pasado a ocupar las primeras posiciones. Con su correspondiente aumento de tráfico orgánico, claro.

Esto se produjo en Marzo de 2017, los días 7, 8 para google.com  y 13, 14 para google.es. Si realizaste un informe de Analytics para esos días y viste una significativa reducción en tu tráfico orgánico, ¡alerta! ya que podrías haber sido tocado por este nuevo algoritmo de Google.

A raíz de esto, otras páginas web que lo estaban haciendo bien según los objetivos que persigue Fred y que tenían peores posiciones orgánicas han visto mejorado su ranking; llegando a ocupar los primeros puestos en búsquedas orgánicas. Si unos caen subirán los siguientes por orden de posición como es lógico y justo. Por ejemplo si estabas en el 5º puesto y desaparece la página que estaba en 2º puesto pasarás a la 4º posición. Cosa que pensado bien, a todos nos gusta y más sabiendo que tú estás haciendo lo imposible por hacerlo todo bien en SEO y que ves “Cosas” que no son del todo justas pero que tampoco puedes hacer nada. Así que si eres de los afortunados en subir de posición, ¡enhorabuena!, lo has trabajado bien.

¿Qué persigue Fred? ¿Qué es lo que penaliza?

Lo que Fred busca es mejorar la experiencia del usuario: que el usuario tenga una buena experiencia de navegación. Para ello va a tener en cuenta ciertas cosas:

  • Los pop-ups molestos que están constantemente apareciendo mientras navegas. Esos que incluso cierras y, como no has acertado con el dedito en la x exacta, te sacan y te llevan a esa web de afiliación y/o publicidad a la que tú no querías ir.
  • Lo mismo pasa con los banners y anuncios que hagan desplazar el texto para aparecer éstos. Colocar estos anuncios cerca de enlaces y botones de la web, será penalizado por Fred. Lo considera bastante molesto para el usuario y con razón.
  • No te pases con los enlaces de afiliación. Una pauta sería 2-3 enlaces de afiliados en una misma URL de unas 1500 palabras. A los enlaces de afiliación te recomiendo que pongas la etiqueta “No Follow” para decirle a Google que lo que hay es una relación comercial entre vosotros.
  • Aunque Adsense es un producto de Google, cuidado con el lugar donde lo colocas. Que se vea claro que es publicidad y no cerca del contenido
  • Sitios Web repletos de publicidad, que lo único que persiguen es ganar dinero sin ofrecer contenido de calidad a los usuarios.
  • Fred de igual modo persigue las webs con contenido duplicado. Pero esto es algo que ya lo sabíamos y que todo el mundo ya introdujo en su estrategia de SEO; así que esto tampoco debería preocuparnos.
  • No hagas trampas con los enlaces de afiliados. Es decir no escribas otro texto para confundir y enviar a la web de afiliación.
  • Crea una política de linkbuilding de calidad y si no lo haces así, mejor no lo hagas. Fred persigue las webs con gran cantidad de enlaces de mala claridad. Así que revisa y ponte manos a la obra.
  • Con Fred al igual que con otros, nos queda claro que nuevamente el contenido es el rey.

Fred contra el BlackHat SEO

Con todo esto podemos ver que Google nuevamente busca pillar a los que hacen uso del Black Hat SEO para llegar a las primeras posiciones de resultados de búsqueda orgánica. ¿Qué pasará en un futuro con el SEO? Pues lo que venimos viendo desde hace años. De vez en cuando saldrá un nuevo algoritmo de Google que nos pondrá un poquito nerviosos a todos. Pero si eres de los que haces uso del White Hat SEO entonces no debes preocuparte en exceso; aunque nunca se sabe lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa.

Eso sí, una pequeña advertencia. Ya no basta con hacer un buen SEO y listo. También tenemos que ofrecer un buen contenido, un buen diseño de página... en definitiva, aportar valor real a los usuarios. Y eso no es función exclusiva del SEO, ni mucho menos. Todos los profesionales de la empresa deberán alinear sus trabajos en una misma dirección: la experiencia de usuario.

Si te apetece comentarnos algún otro aspecto que creas importante y/o añadir otro punto, estaremos encantados de escucharte. 😀

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.