El Messenger de Facebook está empezando a despegar de manera internacional como herramienta de marketing muy potente. Gracias al uso de chatbots permite un servicio más personalizado por parte de la empresa y un resultado innovador para los clientes. Es un terreno que de momento está por explorar pero que se guarda bajo la manga grandes ventajas.

El Messenger Marketing se está convirtiendo en tendencia poco a poco. Varias empresas de todo el mundo ya están empezando a apostar de manera definitiva en sus servicios como herramienta de marketing. Es un concepto que aún está por descubrir, pero los más hábiles ya han encontrado la manera de potenciarlo.

consejos de marketing digital

Crecimiento de Messenger

El Messenger de Facebook ha ido creciendo de forma sostenida desde el año 2014, momento en el que Facebook decide crear una App diferente para obligar a la gente que utiliza esta red social desde el móvil, a descargarse el propio Messenger si quiere disfrutar de la opción de mensajería instantánea. Gracias a esta idea, el Messenger de Facebook se ha convertido en la segunda aplicación de mensajería más usada en 2018 (la primera es WhatsApp)

¿Qué es un chatbot?

Para entender el concepto de Messenger Marketing es necesario tener claro que es un chatbot. Se trata de un software mediante el cual puedes mantener una conversación activa y las respuestas que te proporciona pueden ser en forma de texto, de imágenes o de videos. Está a tu disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los chatbots, además, utilizan inteligencia artificial. La ventaja de esto es que sus respuestas y conocimientos pueden ir mejorando con el tiempo. Para conseguirlo, sólo tienes que entrenarlo (igual que a una mascota) y poco a poco irás consiguiendo resultados con un nivel más alto.

Se puede utilizar como soporte técnico (por ejemplo, en la página web del Banco Santander y en la App del móvil tienen un soporte técnico a modo de chatbot por si necesitas realizar una consulta rápida). Para realizar concursos (se anuncia el concurso y se da la información de los ganadores). A la hora de realizar reservas (por ejemplo, de hoteles o de consultas médicas, sin necesidad de depender de un formulario o del buzón de voz automático). Para la promoción de eventos, productos o servicios, ¡incluso ya hay aplicaciones donde el chatbot se convierte en tu psicólogo!

¿Qué es Messenger Marketing?

Es el momento de empezar a hablar de lo que nos interesa, y es que el Messenger Marketing está empezando a ser tendencia, aunque de momento es un camino bastante inexplorado. Son muy pocos los que han descubierto todas las oportunidades que ofrece.

El Messenger Marketing es una forma de enviar publicidad a través de la plataforma del Messenger de Facebook, es una nueva forma de hacer publicidad y marketing digital a través de un chatbot, que de momento solo tiene ventajas:

  • Acostumbrados a recibir correos electrónicos a modo de promociones, el Messenger Marketing es una gran evolución. Se presenta la posibilidad de hacer publicidad de manera conversacional, dónde tanto el anunciante como el comprador tienen la opción de interactuar para conseguir un servicio más personalizado.

Messenger Marketing

  • En el caso de los correos electrónicos promocionales, se ofrece al usuario mucha información en muy poco espacio. La mayoría de las veces el cliente, cansado de leer mensajes tan densos termina saturado y sin proporcionar ningún beneficio a la empresa. En el Messenger Marketing la información va llegando poco a poco por medio del chatbot. De esta manera no se asusta al usuario y desde el punto de vista visual, este se siente menos “bombardeado”.
  • Cuando se consigue a un suscriptor mediante Messenger Marketing ya lo tienes para siempre, esto no pasa con el resto de chatbots, dónde sólo tienes al cliente en “tus manos” mientras este permanezca en tu página, una vez la abandone (a no ser que hayas conseguido que este te de su correo electrónico) ya no se le puede ofrecer nada más. Con Messenger tienes la posibilidad de comunicarte con el usuario una vez finalizada la interacción y puedes volver a hacerlo cuando queras.

¿Por qué Messenger para crear una herramienta de marketing?

El motivo por el que Messenger está empezando a despegar como una eficaz herramienta de marketing es muy sencillo: tenemos a nuestra disposición todas las herramientas que ofrece Facebook para usarlas con los clientes que hayamos captado por Messenger. Además, esta es una App móvil que tiene la posibilidad de enviarte notificaciones y que las recibas de manera instantánea, algo muy útil teniendo en cuenta que pasamos la mayor parte del día con el móvil en la mano.

Las empresas, al comunicarse con los clientes vía Messenger de Facebook se garantizan la fidelización del cliente. Todos conocemos esta aplicación, está muy presente en nuestro día a día y no nos supone ningún esfuerzo consultarla de manera frecuente.

Todo esto es un gran avance para las empresas. Les ofrece la posibilidad de anunciar sus productos o sus servicios de una forma personalizada con la posibilidad de categorizar al cliente y orientarle de una manera u otra y se le presiona hasta que decida consumir.

Para el consumidor también hay ventajas, y es que recibirán las ofertas de forma directa y mucho más especializadas en tus gustos o necesidades, reduciendo prácticamente al mínimo la tarea de buscar lo que necesitan porque sabrán lo que es incluso antes que él.

Por lo tanto, el cliente estará contento por que encontrará lo que quiere mucho más fácilmente y sin apenas esfuerzo y la empresa también porque tendrá consumidores y además fidelizados. Todo ventajas.

ebook marketing digital

¿Cómo puede cambiar tu negocio Messenger Marketing?

Si tienes un negocio y estás pensando de que manera puedes impulsarlo, puede que Messenger Marketing sea una de las alternativas. Aquí te propongo algunos ejemplos para que veas de que manera puede contribuir en tu negocio.

Piensa que Messenger Marketing es una herramienta gratuita con un enorme potencial para vender. Con ella puedes crear ofertas puntuales, un canal de atención al cliente donde puedes resolver dudas (además, esto proporciona mucha seguridad al comprador, sobre todo si tu negocio es on-line). También puedes usarlo para activar a determinados usuarios que se encuentran parados en fases del embudo de ventas e impulsarles definitivamente para que se decidan a comprar.

Te propongo un ejemplo que puede servirte como inspiración:

Una empresa tiene una página web donde vende artículos de decoración para el hogar.  Toma la iniciativa de incluir dentro de la propia página de la tienda el icono de Messenger de Facebook para que el usuario pueda contactar vía chat con la empresa en cualquier momento. Esto, además de proporcionar seguridad al consumidor puede ayudarle en el momento de la compra, el pago, el envió…

Botón Messenger

Una buena estrategia para conseguir suscriptores vía Messenger es ofrecer un descuento. Por ejemplo, el 40% sólo por poner tus datos de Facebook y suscribirte. De esta manera la empresa ya tendría los datos de ese comprador y podría impactarle con ofertas o promociones cuando quiera.

Infografía Messenger Marketing

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Ahora que has aprendido lo que es el Messenger Marketing y como puedes utilizarlo para impulsar tu negocio y para conseguir suscriptores fieles y muy accesibles… ¿te animas a probarlo? Estoy deseando leer tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.