LinkedIn es una magnífica herramienta con la que conseguir tus objetivos profesionales. Para ello, necesitas tener una buena presencia en esta red social, y cuidar de manera especial estos 6 must have de tu perfil.

Si quieres alcanzar tus metas en LinkedIn, no basta con estar en esta red social: tienes que saber estar, con un buen perfil que esté a tu altura profesional, atraiga la atención de tu público objetivo, y le transmita de una manera persuasiva y convincente todo lo que puedes hacer por él. Por eso, es esencial que cuides especialmente estos 6 must have de tu perfil de LinkedIn de los que te hablo a continuación.

➀  Una buena foto

La foto de tu es tu primera tarjeta de presentación, por lo que no te extrañe que sea el primer must have.

Y es que son muchas las ventajas de tener una buena foto en LinkedIn:

  • Inspira confianza. Cuando alguien busca a un profesional como tú, y te encuentra, tener foto en el perfil inspira confianza, y multiplica las posibilidades de que lo visiten y se interesen por ti.
  • Tienes más probabilidades de ser aceptado cuando envías una invitación a conectar; y no sólo eso, también de recibir invitaciones. Con lo cual, aumentarás tu red de contactos.
  • Permite reconocerte. ¿Un antiguo cliente o jefe quiere contactar contigo? La foto será la señal inequívoca de que, efectivamente, eres tú.
  • Es de una gran importancia para tu marca personal. En efecto: la foto es para tu personal branding lo que es el logo para una marca o empresa.
  • Demuestras profesionalidad.

Pero no basta con tener foto, ha de ser una buena foto. Aquí tienes algunas pautas que te ayudarán a tener la mejor foto en LinkedIn:

  • eres el protagonista: en la foto sólo has de aparecer tú.
  • Evita que el fondo distraiga la atención de ti.
  • Tu cara es lo principal: la foto ha de ir desde tu cabeza hasta tus hombros o, como mucho, hasta la mitad del pecho.
  • Sonríe y muéstrate cercano.
  • Viste como es habitual en tu entorno de trabajo.

Un fondo de perfil personalizado

La imagen de fondo es una de las primeras cosas que ven quienes acceden a tu perfil, y uno de los recursos que te ofrece LinkedIn para que le saques el máximo provecho. Así pues, no lo desaproveches y ¡personaliza tu imagen de !

Estas son algunas razones por las que debes hacerlo:

  • Te permite diferenciarte de otros profesionales.
  • Es una forma inmejorable de llamar la atención de tus visitantes desde el primer momento.
  • Y de mostrar, de un solo “golpe de vista”, cuál es tu propuesta de valor.

Por eso, un fondo personalizado es otro de los must have de tu perfil de LinkedIn:

  • Incluye una foto o una imagen que sea representativa de ti, de tu marca personal o de tu propuesta de valor.
  • Sobre ella puedes escribir textos. Por ejemplo, una frase que te defina; o que defina de una manera clara y concisa tu propuesta de valor o cuáles son los productos y servicios que ofreces.
  • También puedes escribir tus datos de contacto (teléfono, e-mail).

Un excelente titular profesional

El titular profesional es una de las partes más importantes de tu perfil de LinkedIn, y una de las más difíciles de redactar.

En 120 caracteres tienes que definirte como profesional; diferenciarte; hacer que quien lo lea quiera seguir leyendo el resto de tu perfil; e incluir las palabras que permitan encontrarte cuando alguien busque a un profesional como tú. Como verás, ¡todo un reto!

Por eso es muy importante que te esmeres en tener un titular perfecto:

  • En él debes dejar muy claro qué haces, cuál es tu propuesta de valor.
  • Dirígete a tu público objetivo.
  • Incluye tus palabras clave.
  • Usa iconos que lo hagan más atractivo, y que actúen como separadores de grupos de palabras.
  • También puedes ser un poco “provocador”, para que así tus potenciales clientes, reclutadores, etc, tengan ganas de seguir leyendo tu perfil.

Y si aún no tienes claro por qué un excelente titular profesional es uno de los must have de tu perfil de LinkedIn, te doy dos poderosas razones:

  • Aparece en la parte superior; por tanto es de lo primero que se ve cuando alguien visita tu perfil.
  • Te “acompaña” a todas partes en LinkedIn: cuando publicas, cuando envías una invitación a conectar, cuando te encuentran en esta red social, cuando envías un mensaje…

¿Te has convencido ya de la enorme importancia que tiene?

Un buen extracto

Otros de los must have de tu perfil de LinkedIn es un buen extracto. Es la parte más personal, aquélla en la que mejor puedes poner tu sello personal y mostrar no sólo lo que has hecho y sabes hacer, sino también quién eres.

Cuida su redacción, de manera especial las tres primeras líneas, ya que son las que se ven directamente sin desplegar. Incluye en ellas frases que sean atrayentes y que muevan al lector a seguir leyéndolo.

Sé ameno en todo el extracto, escribe en primera persona, redacta con párrafos cortos y dirígete a quien te está leyendo. Puedes añadir iconos que realcen el texto y le den más vida.

Habla de los que puedes hacer por tu público objetivo, justifica por qué lo puedes hacer y trata de ser lo más convincente posible: haz que quien lea tu extracto se convenza de que tú eres el profesional que necesita.

Incluye tus datos de contacto (así estarás facilitando que se pongan en contacto contigo), así como alguna llamada a la acción.

Y no te olvides de añadir elementos multimedia (fotos, vídeos, presentaciones…) LinkedIn muestra directamente cinco de de ellos, con lo cual servirán para darle más atractivo y relevancia no sólo a tu extracto, también a todo tu perfil.

Recomendaciones

Las son una prueba de que otros profesionales respaldan tu valía profesional; y corroboran que lo que tú estás diciendo de ti mismo en tu perfil, es cierto. Los headhunters y los técnicos de selección las tienen en cuenta y son un valor añadido a la hora de formar parte del proceso de selección.

De ahí que tener recomendaciones sea muy importante, y constituya otro de los must have de tu perfil de LinkedIn:

  • Las más valoradas son las de jefes o ex jefes y clientes.
  • Antes de pedir una, envía un e-mail o un mensaje LinkedIn a la persona que quieres que te recomiende, preguntándole si no tiene inconveniente en dártela.
  • Puedes incluso adjuntarle como sugerencia el texto que te gustaría que apareciera en la recomendación (aprovecha para incluir en él tus palabras clave). De esta forma le estarás facilitando el trabajo.
  • Una vez que la persona esté de acuerdo en recomendarte, envíale ya la solicitud desde LinkedIn.
  • Cuando recibas la recomendación, no te olvides de enviarle un mensaje de agradecimiento.
  • Recuerda que tan importante es recibir como dar recomendaciones (puedes darlas de manera espontánea; eso sí, será la persona receptora la que decidirá si la acepta o no).
  • Pero no intercambies recomendaciones (tú me recomiendas, yo te recomiendo): se notará mucho cuando la gente vea las que has recibido y enviado.

Si quieres saber más sobre las recomendaciones en LinkedIn, no te pierdas este vídeo:

Vídeos

Llegamos al último de los must have de tu perfil de LinkedIn: los vídeos. Y cuando digo “último” no me refiero sólo a que aparece al final de todos en este post, sino también a que se trata de un recurso que últimamente está cobrando cada vez una mayor relevancia; y que deberías plantearte, sí o sí, incluir en tu perfil si quieres diferenciarte y transmitir tu mensaje de una manera atrayente y convincente.

LinkedIn te permite incluir vídeos en varias secciones del perfil. En concreto, en el Extracto, en la sección de Experiencia y en la de Educación.

Puedes subir enlaces a vídeos que tengas en tu canal de YouTube, por ejemplo.

En cuanto a contenidos, algunas buenas sugerencias son: incluir tu vídeo curriculum; vídeos en los que hables de tus proyectos; vídeos realizados por ti; o realizados por otros pero en los que aparezcas tú: impartiendo una charla, dando un curso, realizando una presentación…

Como puedes comprobar, son muchas las posibilidades, y en todos los casos los vídeos harán que logres un gran impacto en todas las personas que visiten tu perfil y quieran saber más sobre ti.

Los 6 must have de tu perfil de LinkedIin - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿tienes todos estos must have en tu perfil de LinkedIn? ¿Añadirías algún otro? Estaré encantado de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos