Ahora que es temporada de fiestas, vamos a contaros un “regalo de navidad”. En este artículo te enseñaremos un truco para mejorar el posicionamiento web según diferentes temporadas, ya sea Navidad, Semana Santa, etc. Es decir, adaptarnos al comportamiento de los usuarios y las búsquedas que realizan según la época del año en la que nos encontremos.

Te vamos a mostrar cómo mejorar el posicionamiento web desplazando a la competencia de los primeros puestos en las SERPs y obtener más ventas en fechas señaladas, como puede ser diciembre. ¿Cómo? Empleando el concepto de palabra clave transaccional-estacional.

ebook SEO

Una keyword transaccional-estacional, no es más que una palabra clave cuya intención de usuario es comprar, que dispara su volumen de búsquedas en una estación determinada. Para encontrarlas vamos a utilizar varias herramientas SEO, entre gratuitas y de pago (pero con acceso gratuito).

Obviamente, si quieres conseguir ventas en cualquier nicho es necesario encajar en los primeros puestos de google. Así que una vez has seleccionado el área de ventas que piensas explotar, el siguiente paso será identificar tu keyword transaccional-estacional perteneciente al nicho, para luego espiar y estudiar a la competencia.

¿Cómo identificar una palabra clave transaccional-estacional?

Alcanzar tal fin necesita de herramientas SEO profesionales que te ayuden en esta tarea, cosas del estilo de Ahrefs, Serpstat, y similares.

Pero como no todo en la vida es pasta, podemos tirar de herramientas gratuitas para alcanzar nuestros objetivos.

Y es que el mismo Google nos brinda buenos recursos para trabajar. Por ejemplo, con la herramienta Google Trends se puede obtener una imagen clara sobre la tendencia de búsquedas para una palabra clave.

palabra clave estacional

Si te fijas bien, el pico de búsquedas se alcanzó el diciembre pasado, esto es un buen indicio de que “regalos originales” es una buena palabra clave transaccional-estacional. Pero como estamos para enseñar, fíjate qué pasa si selecciono los últimos 5 años.

palabras claves estacionales

Como podrás ver, todos esos picos se alcanzan en diciembre, eso quiere decir que este es el momento ideal para multiplicar las ventas a través de tu blog, empleando aquellas palabras clave que disparan su volumen de búsquedas en una estación del año. Ya tenemos definido el concepto de palabra transaccional-estacional, pero la tendencia no es lo único que buscamos, necesitamos cuantificar dichos resultados.

Para ti que eres un lector perspicaz, seguro ya te habrás preguntado qué es ese cuadrito del lado derecho inferior en mis capturas de pantalla que dice “Export CSV”. Pues se trata de otra herramienta muy potente para el SEO llamada keywords Everywhere. Esta extensión de chrome es totalmente gratuita, y nos brinda un volumen aproximado de búsquedas, CPC, y PPC.

Al presionar “Export CSV” se va descargar un archivo CSV que contiene toda la información que nos muestra la extensión en pantalla. Sin embargo esta opción sólo funciona cuando la utilizas en las SERPs, en otras aplicaciones de google como AdWords, Search Console, o en nuestro caso Trends, esta opción no hace nada.

Buscando las palabras clave que ya posiciona la competencia

El siguiente paso es verificar la competencia que se encuentra actualmente en primeras posiciones para esta keyword. Para lograr este objetivo Serpstat nos brinda la herramienta “Top by Keyword”. Accedes a dicha herramienta siguiendo la ruta Keyword research >> SERP Analysis >> Top by Keyword. En la captura puedes ver el proceso:

 

serpstat mejorar el posicionamiento web

Ahora necesitas saber cuáles son las keywords que posiciona cada dominio. Para ello basta con hacer clic sobre cada dominio y Serpstat nos dará la información que estamos buscando. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos, te va aparecer el número de keywords orgánicas relacionadas con que el dominio se encuentra rankeando, además de las keywords por las cuales se encuentra pujando en Google Adwords.

serpstat keywords

Repite el proceso anterior para los dominios que quieras. No olvidemos el objetivo principal de este post, que es mejorar el posicionamiento web en fechas estacionales. Para ello necesitamos dos cosas:

  1. Tener un contenido orientado a las keywords transaccionales-estacionales
  2. Caerle en gracia al gran hermano (conocido vulgarmente como Google)

Lo primero ya lo tenemos. La segunda parte puede parecer complicada, ya que depende de muchos factores. Pero si hay algo que se aprende cuando trabajas el posicionamiento SEO, es que a Google le encanta el contenido de calidadContenido que brinde respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios. Y para lograr eso, no hay nada mejor que responder las preguntas que se hacen los compradores (por algo “yahoo respuestas” sigue a flote).

servicios SEO

Respondiendo la intención de usuario para mejorar el posicionamiento web

Entonces necesitamos las preguntas que se hacen los usuarios, que se relacionen con nuestra key principal. Para obtenerlas usaremos dos herramientas:

Answer the public, que nos permite encontrar dichas preguntas de manera gratuita. Una herramienta muy potente, espectacular para obtener los subtítulos de nuestro post.

answer the public mejorar el posicionamiento web

Serpstat también tiene una opción similar a answer the public, en este caso nos permite segmentar si hacemos clic sobre alguna de las palabras dispuestas en la nube.

serpstat segmentacion

Serpstat te permite utilizar todas sus herramientas de manera gratuita, sólo que tendrás limitaciones de búsquedas y resultados.

Cómo mejorar el posicionamiento web con palabras clave estacionales

En resumen la fórmula es la siguiente:

  • Encontrar una palabra clave transaccional-estacional
  • Encontrar las palabras clave relacionadas que está posicionando la competencia
  • Buscar la preguntas que hacen los usuarios referentes a esta palabra clave

Tres sencillos pasos que que te harán mejorar el posicionamiento web en fechas señaladas. Lo hermoso de todo esto es que se puede aplicar tanto los nuevos artículos, como para potenciar artículos ya posicionados y que deseemos orientar a la estacionalidad.

Las palabras clave transaccionales-estacionales deben cumplir con una periodicidad de al menos 5 años. Si en los últimos 5 años la keyword ha alcanzado su pico máximo de búsquedas en diciembre por ejemplo, entonces cumple con el requisito. De esta manera nuestro esfuerzo no será efímero, ya que se verá recompensado una vez al año con creces.

Aunque hemos orientado este post a las palabras clave transaccionales-estacionales, el mismo método sirve para destronar a quién sea de las primeras posiciones en las SERPs. Puedes emplearlo como parte de tu estrategia de marketing de contenidos.

Al utilizar las keywords que tiene a la competencia en primera página en los primeros puestos, te aseguras de que las arañas de google te noten. Y si tu contenido tiene más calidad, ya que te fijas en dar respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios, estarás empleando la fórmula que a Google le gusta.

Esperamos que este consejo te sea de utilidad, ¿ya lo conocías? Te esperamos en los comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos