Las ciudades celebran maratones, como la de Nueva York, y las empresas también emprenden unas particulares carreras maratonianas cuando deciden adentrarse en el marketing online. Así, los expertos en sacar músculo online proponen una serie de ejercicios a los novatos. De modo que todas aquellass empresas decididas a perseverar por este camino y que, además, no deseen luxaciones 2.0, deben permanecer atentos a los consejos que nos despachan estos Petetes de los negocios con “e” de electrónico. ¿Y quién es el mayor sabiondo? Pues Google, y desde Websa100, como agencia de marketing digital, complementamos su sabiduría.

Lo primero de todo, reservar unas perras para la tarea. Una vez que tengamos más o menos delimitado el presupuesto, deberemos pensar en poner a punto herramientas tan básicas como una buena página web que, además de estética e innovadora, no desdeñe la usabilidad. Es decir, que no tarde más de dos segundos en cargarse, porque el tiempo es oro y los usuarios son seres impacientes. Vigila, además, que nadie necesite un guía turístico para explorar tu web; todo debe ser intuitivo y evidente: déjate de misterios, tu web no es una novela de intriga con un desenlace inesperado.

Una vez que tengas estos extremos resueltos, toca confiar la tarea en la persona adecuada. Encomiéndate a un responsable y no se te ocurra enrolarte en un blog sin contar con un redactor al frente. Los contenidos que van y vienen como la marea, o los textos anodinos que parecen campos de cultivo de faltas de ortografía y gramáticas terroríficas no ayudan nada. Así que búscate a un redactor que no ande enfurrruñado con la RAE.

Ya sabes que en los últimos años, Google ha empezado a impartir consejos para los que quieran iniciarse en el marketing online. Para estos señores, la casa se empieza por la ventana: ¿qué quiero conseguir y cúales pueden ser los pasos para ello?

A su juicio, los objetivos pueden ser de todo pelaje: conseguir ventas, difundir información o lograr más visitas para la web. Resulta obvio que hay tantos objetivos como gustos, pero eso sí, recalcan desde Google, han de ser factibles, medibles e inteligentes.

Respecto a la táctica que debe seguir la empresa, la multinacional nos responde con una pregunta: ¿dónde me buscarán los clientes? Por lo tanto, debemos acudir a los pubs 2.0 que suela frecuentar nuestro público objetivo. Por ejemplo, ¿es una clientela local? Pues entonces nos incluiremos en los directorios locales y tiraremos de geolocalización, además de la promoción de nuestras ofertas en portales específicos. Si nos topamos que nuestro “target” anida en las redes sociales, allí tendremos que desembarcar con nuestra estrategia online.

Por supuesto, tener el metro siempre a mano para medir cada gesto en la Red resulta esencial y no hacerlo devendría contraproducente, pues no sabremos si nos estamos acercando a nuestro obejtivo con nuestras acciones o alejándonos peligrosamente. Es decir, las métricas son nuestro mapa; nuestro GPS 2.0, así que no te pierdas al volante de tu campaña de marketing online.

suscripción al blog