Hace unos meses veíamos la "foto de la vergüenza” en la que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunía con los principales poderes económicos en Moncloa y en la que no había sitio ni para una sola mujer. Eran 19 los “grandes hombres” y ninguno se había olvidado del traje y la corbata, pero sí de invitar a alguna mujer. Las mujeres en España cobran un 16,2% menos que los hombres, según los datos aportados por la Comisión Europea y se encuentran en una situación de desigualdad dentro de la empresa española. No obstante, las mujeres están en la Alta Dirección, son empresarias, emprendedoras, directivas y ocupan puestos de responsabilidad.

Elena Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo) es una de las mujeres con mayor visibilidad, y una de las pocas que tiene una gran presencia activa en las redes sociales. Elena es Presidenta de ADigital, inversora y emprendedora de www.mujeresconsejeras.com junto con Mireia Ranera y Joana Sánchez. En esta batalla, las acompaña Mónica Oriol, la presidenta del Círculo de Empresarios, y defensora a ultranza de la conciliación de la vida familiar y laboral. A Mónica no la encontramos en las redes sociales, donde si está Ana María LLopis (@anamariallopis), la presidenta no ejecutiva de Día. Ana María es una de las mujeres españolas que ha tocado el cielo del poder. Fundadora de Openbank, LLopis es en la actualidad la Presidenta de la cadena de supermercados Dia; y además una de las pocas mujeres que lidera un Consejo de Administración de una compañía del Ibex 35, junto con Esther Alcocer Koplowitz y la recién nombrada y todopoderosa Ana Patricia Botín.

Por otro lado, no es oro todo lo que reluce y la hora de redactar este post uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado es la baja presencia de las mujeres directivas en redes sociales frente a los hombres. Los social media son una herramienta de comunicación fundamental y con el objetivo de fomentar el networking entre las mujeres destaca womenalia . Womenalia (@womenalia) es la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, que pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines y un objetivo común: aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos e impulsando a cualquier mujer profesional a alcanzar las metas profesionales que se proponga, ya que, según Womenalia, solo hay un 34% de mujeres empresarias. Entre las muchas emprendedoras con nombre de mujer podemos mencionar a Marta Esteve (@martaesteve), fundadora de Rentalia, María Fanjul (@fanjulmaria): CEO en entradas.com, o Gaby Castellanos (@gabycastellanos), considerada una de las 50 personas más influyentes del mundo según la revista americana de tecnología y negocios “Fast Company”.

En cuestiones de discriminación de género todos salimos perdiendo, y así, un informe del FMI, dirigido por la economista Kalpana Kochhar, afirma que: “las pérdidas del PIB per cápita atribuibles a disparidades de género en el mercado laboral llegan hasta el 27% en determinadas regiones”. Aunque, afortunadamente esa foto a la que nos referíamos al inicio cambiará próximamente con el nuevo nombramiento de Ana Patricia Botin como nueva presidenta del Santander y quién sabe si en un futuro con Marta Ortega como la sucesora de Inditex. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer y esperamos que sean muchas más. Por ello, es necesario que todos en general y en particular los medios de comunicación apoyen a las mujeres y se esfuercen por visibilizar las figuras femeninas como ejemplo de todas aquellas que en el anonimato emprenden con las pymes y cuya lista sería interminable. Así, en @websa100 nuestra CEO Ángeles Carsi (@angelescarsi) se suma también a este grupo de mujeres emprendedoras.

suscripción al blog