Las notificaciones push no son ninguna novedad, pero si es cierto que han ganado fuerza y presencia gracias a la implantación de los smartphones en nuestras vidas. Pero deberías saber, que, aunque lo más frecuente es encontrarlas en los teléfonos móviles, existen para más dispositivos.

Las notificaciones push han revolucionado la forma de comunicarnos. Parte del éxito reside en que el destinatario no tiene por qué estar utilizando la aplicación para que reciba una notificación de la misma. Cada vez que el dispositivo reciba una información nueva, avisará de ello. Esto permite que la relación entre el usuario y al propia App sea mucho más cómoda y cercana.  A continuación, descubrirás qué son, cuáles son sus ventajas y cómo sacarle el mayor partido a sus principales usos.

crear una web

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son los mensajes que se envían desde un servidor remoto hasta los dispositivos que tienen instalada la aplicación. Son inmediatas por lo que no es necesario que el usuario esté continuamente actualizando la información para recibir novedades.

Un ejemplo para entender qué son las notificaciones push son los mensajes de WhatsApp. Hacen que se encienda automáticamente la pantalla de nuestro teléfono móvil (en el caso de los IPhone) cada vez que recibimos un nuevo mensaje. A día de hoy, prácticamente todas las aplicaciones ya tienen instalada esta tecnología. No está de más saber que el precursor en instalar la modalidad push fue BlackBerry, permitiendo que los correos electrónicos apareciesen sin necesidad de que el usuario tuviera que abrir la aplicación.

Internet está empezando a apostar por este tipo de tecnología cada vez más y lo hace a través de un sistema de suscripción a partir del cual se permite que envíen notificaciones push.

¿Cuáles son sus utilidades?

El uso que quieras darle a las notificaciones push es muy amplio y depende del objetivo y las necesidades a que tengamos a nivel personal o a empresarial. Algunos ejemplos de usos que le dan las aplicaciones a este tipo de notificaciones son: para avisar de nuevos mensajes (sobre todo en las Apps de comunicación instantánea o correo electrónico), alertar de noticias de última hora (frecuente en los periódicos digitales), informar del tiempo o del tráfico que hay en la cuidad donde vive el usuario (muy propio de Google).

Notificaciones push

Las notificaciones push pueden manifestarse de diversas formas. Esto puede depender de la propia personalización del usuario o del estado en el que se encuentre su teléfono móvil (vibración, timbre, alerta…) o de como quiera mostrarlo la propia empresa (en forma de banner, ventana inferior desplegable…). El objetivo siempre es el mismo: llamar la atención del usuario.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Con la implantación de los teléfonos móviles en nuestras vidas nos hemos hecho más impacientes debido a que, tenemos al alcance de nuestra mano información de todo tipo y acceso a cualquier lugar en apenas segundos. Las notificaciones push permiten que los avisos nos lleguen de manera instantánea. Sin necesidad de tener que estar interactuando con la propia aplicación. Eso hace que nuestra atención se desvié directamente hacia esa alerta en el momento en que aparece. Es una forma de llamar la atención de los usuarios muy sencilla y muy eficaz.
  • La información que recibimos es muy personalizada. Esto es algo lógico. Le llega a cada usuario la información que le interesa y en el momento justo en el que la necesita.
  • Las notificaciones push ¡ahorran batería! Y esto es algo que nos interesa mucho a todos. Lo último que queremos es que se nos apague el teléfono móvil cuando más falta nos hace. Como no es necesario estar abriendo periódicamente las aplicaciones de las que queremos recibir información, la batería que se gasta es menor porque se consume menos energía.

ebook marketing de contenidos

¿Cómo usar las notificaciones push?

A continuación, podrás encontrar una serie de consejos para conseguir un correcto uso de esta tecnología.

  • Tienes que tener claro tu objetivo. No vale de nada que envíes a todos los usuarios el mismo mensaje. Si tiendes a enviar notificaciones de forma regular a personas a las que no le interesa el contenido que estas dando,  estos usuarios terminarán por desactivar las notificaciones push o directamente eliminarán tu aplicación. Por ejemplo, no puedes enviarle a un usuario que vive en Sevilla novedades sobre algo que va a ocurrir en Madrid. Las notificaciones sólo deberían llegarles a los usuarios que consideres que tienen oportunidades de asistir.
  • No debes ser insistente. Un recordatorio puede venir muy bien para que tu empresa obtenga beneficios. Ten cuidado si estás constantemente alertando de ofertas, promociones o eventos el usuario puede saturarse.  En este caso, terminará por desactivar las notificaciones y eso no beneficia a nadie.
  • Es importante que las alertas sean fáciles de leer. Tienen que mantener un tono distendido para provocar en el usuario una sensación positiva. No deben ser muy largas. Cuando hay mucho texto el usuario tiende a desconectar rápido. Tienes que ser directo en el mensaje y lo más visual e intuitivo posible.  El lenguaje no debe ser robótico, recuerda que no te estás dirigiendo a una máquina si no a una persona.
  • Planifica el momento de envió de tus notificaciones push. No tiene ningún sentido enviar una alerta a un usuario a las 4 de la madrugada. La primera hora de la mañana de los días de diario o la hora de comer y cenar suelen ser un acierto. Piensa en tus hábitos y en las horas que más consultas el móvil para seleccionar el mejor momento. Cuanto más impacto cause tu notificación más éxito conseguirás.
  • Otro truco que funciona muy bien a nivel visual es la utilización de emojis (emoticonos).  Estos le dan al mensaje un aspecto más colorido, simpático y sobre todo más expresivo. Permiten que por un momento olvidemos que quien lo manda es una máquina y pensemos que nos habla una persona.

Infografía Notificaciones push

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:


Como has podido comprobar las notificaciones push son plena tendencia. Las ventajas que ofrecen a nivel empresarial son infinitas si sabes gestionarlas de la manear adecuada.  Piensa siempre en el usuario que va a recibir tus mensajes.

¿Te animas a empezar a utilizarlas? Estoy deseando leer tus comentarios.

Imagen de cabecera cedida por Depositphotos.