Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo entero, de eso no hay duda. La propia red lo sabe y es por eso por lo que siempre está en constante cambio. Hoy queremos mostrarte todas las novedades Facebook más significativas de 2017 y las que están por venir en 2018. ¡Empezamos!

Facebook no para, tanto internamente como en su estética, a día de hoy no nos sorprende su publicidad igual que tampoco nos sorprende sus nuevos emojis, en los que cambió de manera drástica su diseño para acercarlos más a un diseño 3D. Como ves, 2017 estuvo lleno de novedades Facebook pero, ¿qué nos depara para el 2018?

Una de las principales novedades Facebook fue su trabajo en la aplicación móvil. Está comprobado que Facebook se utiliza más en dispositivos móviles y necesitaba mejorar. Pero no solo cambió la aplicación móvil; echa un vistazo a todas las novedades Facebook a los que nos hemos ido adaptando.

1. Mayor seguridad en los mensajes.

La seguridad es algo primordial para Facebook y es que es una de las cosas que más preocupa a los usuarios. Es por eso que una de las novedades Facebook de este año fue la encriptación de mensajes, la aplicación instantánea de mensajería de Facebook, Facebook Messenger, ha habilitado lo mensajes encriptados de extremo a extremo, un cambio que da mayor seguridad a los usuarios de la plataforma.

2. Los vídeos cobran importancia.

Otra de las novedades Facebook de este año fue el cambio en los vídeos. El formato vídeo tiene cada día más peso y es que a día de hoy preferimos comunicarnos en formato vídeo.

2.1. Facebook Live

Tras el lanzamiento de los vídeos 360º que es ni más ni menos que vivir las imágenes y los vídeos como si estuviésemos dentro de la escena, Facebook no paró quieto y estrenó los vídeos en directo o Facebook Live. En sus inicios, Facebook Live fue una herramienta disponible solo para personajes públicos, artistas, deportistas y determinadas páginas verificadas.

La finalidad de Facebook Live no es crear, editar y publicar un vídeo maquetado sino compartir el momento tal y como lo estás viviendo. Esta herramienta permite retransmitir de manera pública o solo para tus amigos. Facebook Live es una gran herramienta y es que si se trata de una marca o un personaje relevante estas retransmisiones permiten humanizar la marca o el personaje. Y es por eso por lo que muchas marcas se están lanzando a retransmitir en público. La verdad es que Facebook Live es una de las grandes novedades Facebook.

Novedades Facebook 2018: ejemplo

2.2. Sugerencia de vídeos

Tanta es la importancia de los vídeos que otra de las novedades Facebook es, precisamente, la "sugerencia de vídeos". Ahora, cuando terminas de ver un vídeo en la aplicación Facebook, al igual que YouTube, se cargan automáticamente vídeos relacionados. La propia red social comunicó recientemente que esta actualización ha ayudado a aumentar la popularidad de los vídeos. Facebook no para de pensar en los vídeos y es que si pensabas que Facebook era la red social de las imágenes y el texto quítate esa idea de la cabeza. Facebook, a día de hoy es la red social de los vídeos, tanto es así que otra de las novedades es poder guardar el vídeo que te gusta dentro de la propia aplicación.

3. Búsquedas más específicas.

Antiguamente Facebook permitía buscar contactos, o como mucho te permitía realizar una búsqueda avanzada donde podías incluir más datos como su trabajo o su centro de estudios. A día de hoy otras de las grandes novedades Facebook son las búsquedas de todo. Y cuando hablamos de todo, es de todo. Ahora el buscador de Facebook se podría considerar un pequeño Google interno: puedes buscar qué comparten tus amigos como por ejemplo un enlace o una publicación de estado.

Pero el buscador ha evolucionado aún más, a día de hoy podrás buscar todo lo que quieras. Ya ha indexado los dos trillones de posts públicos haciendo que puedan encontrarse fácilmente. Si bien esto significa que cualquiera puede encontrar información publicada en el pasado, para bien o para mal. Estás búsquedas también permiten poder echar un vistazo de lo que se está hablando en Internet a tiempo real.

Novedades Facebook 2018: ejemplo

NOTA: *Recuerda que en Facebook todo queda grabado, es por eso que si no quieres que aparezca en el buscador algo que publicaste debes acceder a ajustes de tu perfil y privatizar todas tus publicaciones pasadas.*

4. Música en Facebook.

Otras de las novedades en Facebook es Music Stories. Se trata de una nueva herramienta que permite escuchar clips de canciones en la propia aplicación. Facebook trabaja de la mano de Spotify y Apple Music para ofrecer a través de su propia red social clips de 30 segundos.

Al igual que los vídeos, Facebook permite guardar estos cortes de canciones dentro de su propia aplicación. De momento no se ha trabajado mucho más sobre esta aplicación. Sin embargo, todo pinta a que cobrará mucha más fuerza y popularidad.

Próximas novedades Facebook para el 2018.

Después de echar un vistazo a solo unas pocas de las novedades que Mark Zuckerberg nos preparó en 2017, toca pararnos y ver más allá. ¿Qué novedades nos tiene preparadas para el futuro más cercano?

  • Realidad virtual y realidad aumentada: Facebook llega tarde y es que tanto Instagram como Snapchat adelantan a la aplicación respecto a este tema. Y es que sabemos que esta novedad es prioritaria para el dueño de Facebook.
  • Vídeo 360º para páginas de empresa.
  • Messenger como método de atención al cliente: Sí, ya hemos hablado en otras ocasiones de WhatsApp business, de su entrada en el mercado y en cómo puede solucionar de una manera rápida la comunicación de los clientes. Y claro, Facebook no iba a ser menos. Para el 2018 se pretende potenciar esta herramienta y mejorarla. Se podría dar así un mejor servicio al cliente, filtrando solicitudes y consultas de usuarios.

Sean cuáles sean las novedades Facebook para este 2018 lo que está claro es que el archiconocido Mark Zuckerberg no se va a estar quieto, ni en Facebook ni en el resto de aplicaciones. Ahora nos toca esperar y ver con nuestros propios ojos el futuro que nos tiene preparado.