¿Sabes cómo hacer un buen selfie? ¿Y cómo puedes sacarle partido a esta moda para tu negocio?

Actualizado a diciembre 2015

No hay duda, la palabra de moda es selfie. En este post te voy a contar cómo hacer un buen selfie... ¡y sacarle partido en tu negocio! Y es que hasta el prestigioso Diccionario Oxford se ha rendido a los pies de los selfies, nombrándolo vocablo del año 2013. Este diccionario lo define como un autorretrato normalmente  tomado con la cámara de un smartphone y publicado en las redes sociales,  pero la realidad es que se ha convertido en mucho más que eso, los selfies son ya un fenómeno de masas del que nadie puede escapar, ni siquiera el mismísimo Presidente de los EEUU. Pese a que el selfie de Obama con la Presidenta de Dinamarca dio mucho que hablar se puede decir que el premio a la  autofoto más famosa se lo lleva, sin duda,  la de  Ellen Degeneres  en la ceremonia de los Oscars, que  se convirtió en el tuit más retuiteado de la historia.

Además, ¿sabes que si aprendes cómo hacer un buen selfie  puede ser útil como herramienta de marketing online para tu pyme?  Es una forma divertida de hacer que tu empresa sea más cercana y una original manera de presentar a tu equipo. En websa100 nos atrevimos a compartir nuestras selfies en redes sociales como , , e  y… ¡fue todo un éxito! ¿Te animas a hacer la de tu empresa? Aquí van unos consejos sobre cómo hacer un buen selfie :

1. Selfies tomadas en casa. Si vas a tomarte una autofoto en casa debes evitar ciertos lugares como el baño. Por mucho que la gente (incluso famosos) se empeñe en sacarse selfies en este lugar, estas serán siempre de mal gusto. Además, el desorden y la suciedad nunca quedarán bien como fondo de ninguna fotografía. Una cocina sucia, una habitación con la cama sin hacer, un salón desordenado ... son fondos de fotografía que querrás evitar si quieres dar una buena imagen. Por supuesto, si vas a usar esta fotografía en el ámbito profesional, deberás tener todavía más cuidado en este aspecto.

2. Selfies realizadas en exteriores. Es una situación parecida a la anterior, donde es vital cuidar el fondo de la fotografía. En este caso, además, hay que tener en cuenta los elementos externos que pueden influir en tu fotografía. Si en tu foto de un #paisajeimpresionante aparece, por ejemplo, un perro haciendo sus necesidades o una pareja en actitud cariñosa, desviarán la atención de lo que quieres mostrar y se convertirán en los protagonistas de tu selfie.

3.Cuidado con el flash y la iluminación. Si eres fotógrafo profesional seguro que lo tienes muy claro, y aunque no lo seas lo que voy a decirte te sonará: es muy importante que antes de tomar una fotografía, sea selfie o no, tengas en cuenta  la iluminación. Con la iluminación adecuada impedirás que aparezcan rostros amarillentos, sombras inoportunas y otras molestas alteraciones, como efectos ópticos no deseados.

4. El ángulo de la foto también es importante. Y precisamente para evitar efectos ópticos no deseados es vital que tengamos en cuenta el ángulo. Un  mal ángulo puede deformar tus facciones: falsas papadas, cabezas grandes o muy pequeñas, ojos enormes, etc. Prueba a realizar la fotografía desde varios ángulos y elige el que más te favorezca.

5. Filtros y edición. Una cosa es saber cómo hacer un buen selfie y otra saber editarlo a posteriori. Los filtros y otras herramientas de edición son  muy útiles pero abusar de ellos y afirmar que la foto es #natural  es sencillamente absurdo. En cambio si lo que quieres es  que tus selfies sean más divertidas  y originales los filtros te serán de gran ayuda. No abuses del photoshop y apuesta por lo natural.

6. Cómo posar. A la hora de posar puede que seas como Chandler, el personaje de la serie Friends, que es incapaz de salir bien en una foto o, por el contrario seas más como  Barney Stinson , de Cómo conocía vuestra madre, que presume de no salir mal en ninguna fotografía. Sea cual sea tu caso, evita poses ridículas como poner morritos, marcar músculo, gestos obscenos,…. Y sonríe. Cualquier tipo de sonrisa, sobre todo si es natural, será siempre la mejor pose.

7. No a las modas absurdas: prácticas como las “Sex- selfies” y “After-sex selfies”se han puesto muy de moda, pero ante esta tendencia del todo inconveniente solo podemos decir no,no y no. Y si las haces, procura que no salgan a la luz y se queden en el ámbito privado.

8. Cuidado al compartir en las : si subes fotos en situaciones en las que tu imagen pueda resultar dañada, la responsabilidad será solo tuya.  No olvides que lo que se sube a Internet se queda ahí para siempre y ten en cuenta que estas fotos inapropiadas pueden causarte dificultades a la hora de conseguir un empleo e incluso ocasionarte problemas legales. Sé responsable y cuida tu reputación online, o podrás arrepentirte de por vida.

9. Otras acciones que te desacreditarán en Redes Sociales. Además de todo lo que te acabamos de contar, hay otras acciones que debes evitar y que solo conseguirán desacreditarte en las redes sociales. Algunas de estas acciones son:  sacarse una selfie y pretender que está sacada por otra persona, títulos que buscan llamar la atención y  hacer creer a los seguidores que no querías compartir esa foto, o publicar solo autofotos.

Y hasta aquí nuestro post sobre cómo hacer un buen selfie para tu pyme. Espero que te haya sido muy útil y puedas aplicar estos consejos en tu negocio para conseguir más visibilidad y seguidores en redes sociales. suscripción al blog