No es cosa de ayer, sino que hace ya tiempo que vivimos en la era digital. Sin duda, una de las consecuencias de este nuevo escenario es que las empresas y las marcas quedan definidas por su propia identidad digital.

Pero, ¿qué significa exactamente este concepto? Se define identidad digital como el conjunto de rasgos que caracterizan a un colectivo en un entorno digital. Para que nos entendamos: la identidad digital es, básicamente, lo que das a entender de ti o de tu empresa en la red –en Google, las redes sociales, etc.- Y, como comprenderás, es algo que debes cuidar para mejorar la imagen (y el posicionamiento) de tu marca.

Ya no importa únicamente lo que Fulanito diga de ti o de tu empresa, sino que también importa dónde lo dice. Y si lo dice en la red, ten por seguro que tendrá sus repercusiones; buenas o malas, esto dependerá de cuán cuidada tengas tu identidad digital. Si quieres saber cómo mejorarla empleando técnicas SEO, te ayudo a ello en este post, así que, ¡no dejes de leer!

Cómo el SEO puede ayudar a mejorar la identidad digital de tu marca

Vamos a empezar desde cero por si estás un poco perdido en el mundo digital. ¿Qué es el SEO? Es el posicionamiento orgánico en buscadores y se le llama así por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization. Así, cualquier estrategia SEO que lleves a cabo influirá en el posicionamiento de tu sitio web, tu blog, el de tu empresa, etc.

No quiero adentrarme más en lo que es el SEO porque tenemos infinidad de post dedicados a este concepto y a técnicas para mejorarlo.

Eso sí, es importante que entiendas también el significado del concepto “SEO branding”, aunque es añadir un par de detalles a lo que te acabo de contar. Literalmente, significa “posicionamiento de marca”. Seguro que ya te haces una idea de por dónde van los tiros. Pues eso es, el SEO branding es, ni más ni menos, que la capacidad que tiene una marca para ser visible en los buscadores cuando un usuario la está buscando. Así, las técnicas que emplees de posicionamiento orgánico van a repercutir en la identidad digital de tu negocio. Cuanto mejor posicionada esté tu marca, más visibilidad tendrá en las páginas de resultados y, por lo tanto, mejor será su identidad digital.

Cómo mejorar la identidad digital de tu marca con estrategias de SEO branding

Seguro que, con lo que ya hemos visto, estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en mejorar tu identidad digital, ¿verdad? Por eso, voy a sugerirte 4 consejos muy útiles para que puedas optimizarla gracias a algunos truquillos SEO:

① Aprovecha las Redes Sociales para potenciar tu identidad digital

Tus clientes van a buscarte en las Redes Sociales, no te quepa duda. Van a visitar tu página de Facebook, de Twitter, tu perfil de LinkedIn, etc. Así que, cuida lo que en ellas publicas y hazlo de forma llamativa y periódica.

Además, las redes sociales ayudan muchísimo al SEO (y por lo tanto a tu identidad digital). Si un cliente te busca en Google, es muy probable que las primeras posiciones de la página de resultados de búsqueda, las ocupen tus perfiles en las redes sociales. Te recomiendo, especialmente, que optimices al máximo tu perfil de empresa en LinkedIn (es la que mejor posiciona Google).

Cuida mucho el contenido que publicas en ellas. Redáctalo empleando las palabras clave por las que quieres posicionarte. Algo a tener en cuenta también es la sección de “descripción” que tienen todas las redes. Empléala para describir tu empresa de manera clara y directa, explicando qué productos o servicios ofrece. ¡No desperdicies este apartado!

Otro consejo es que seas coherente y cohesiones los contenidos de tus distintas redes. Con esto, me refiero, principalmente, a dos cosas:

  • Usa el mismo nombre en todas las redes sociales: el nombre de tu empresa, sin más. Si en cada perfil te pones un nombre, va a ser muy complicado que puedan encontrarte. Y esto, sin duda, dañará tu identidad digital.
  • Intenta enlazar contenidos entre las distintas redes: que se siga una línea homogénea entre las publicaciones. ¡Ojo! Esto no quiere decir que publiques en todas las redes lo mismo, un error fatal. Sino que el contenido de todas ellas sea, entre sí, coherente.

② Google My Business da a tu identidad digital un toque visual

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que, entre otras cosas, mejorará tu posicionamiento y lo hará mucho más visual. Y es que, con esta herramienta, tu empresa aparecerá en la página de resultados de búsqueda del siguiente modo:

Google My Business ayuda a mejorar la identidad digital de tu negocio

Como ves, ofrece la posibilidad de que tus clientes escriban reseñas sobre tu empresa, está vinculada con Google Maps para ubicarte, puedes incluir tu horario comercial, imágenes, etc. La verdad es que se trata de una herramienta fantástica, como tantas otras que nos ofrece Google, y le da a la identidad digital de tu empresa un plus.

③ Decide tú mismo el aspecto de tu identidad digital

El snippet en SEO es el conjunto de elementos que van a dar forma a tu aspecto en la página de resultados de búsqueda de Google. Vamos que es, ni más ni menos, tu identidad digital en la página de resultados de búsqueda de Google. ¿No te queda claro? Una imagen vale más que mil palabras:

snippet websa100

Como ves, está formado por un título (que es el enlace a tu página), un slug (la url) y una metadescripción. Todos estos elementos puedes cambiarlos a tu gusto. Te recomiendo enormemente que lo cambies e incluyas en cada elemento de tu snippet la palabra clave por la que quieres posicionarte. Cuida, especialmente, el title de tu página, pues será lo que lea el robot de Google cuando rastree tus URLs.

④ Optimiza los contenidos de tus sitios web

Es un básico del SEO. Si quieres posicionarte correctamente, cuida los contenidos de tus sitios web, tu blog, tus redes sociales, etc. Elige bien las palabras por las que quieres posicionar tu marca y empléalas correctamente, en títulos, subtítulos, negrita…

¿Tienes ya suficientes argumentos como para dedicarle tiempo y esfuerzo a tu identidad digital? Recuerda, que siempre puedes ponerte en manos de una agencia especializada para que te ayude con el mundo digital. Nosotros estaremos encantados de echarte una mano.

Y hasta aquí el post de hoy sobre la identidad digital y cómo mejorarla gracias a técnicas SEO. ¿Qué te ha parecido? ¿Llevas a cabo alguna técnica distinta a las citadas para mejorar tu posicionamiento y tu identidad digital? Cuéntame en los comentarios, estaré encantada de leerte.