Novedades SEO 2018 y tendencias para 2019

¿Cuáles han sido las novedades SEO más significantes de este 2018? ¿Y cuáles serán las tendencias para 2019? En este post te damos respuesta a ambas preguntas

Este 2018 vino cargadito de novedades SEO para un mejorar el posicionamiento web, como el famoso medical update. Así que en este artículo vamos a hacer un repaso de las más importantes, así como de las tendencias SEO que asoman para este 2019. ¿Empezamos?

ebook posicionamiento en buscadores

Novedades SEO 2018

Viene siendo habitual en los últimos años que Google nos fastidie las vacaciones lanzando una actualización de su algoritmo a primeros de agosto. Y una de las novedades SEO más sonadas de este 2018, fue la actualización del 1 de Agosto que posteriormente se ha dado a conocer como medical update.

Actualización del algoritmo Medical update

Si bien otros sectores como el financiero también se vieron afectados, sin duda el que más sufrió esta actualización fue el sector de la medicina y la salud. De ahí su nombre.

¿En qué consistió esta actualización?

Google decidió meter mano en las SERPS de las llamadas web “YMYL” (Your Money Your Life), aquellas que por su contenido afectan directamente al bolsillo y la salud de la gente. Por eso no es de extrañar que los sectores más afectados fueran la salud y las finanzas.

Estas webs son especialmente delicadas por el contenido que tratan. Y lo que Google pretende con esta actualización, es priorizar por encima de otras, páginas con una gran autoridad. Lo cual es normal. Si vamos a leer un consejo sobre salud, nos gustaría que la persona que nos da el consejo fuera un médico, ¿verdad?

Pues de esto trata el medical update, de las famosas siglas EAT: Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness (Experiencia, Autoridad y Confianza). Y para ganarnos esta autoridad en la web, mucho se ha hablado al respecto: crear una página de equipo, firmar los artículos con enlaces a los perfiles sociales del autor, con reviews y comentarios, backlinks, etc… Pero si algo nos ha dejado claro esta actualización, es la importancia de trabajar la autoridad (linkbuilding, señales sociales…) y la reputación digital para copar las primeras posiciones de Google.

Si tu web se vio afectada por el Google Medical Update, empieza a trabajar ya mismo en la autoridad y reputación online de tu web

Mobile Fist Index

Otra de las novedades más sonadas en 2018 ha sido el famoso “mobile first index”. Muchos webmaster han recibido un mensaje de Google Search Console avisando de que ya se ha implantado esta medida.

¿Y qué quiere decir este mobile first index?

Que a partir de ahora Google rastreará la versión móvil de tu web de cara a indexar tus contenidos en su buscador. Así de sencillo. De esta manera, Google responde a la creciente demanda de uso del móvil, que ya se posicionó hace tiempo como el primer dispositivo de acceso a internet.

Por tanto, si en tu web existen contenidos que solo están presentes en la versión de pc, pero no en la versión para móvil, puede que ni siquiera se indexen. Si es tu caso, te aconsejamos que leas las guidelines de Google SEO para móviles, de cara a adoptar este sistema cuanto antes.

Y como no, la velocidad de carga para dispositivos móviles cobra por tanto una especial relevancia en esta nueva forma de indexar que nos presenta Google.

servicios SEO

Estas han sido las dos novedades SEO más candentes en 2018 por parte de la comunidad en foros, eventos o congresos de SEO. ¿Y cuáles serán las tendencias SEO en 2019?

Tendencias SEO 2019

Aquí van algunas de las acciones y tendencias que deberemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia SEO.

Datos estructurados

Como sabrás, los datos estructurados son información adicional que incluimos en el código de nuestra web. A día de hoy son ya más de 600 tipos de datos los que podemos añadir a nuestras páginas, como podrás comprobar en la web de schema.

Si todavía no has incluido este tipo de datos en tu web, ponte con ello ya mismo porque es un factor que marca la diferencia. Tus snippets mejorarán visiblemente en los resultados de búsqueda, ofreciendo información complementaria. Son lo que llaman “rich snippets”. Aquí puedes ver un ejemplo para recetas y precios:

tendencias seo 2019 datos estructurados

novedades seo 2018 rich snippets

Experiencia, Autoridad y Confianza

Como ya hemos visto, la actualización del algoritmo de Google de este año nos ha enseñado a todos la importancia de trabajar la autoridad de nuestra web. ¿Quién escribe en nuestro blog? ¿Enlazamos a sus perfiles sociales? ¿Quién nos menciona? Conseguir autoridad en un determinado nicho no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Pero, sin duda, es algo que deberemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia SEO.

Intención de búsqueda

Ya no se trata tanto de generar contenido, si no de responder mejor que los demás la intención de búsqueda de los usuarios. En este sentido, la semántica, las respuestas a preguntas, y la búsqueda por voz adquieren una especial relevancia a la hora de generar contenidos.

Trabaja el SEO onpage de tu web para dar respuesta a las intenciones de búsqueda de los usuarios

Keyword Research

Ok, a la hora de realizar nuestros análisis de palabras clave, deberemos asegurarnos de responder mejor que nadie a la intención de búsqueda. Pero, ¿y si quiero escribir sobre un tema diferente a la temática de mi web? Ve a los resultados de búsqueda, y si las páginas que ocupan los primeros resultados nada tienen que ver con la tuya, difícilmente entrarás en esa competición. Primero deberás trabajar el concepto de Autoridad que acabamos de ver.

Así que a la hora de hacer tu planificación editorial, ten siempre en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios, así como la autoridad sobre el tema a tratar.

SEO mobile

Y por último, como ya hemos visto, centrarse en el móvil será clave en este 2019. De hecho, en la nueva versión de Google Search Console ya tenemos informes dedicados a la usabilidad móvil. Además, la velocidad de carga en estos dispositivos habrá que tenerla muy cuenta.

 

Estas son las dos grandes novedades SEO que nos ha traído el 2018, y algunas de las tendencias SEO para el 2019. ¿Cuáles serán para ti las más importantes?

2019-01-08T09:02:19+00:00Categories: SEO|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.