Érase una vez un director de la Guardia Civil en España que decía ser ingeniero industrial y licenciado en empresariales con un máster en economía. ¡Todo un crack ✌ ! La realidad, que luego se descubrió, es que no terminó ni el bachillerato. Mentir en el curriculum ¿es una práctica habitual en nuestro país?

Llevamos semanas en España hablando de políticos y de sus estudios "dudosos". Parece que mentir en el curriculum es más frecuente de lo que pensamos. Últimamente los medios están llenos de políticos licenciados que acaban no siéndolo, masters "fantasma", etc. Pero esta "curiosa" afición tiene sus días contados gracias a LinkedIn. Igual te preguntas que por qué....Sigue leyendo que te cuento...

¿Es tan habitual mentir en el curriculum?

Parece que mentir en el curriculum no es una exclusiva patria ni mucho menos. Todo lo contrario, es mucho más habitual de lo que podemos pensar. Según un reciente estudio de Career Builder (2017), en Estados Unidos el 75% de los managers de Recursos Humanos han detectado una mentira en un curriculum. No me resisto a poneros algunos de los ejemplos reales de mentiras que cuentan los reclutadores. Veréis que se cumple el refrán que dice "las mentiras tienen las patas muy cortas":

➨ Un candidato que decía haber trabajado en Microsoft no tenía ni idea de quién era Bill Gates. Ayyy esas mentiras... Al menos, saber quién es el "súper jefe" de donde dices haber trabajado ¿no os parece?👀

➨ Un entrevistado aseguró haber tenido de profesor a Nietzsche. En fin...  Si tenemos en cuenta que murió en el 1.900 podemos estar ante un profesional ¡con más de 120 años como poco! 😱

➨ Un candidato declaró ser un espía anti terrorista de la CIA en la misma época en la que estaba en el colegio estudiando primaria.  Ojoooo a los años, que luego no salen las cuentas.

➨ Otro entrevistado manifestó haber escrito un código informático cuando, en realidad, el autor era quien le estaba entrevistando. Ambos habían tenido el mismo trabajo, pero el candidato no lo sabía. ¡No te atribuyas méritos que no son tuyos... Puede salirte muyyyy caro!

3 de cada 4 responsables de Recursos Humanos en Estados Unidos declaran haber detectado una mentira en un curriculum de un candidato.

Mentiras y más mentiras....

Otra encuesta de 2017 hecha a 6.000 profesionales de Recursos Humanos en USA, Employment Screening Benchmark Report,  indica que el 85% de los reclutadores han encontrado mentiras en los Curriculum Vitae de sus candidatos. Este dato ha crecido en prácticamente 20 puntos porcentuales en los últimos 5 años ya que en 2012 era el 66% los que decían haber detectado las mentiras. ¿Mentimos más en los CV? Ejemplos maravillosos que nos deja esta encuesta:

➨ Una recién contratada directora de facultad tuvo que dimitir después de que los estudiantes de periodismo de su facultad descubrieron que ella decía tener dos grados en una universidad que había cerrado varios años antes de cuando ella supuestamente se había graduado. Ayyy las fechas otra vez.

➨ Una organismo estatal contrató a un nuevo portavoz pese a saber que había mentido en su currículum. Cuando los medios se enteraron de esto ¡lo mal que lo pasaron! Tened en cuenta que en USA mentir es considerado algo grave.

➨ El director de una agencia estatal de vivienda fue despedido porque era incapaz de justificar los grados universitarios que decía tener.

 

¿Y en España, os preguntaréis?

Según una encuesta cuya autoría no he sido capaz de contrastar (algunos medios la atribuyen a CareerBuilder España) uno de cada cuatro españoles asegura mentir en el curriculum. Guauu. No estamos mal. Pero, ¿en qué aspectos se miente más? En primer lugar se encuentran las habilidades (62%), seguido de las responsabilidades laborales (54%), la duración de los trabajos en los que se ha estado (39%), los cargos laborales (31%) y los títulos académicos (28%). Es muy común entre los españoles mentir sobre sus habilidades lingüísticas, especialmente en el nivel de inglés, a sabiendas de que es el idioma extranjero más demandado en el ámbito profesional, tal como recoge otro estudio de 2017 de la escuela de idiomas online ABA English.

El 20% de los españoles reconoce que exagera en sus entrevistas de trabajo, según un de ABA English; mientras que prácticamente una cuarta parte de los candidatos admite haber mentido intencionadamente en su CV.

Los políticos españoles no son una excepción a esta práctica. Los hay de todos los colores y todas la épocas. Si queréis ver una muestra de las mentiras patrias de los políticos en sus curriculum podéis verlo aquí. Llevamos varias semanas con este tema de máxima actualidad 😂😂

Con LinkedIn mentir en el curriculum tiene los días contados

LinkedIn está suponiendo una revolución en la forma de reclutar candidatos y en la manera en la que los profesionales se muestran a los demás. Transparencia es la norma de ahora en adelante. Mentir en el curriculum se hace cada vez más difícil. ¿Por qué?  Pues porque en cuanto una persona expone su trayectoria profesional en LinkedIn se "arriesga" a que el resto de profesionales puedan ver y verificar que lo que dice es cierto. Se acabó (o se hace más difícil) mentir en el CV, el perfil es público y es mucho más difícil inventarse cargos o estudios.

El perfil de LinkedIn es una PRUEBA PÚBLICA de tu trayectoria académica y educativa ¡no mientas en él! Es tu escaparate profesional ante 550 millones de personas ¿te vas a arriesgar a mentirles?

Si no puedes asistir a nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con consejos de mejora. Mira más info

La concordancia perfil de LinkedIn-curriculum es clave

Los headhunters comprueban que lo que se dice en LinkedIn y en el CV es consistente. Hace un tiempo hablamos con ellos, mira lo que nos han contado:

☛"Yo sí me fijo bastante en el perfil de LinkedIn de los candidatos. Me da información complementaria a su CV. También me permite comprobar si existen incongruencias entre ambos documentos". Mª José Vizcaíno.

Contundente lo que nos dice Sara Monclús: "El perfil de LinkedIn es claro, me permite ver su red, si tiene referencias, si concuerda el perfil público profesional con el CV que te envía, y un largo etc, por lo que considero una herramienta fundamental. Aspectos en concreto: Concordancia del CV enviado con el público. A veces tienden a inflar el personal, y el público no, porque lo ve su actual empresa y sus compañeros. A veces, es más realista el de LinkedIn."

Aspectos del perfil de LinkedIn donde NO te recomiendo mentir

Mentir en tu trayectoria profesional no es lo más indicado. Hay partes del perfil que son especialmente "delicadas" en las que lo mejor es ser 100% honesto:

✖Un clásico: los idiomas. Sé muy realista con tu nivel de y de otros idiomas que hables. Por contra, la mejor prueba de que hablas un idiomas es poniendo tu perfil de LinkedIn en ese idioma.

Tus recomendaciones. Piensa que los reclutadores pueden "pinchar" sobre la persona que te ha recomendado o a la que has recomendado e investigar más. No hagas "intercambio" de recomendaciones.

Tus etapas laborales y sus fechas. Son muy "verificables". Aquí os recomiendo ser honestos a los que ya no trabajéis en una empresa y os "resistís" a cerrar esa etapa.

Acabo ya. Espero haberte convencido de que mentir en el curriculum tiene los días contados gracias a la transparencia de LinkedIn ¿opinas lo mismo? Me encantará saber qué piensas 😀