Las métricas de email marketing que deberías conocer

Si haces campañas de emailing o quieres lanzarte con este tipo de campañas, seguro que te has encontrado con algún que otro palabro como “Open Rate”. Son las métricas de email marketing, muy importantes para medir tus envíos y algo diferentes a las métricas habituales del marketing digital.

Porque, como todo en el mundo online, el emailing también se puede medir. Se puede y se debe. Y lo bueno es que las plataformas de envíos nos dan información sobre todo lo que pasa con nuestros mails una vez salen: cuántos llegan realmente, cuántos son abiertos, dónde clica la gente… Empezamos con las métricas de email marketing.


Descargar ebook gratuito email marketing

Un pequeño avance: el email como estrategia de marketing

Métete en tu buzón de entrada, ¿cuántos emails recibes al día? Y me refiero a todos: newsletters, publicidad… Seguro que muchos. Y es que son muchas las empresas que utilizan el email marketing como parte de su estrategia digital.

El emailing consiste en el envío masivo de emails a una base de datos. Estos emails pueden ser de todos los tipos: anunciando un producto o servicio, dando información, novedades, ofertas, regalos… Hay de todo y cuál elegir dependerá del tipo de empresa que lo lance y sus objetivos. Ahora, todas ellas deben tener muy en cuenta una cosa, y es que si no miden, de nada les sirven los envíos.

Las métricas de email marketing que debes conocer

1. Elementos enviados frente a elementos recibidos

Esto es lo primero que nos llama la atención al hacer una campaña de email marketing. ¿Cómo puede ser que haya diferencia entre los emails que envío y los que reciben mis usuarios? La respuesta es fácil: lo más normal es que tu base de datos contenga emails falsos, o que ya no existen o que nunca existieron.

Cuando una plataforma de mailing, como Mailchimp o Mailrelay, por poner dos ejemplos, hace un envío, es capaz de rastrear los emails que realmente han llegado a sus destinatarios. Esta es una métrica MUY importante, porque será sobre la que bases todas las demás. Los emails que se han enviado pero se han perdido por ahí, de nada te sirven.

2. Tasa de aperturas (Open Rate)

Es el porcentaje de emails abiertos. Se calcula dividiendo el número de aperturas entre el número de emails recibidos, así sabremos el ratio de emails que se han abierto en nuestra campaña.

Métricas de email marketing - tasa de apertura

Como comprenderás, la apertura es una de las métricas de email marketing más importantes que nos vamos a encontrar. Si el usuario no abre tu mail, de nada te sirve haberlo enviado. En este factor influyen muchos factores como el asunto que pongas, el destinatario, que esté bien enfocado al público objetivo… Abrir un email es el primer paso en la captación y, por tanto, el más importante.

3. Tasa de clics (Click Rate)

Es el porcentaje de clics que ha tenido cada email, con respecto a las aperturas. Es decir, de emails que se han abierto, cuántos clics se han registrado en ellos. Se calcula dividiendo el número de clics entre el número de emails abiertos.

Métricas de email marketing - tasa de clics

Como los emails se pueden abrir todas las veces que se quiera y clicar en uno, en dos, o en todos los enlaces (incluso varias veces en cada enlace), dentro de esta métrica tenemos que hacer un par de apreciaciones:

Los clics únicos ➯ Los clics que ha habido sin contar los clics repetidos en un mismo enlace.

Los clics por aperturas únicas ➯ Solo cuenta los clics hechos en una única apertura del mail (por un mismo usuario).

Si tenemos una tasa de aperturas muy alta pero una tasa de clics muy baja, es probable que hayamos acertado con el asunto pero no con el contenido. Es un indicador de que lo que has mandado no ha despertado interés en tu público. O de que has dicho demasiado y no hacía falta clicar más para profundizar.

Ver servicio email marketing

4. Mapa de clics

Es un dato muy interesante, ya que nos muestra el porcentaje de clics que ha recibido cada enlace de nuestro mail. Las newsletters que se envían suelen tener diferentes diseños, con botones, imágenes clicables, textos enlazados… Un montón de posibles clics para los usuarios. Este mapa nos ayuda a ver dónde es donde más se clica en nuestros emails. Esto nos ayudará a diseñarlos mejor cada campaña que hagamos.

Te pongo un ejemplo de una newsletter que enviamos nosotros a nuestra base de datos. Como ves, es un mail con varias noticias, cada una con su correspondiente botón, imagen, etc.:

Métricas de email marketing - mapa de clics

De todos modos, si me permites un pequeño consejo, dónde más se clica habitualmente es en los primeros enlaces de un mail, así que cuanto menos espacio haya entre un enlace y el comienzo del mail, mejor que mejor.

5. Dados de baja (unsubscribed)

En cada mail que mandes tienes la obligación de incluir una opción al usuario para que pueda darse de baja de tu base de datos. Este indicador es el número de personas que han decidido hacer uso de esa opción.

Es importante conocer la tasa de dados de baja, ya que nos indicará si nuestros mails están siendo demasiado insistentes para nuestra base de datos. Imagina que preparas una campaña que consta de 10 emails. En el primero tu tasa de bajas será muy pequeña. Si ves que va creciendo conforme se van enviando los emails… ¡Probablemente debas parar y replantearte tu estrategia de nuevo!

Estas son las 5 métricas de email marketing más importantes y que sin duda debes conocer. Ahora, existen muchas más, ya que, como decía al inicio, es mucho lo que se puede medir. Como siempre me voy a permitir darte un consejo: si decides lanzar una campaña de mailing, pide ayuda a un profesional. Hay muchos aspectos que requieren preparación y experiencia. Ten en cuenta que tu base de datos es uno de tus bienes más preciados, ¡trátala como se merece!

¿Hay alguna métrica más sobre la que te gustaría que habláramos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.

About the Author:

avatar
Licenciada en Publicidad y especializada en SEO/SEM. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

2 Comentarios

  1. avatar
    Daniel 13 octubre, 2017 en 16:42- Responder

    Hola buenas,
    gracias por el artículo, a ver si me puedes echar una mano, estoy en la situación de que no sé que plataforma de emails usar, estoy entre Mailchimp y Acumbamail, hace poco Acumba lanzó esta comparativa, y junto a eso y que el soporte es en Español, creo que es la que más me tienta, pero quisiera saber tu opinión a poder ser claro.
    Un saludo y muchas gracias!

    • avatar
      Camino de Pablos 16 octubre, 2017 en 8:43- Responder

      Hola Daniel,

      Siento no poder darte un consejo más específico, pero es que depende mucho de las necesidades de cada uno. En tema de soporte es verdad que Acumbamail suele ser mejor.

      ¡Un saludo!

Deje su comentario