La aparición de los Smartphones ha cambiado nuestra vida de forma radical. Hemos desarrollado una enorme adicción hacia ellos. Han conseguido que mirar nuestro teléfono móvil sea lo primero que hagamos cada mañana. Y lo último que hagamos por las noches. Los utilizamos para absolutamente todo. Y aquí es donde entra en juego el Mobile SEO y la gran importancia que ha cobrado en los últimos tiempos.

Los teléfonos móviles han revolucionado la forma en la que usamos la web, y, por lo tanto, también ha cambiado el SEO. La mayoría de las búsquedas que realizamos en internet son desde el móvil.  Así que, nos interesa saber qué debemos hacer para que nuestra página web aparezca lo más arriba posible cuando buscamos a través de un smartphone.

mejorar el SEO de una web

¿Qué es Mobile SEO?

El Mobile SEO consiste en optimizar tu sitio web para que sea compatible para los usuarios que accedan desde teléfonos móviles y las tabletas. Esta practica consiste en buscar la manera correcta de que los recursos que incluye tu página sean accesibles para los motores de búsqueda de un smartphone.

El 58% de las búsquedas que se realizan en Google se hacen desde un dispositivo móvil. Esta tendencia cada vez está creciendo a más velocidad. Según publica Google, hay casi 28.000 millones de consultas más realizadas desde smartphones que desde equipos de escritorio.

¿Qué es Google Mobile First?

El índice de Mobile-First de Google se encarga de clasificar los resultados de búsquedas basándose sólo en las páginas que tienen solo la versión para móviles. Esta herramienta funciona incluso realizando las búsquedas desde un escritorio.

Esta función de Google tiene ventajas que debes saber:

  •  Si tu pagina web está perfectamente optimizada para dispositivos móviles aparece en las búsquedas sin dar ningún problema.
  •  Carga los recursos de tu pagina en todos los dispositivos.
  •  La pagina se carga de una manera mucho más ágil y rápida.
  • Puedes introducir enlaces internos y redirecciones.

En el caso de no tener optimizada correctamente la función móvil para tu página web Google mostrará menos tu página y no tendrá tanto alcance.

Hay algo que es importante y que debes saber y es que Google considera “dispositivo móvil” sólo a los smartphones. No incluye a las tabletas, porque ya existe una categoría especial para ellas.

Lo recomendable es optimizar tu página para cualquier dispositivo. De esta manera no habrá ningún problema con el SEO.

¿Qué ventajas tiene Mobile SEO?

Llevamos ya un rato hablando sobre el SEO para móviles y ahora es el momento de indagar en cada una de las ventajas que puede ofrecernos. Presta atención, porque esto seguro que te interesa.

  • Uso de la Geolocalización.

En los móviles tenemos un factor que es mucho más preciso que en los ordenadores de escritorio. Se trata de la ubicación. Con un smartphone podemos acceder a la ubicación del usuario de una forma casi exacta. Esto permite que la información otorgada por el buscador sea mucho más pertinente y concreta, algo que favorecerá enormemente al usuario. Por ejemplo, si estamos buscando un lugar exacto, desde un móvil podremos conocer la posición en la que nos encontramos y de esta forma, saber a cuanta distancia nos queda el sitio al que queremos acudir.

  • Un dispositivo móvil = un usuario.

Desde un ordenador de escritorio podemos buscar información un usuario o varios, en cambio, cuando realizamos una búsqueda desde un dispositivo móvil, casi siempre está realizada por una sola persona. Esto nos proporciona información más detallada acerca de esta persona y nos resultará más fácil ofrecerle contenido de interés.

  • Mayor aprovechamiento.

Los sitios web que están optimizados para móviles permiten aprovechar mejor las características de acceso. Por ejemplo, los formatos de pantalla cambian de un ordenador a la pantalla de un smartphone, son más reducidos, esto obliga a hacer un uso más eficiente del espacio. Cuando optimizamos la web para un móvil tenemos que tener en cuenta otro factor y es que nuestros usuarios van a emplear el teclado reducido para rellenar nuestros formularios, realizar búsquedas etc. Tenemos que conseguir unas dimensiones adecuadas para que la persona que visite nuestra pagina se siente cómodo y no encuentre dificultades al a hora navegar por nuestra web.

Claves para Movile SEO

Estos tres puntos clave que voy a contarte a continuación son vitales a la hora de optimizar tu sitio web para móviles. Debes tenerlos muy en cuenta.

  • Debes indicarle a Google si tu pagina tiene o no formato para móviles. Esto simplifica el trabajo a Google y le ayuda a mostrar el contenido adecuado a los usuarios con los resultados de búsqueda. También te proporcionará un mejor posicionamiento.
  • Comprueba que los recursos se puedan rastrear. Si el robot de Google no tiene acceso a los recursos de tu página, no detectará que está creada para un dispositivo móvil y no la mostrará.
  • vita errores de principiante. No incluyas videos que pueden dar problema a la hora de reproducirse. Si tu página le ofrece al usuario una experiencia deficiente su posicionamiento empeorará de una manera considerable ya que Google cada vez mostrará menos tu página y quien la visite es probable que no regrese.

Como hemos podido comprobar a lo largo de todo este post, el Mobile SEO es una herramienta que está adentrándose en nuestras vidas a la velocidad del rayo. Seguro que has llegado a la conclusión de que, si tienes una web, lo mejor que puedes hacer es optimizarla para smartphones. Tan sólo hace falta que hagas un pequeño repaso mental de tu día a día y te darás cuenta de que tu móvil es tu fiel compañero. Pasa casi las 24 horas a menos de un metro de ti.

Mobile seo ¿qué es?

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Todavía no te he convencido? ¿Crees que esta herramienta es verdaderamente útil? ¿Te has planteado utilizarla? O por el contrario… ¿Ya lo haces?

Espero que te haya sido útil esta información acerca del Mobile SEO y ¡nos leemos en los comentarios!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.