Nada de “Vente a Alemania, Pepe” (1971), como un Alfredo Landa escapado del pueblo. Más bien, el mantra debería readaptarse a los tiempos 2.0, pues es ahí, al parecer, donde se encuentra el mayor yacimiento de empleo y nuevas profesiones del mundo. De hecho, según el informe PAFET VII: titulado “Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España”, Internet generará más de medio millón de empleos hasta 2017.

La paternidad de este documento hay que atribuírsela a la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI) junto con la fundación de AMETIC, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y su elaboración final ha corrido a cargo de Rooter, una consultora en tecnologías, medios y telecomunicaciones.

Así, de su lectura se desprende que los profesionales del marketing y la comunicación (un 81%) serán los más demandados del sector, seguidos por el diseño y la programación. Sí, amigos, a los community manager, a los expertos en posicionamiento y los especialistas en marketing on line no andarán faltos de pretendientes laborales y posibilidades de nóminas en lontananza durante los próximos cinco años.

Sin embargo, las empresas de economía digital que se han prestado para la confección de esta encuesta se quejan de la dificultad para hallar en España un personal cualificado a la altura de sus exigencias. De lo que se infiere, que debemos poner nuestra materia gris a trabajar en el asunto 2.0.

En esta línea, el informe sostiene que debido a esta carencia formativa, en 2015 existirán hasta 700.000 puestos vacantes en el ámbito TIC que no podrán ser cubiertos.

Por lo tanto, deviene esencial, a juicio de los responsables del informe, la creación de programas formativos para la población joven, la redirección de habilidades  de  los  desempleados  o  de  la  población  activa  con  mayor  edad,  así  como  la atracción  de  otros  colectivos.

Respecto a los medios sociales, estos todavía no conocen techo; y si lo tienen, hablamos de un techo de catedral dado que los “social media” siguen sumando millones de usuarios, superándose en enero de 2012 el 75% de  los  internautas  en  España  que  recurren a  estas  plataformas,  según datos extraídos del  Observatorio de Redes Sociales.

Animadores, grafistas, técnicos de efectos visuales, periodista de datos, editor de contenidos, compositor de música para videojuegos, tutor on line 2.0, responsable de licencias, experto en Big Data (macrodatos por recomendación de la Fundéu), especialistas en usabilidad... Nos enfrentamos a un boom de oficios no visto desde los tiempos de la Revolución Industrial.

Pues lo dicho, veníos para Internet, Pepes de España.